Ganadería

Sistema de Monitoreo Forrajero, una herramienta para la competitividad

Lo desarrolló Agroindustria. Permitirá programar pastoreos, ya que mide la productividad mensual de los recursos.

2 Mar 2018

 El Ministerio de Agroindustria de la Argentina desarrolló el Sistema de Monitoreo Forrajero (SMF) que ofrece a los productores y asesores técnicos información de la productividad mensual de los recursos forrajeros.

Con la información que brinda el SMF, los usuarios podrán mejorar la programación de los pastoreos en el futuro. La eficiencia en la utilización del pasto es una de las claves del aumento de la productividad de los rodeos ganaderos.

El Sistema se diseño en conjunto entre las subsecretarías de Ganadería y y de Agricultura, que se apoyaron en la experiencia de trabajos anteriores de la Universidad de Buenos Aires y de instituciones como el Consorcio Regional de Experimentación Agrícola.

Los datos son relevados por la Dirección Nacional de Estimaciones Agrícolas y Delegaciones y el procesamiento de imágenes satelitales y el apoyo científico-tecnológico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

En concreto, se ofrece información sobre la productividad mensual de los recursos forrajeros, expresada en kilos de materia seca por hectárea (MS/ha) para un área en la que se encuentra aproximadamente el 50% del rodeo bovino de producción de carne.

La iniciativa permite graficar y descargar la información consultada individualmente de un solo recurso forrajero, para una provincia, departamento y año o hacer una comparación de producciones, seleccionando también con los mismos filtros, dos o más recursos forrajeros iguales o distintos, con cualquier combinación de provincia, departamento y año que se desee.

El subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, aseguró que "la producción de carne en la Argentina es en base a forrajeras, con lo cual que el Ministerio de Agroindustria trabaje en estimaciones y monitoreo forrajero permitirá tener un sistema mucho más estable y eficiente".

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza resaltó "el nuevo servicio que estima la producción forrajera a productores ganaderos de una gran parte del país, utilizando parte de los datos ya existentes recolectados por las estimaciones agrícolas oficiales".

Para acceder al Sistema de Monitoreo Forrajero hacer click aquí. Para más información comunicarse por teléfono a 011-4349-2259/2827o al mail monitoreoforrajero@magyp.gob.ar . 

Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de Ganadería
Novillo Mercosur: Caída de cotizaciones en Brasil y Repunte en Uruguay
Ganaderia

Novillo Mercosur: Caída de cotizaciones en Brasil y Repunte en Uruguay

Con una nueva baja semanal, las cotizaciones del novillo en Brasil acumulan pérdidas de 75 centavos de dólar en el año. Uruguay sigue liderando con leves subidas.
¿Podrá recuperarse el precio de la carne en la segunda mitad del año?
Ganaderia

¿Podrá recuperarse el precio de la carne en la segunda mitad del año?

Brasil y Australia presionan los precios internacionales de la carne, mientras que un mercado chino calmado plantea dudas. Se espera una recuperación en la segunda mitad del año.
Descubri la oportunidad de la cría intensiva de ovinos en la Región Centro
Ganaderia

Descubri la oportunidad de la cría intensiva de ovinos en la Región Centro

Especialistas del INTA Santa Fe destacan las ventajas de diversificar la actividad y sumar a los ovinos a los establecimientos productivos. Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios.
Modernización en frigoríficos: El Gobierno flexibiliza restricciones horarias vigentes desde 1991
Ganaderia

Modernización en frigoríficos: El Gobierno flexibiliza restricciones horarias vigentes desde 1991

El Gobierno flexibilizó los horarios de trabajo de los frigoríficos mediante la Resolución 33/2024, eliminando una restricción vigente desde 1991 para modernizar procesos y adaptarse a las demandas actuales del mercado.