Maquinaria

Qué tener en cuenta a la hora de elegir un tractor

La respuesta se brindó en un curso intensivo sobre Uso y Mantenimiento del Tractor a cargo del Instituto Superior de Estudios Agropecuarios en la Escuela Agraria de Río Tala.

3 Mar 2018

En colaboración con la Sociedad Rural de San Pedro (Buenos Aires), la Sociedad Rural Argentina a través de su Instituto Superior de Estudios Agropecuarios (ISEA) realizó un curso intensivo, práctico y con visitas a campo dirigido a tractoristas y empleados rurales sobre Uso y Mantenimiento del Tractor.

Fernando Canosa, quien se desempeña como director de Educación de Sociedad Rural Argentina, destacó que el principal objetivo de esta capacitación es "mejorar la performance de los productores y trabajadores agropecuarios como también la producción agropecuaria en función de los avances tecnológicos que tiene constantemente."

Además, agregó "esta iniciativa se produce en respuesta a la demanda y el crecimiento de las nuevas tecnologías aplicadas al agro". La autoridad académica relata que esta capacitación estuvo destinada a todo aquel que quiso participar y "generalmente se acercan desde 150 km a la redonda", subrayó.

En virtud del interés que generan este tipo de formación entre los trabajadores rurales y la cantidad de inscripciones que se registran, Canosa informa que "se completó satisfactoriamente el cupo con 35 participantes y son muchos los interesados que quedaron anotados para el siguiente encuentro".

Los capacitadores son docentes profesionales que trabajan en la ISEA como el ingeniero agrónomo Juan Raggio quien detalla que "la pregunta frecuente por parte de los productores a la hora de comprar es cuál es la diferencia entre un tractor y otro y la respuesta siempre es el que tenga mejor servicio técnico y disponibilidad de repuestos en la zona más allá del precio que uno pueda pagar. Sin olvidar que quien hace la diferencia es quien va arriba de la máquina, quien determina la vida útil, las horas anuales trabajadas y eso lleva a la parte económica que es la amortización del tractor y el gasto en mantenimiento".

Recomendaciones para tractoristas

Por su parte el capacitador aconseja a los tractoristas "que se mantenga actualizado y lea el manual de uso del tractor" y paradójicamente "consideren a los tractores como una ?cosa viva' que requiere del buen cuidado y el seguimiento de cerca para mantenerse en actividad, prolongar su vida útil".

El temario del curso abordó los siguientes puntos: controles diarios; sistema de enfriamiento; manejo del gasoil en el campo; sistema de lubricación; barra de tiro, lastre, neumáticos, tipos y mantenimiento; potencia: normas de medición y de expresión en la información disponible; selección y equipamiento del tractor por motor; práctica sobre los tractores; elementos necesarios para el control del tractor.

La extensión de los cursos agropecuarios del ISEA, en San Pedro, incluye también capacitaciones sobre sembradoras , pulverizadoras y fertilizadoras , cosechadoras y máquinas forrajeras, previstas para los próximos meses.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Maquinaria
Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo
Maquinaria

Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo

Para la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), bajaron un 51,1% en comparación con el mismo período del año 2023.
Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023
Maquinaria

Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023

La facturación creció por debajo de la tasa de inflación del año pasado, que fue del 211,4 %, por lo que las ventas cayeron en términos reales.
El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos
Maquinaria agrícola

El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos

El mundo de los tractores de Alta Potencia experimenta continuas transformaciones, destacándose recientes lanzamientos que han reconfigurado el ranking de los modelos más poderosos a nivel global
John Deere anuncia nuevas inversiones e incrementa su  capacidad productiva en Argentina
Maquinaria

John Deere anuncia nuevas inversiones e incrementa su capacidad productiva en Argentina

La empresa líder global de tecnología y software de maquinaria agrícola, de construcción y forestal, anunció en Expoagro, que en el mes de abril estará inaugurando importantes inversiones en su planta de Las Rosas, que permitirán incrementar un 50% su capacidad de producción de pulverizadoras y sembradoras.