Maquinaria

Qué tener en cuenta a la hora de elegir un tractor

La respuesta se brindó en un curso intensivo sobre Uso y Mantenimiento del Tractor a cargo del Instituto Superior de Estudios Agropecuarios en la Escuela Agraria de Río Tala.

3 Mar 2018

En colaboración con la Sociedad Rural de San Pedro (Buenos Aires), la Sociedad Rural Argentina a través de su Instituto Superior de Estudios Agropecuarios (ISEA) realizó un curso intensivo, práctico y con visitas a campo dirigido a tractoristas y empleados rurales sobre Uso y Mantenimiento del Tractor.

Fernando Canosa, quien se desempeña como director de Educación de Sociedad Rural Argentina, destacó que el principal objetivo de esta capacitación es "mejorar la performance de los productores y trabajadores agropecuarios como también la producción agropecuaria en función de los avances tecnológicos que tiene constantemente."

Además, agregó "esta iniciativa se produce en respuesta a la demanda y el crecimiento de las nuevas tecnologías aplicadas al agro". La autoridad académica relata que esta capacitación estuvo destinada a todo aquel que quiso participar y "generalmente se acercan desde 150 km a la redonda", subrayó.

En virtud del interés que generan este tipo de formación entre los trabajadores rurales y la cantidad de inscripciones que se registran, Canosa informa que "se completó satisfactoriamente el cupo con 35 participantes y son muchos los interesados que quedaron anotados para el siguiente encuentro".

Los capacitadores son docentes profesionales que trabajan en la ISEA como el ingeniero agrónomo Juan Raggio quien detalla que "la pregunta frecuente por parte de los productores a la hora de comprar es cuál es la diferencia entre un tractor y otro y la respuesta siempre es el que tenga mejor servicio técnico y disponibilidad de repuestos en la zona más allá del precio que uno pueda pagar. Sin olvidar que quien hace la diferencia es quien va arriba de la máquina, quien determina la vida útil, las horas anuales trabajadas y eso lleva a la parte económica que es la amortización del tractor y el gasto en mantenimiento".

Recomendaciones para tractoristas

Por su parte el capacitador aconseja a los tractoristas "que se mantenga actualizado y lea el manual de uso del tractor" y paradójicamente "consideren a los tractores como una ?cosa viva' que requiere del buen cuidado y el seguimiento de cerca para mantenerse en actividad, prolongar su vida útil".

El temario del curso abordó los siguientes puntos: controles diarios; sistema de enfriamiento; manejo del gasoil en el campo; sistema de lubricación; barra de tiro, lastre, neumáticos, tipos y mantenimiento; potencia: normas de medición y de expresión en la información disponible; selección y equipamiento del tractor por motor; práctica sobre los tractores; elementos necesarios para el control del tractor.

La extensión de los cursos agropecuarios del ISEA, en San Pedro, incluye también capacitaciones sobre sembradoras , pulverizadoras y fertilizadoras , cosechadoras y máquinas forrajeras, previstas para los próximos meses.


Más de Maquinaria
La industria de la maquinaria agrícola retoma su actividad
Actualidad

La industria de la maquinaria agrícola retoma su actividad

Los asociados a la entidad podrán ir cumpliendo con las entregas de maquinaria comprometida para el mercado interno y para la exportación.
La maquinaria agrícola se suma a las actividades 'esenciales' y sale de la cuarentena
Actualidad

La maquinaria agrícola se suma a las actividades 'esenciales' y sale de la cuarentena

El Gobierno amplió el listado de sectores que no están obligados al aislamiento obligatorio. La industria forestal y las curtiembres, otros de los exceptuados.
El negocio de las agromáquinas hace una pausa global
Actualidad

El negocio de las agromáquinas hace una pausa global

La producción está en suspenso en todo el mundo hasta que la situación sanitaria permita levantar la cuarentena.
Pla suma a las pulverizadoras la Agricultura de Precisión de John Deere
Maquinaria agrícola

Pla suma a las pulverizadoras la Agricultura de Precisión de John Deere

Incluye el piloto automático AutoTrac y la tecnología de pulverización Generación 4 que permite la interacción con el Centro de Operaciones.