Jornada de fuertes bajas para la soja

Los precios cayeron en Chicago porque se espera una gran campaña sojera de EEUU. El maíz también fue a menos. El trigo subió.

14 Mar 2018

Proyecciones de siembra record en EEUU y temores por una guerra comercial entre China y EEUU que abarque aranceles a la importación sojera del gigante asiático hundieron el precio en Chicago. La operatoria en los cereales fue menos volátil y acusó un comportamiento mixto.

Soja

Los futuros de soja se desplomaron entre U$S 5,5 y U$S 6,0 por tonelada en Chicago. Las miradas se apartaron de Sudamérica para posarse sobre Estados Unidos, donde un reporte de Allendale estimó que se sembrarán unas 37,3 millones de hectáreas, lo cual sería un record histórico y estaría explicado en buena medida por la relación de precios maíz/soja que invita a inclinarse por la oleaginosa. Localmente, a pesar de las mermas productivas que difícilmente variarán con las lluvias registradas, el mercado de futuros operó copiando parcialmente lo acontecido afuera. La tonelada disponible se pagó $ 5.900.

Maíz

El cereal cerró a la baja en Chicago, sin embargo, las bajas resultaron marginales en comparación con la soja. Localmente el 24% de la producción estimada para la actual campaña ya se encuentra vendida y un 19% ya tiene precio fijado, la situación un año atrás acusaba 21% del cereal comprado y 15% con precio en firme. El Ministerio de Agroindustria estima que aún falta poner precio a 27,7 M. tns de producción 17/18. En el mercado disponible se ofrecieron $ 3.350 por tonelada bajo condición contado contra entrega.

Trigo

El trigo cerró al alza en la posición más inmediata (marzo) ante cobertura de posiciones vendidas al tiempo que los futuros más distantes operaron mixtos. El principal driver continua siendo el ritmo acelerado de exportaciones que acumula Rusia luego de la pausa invernal así como el clima desfavorable para la sequía que afecta las principales zonas productoras en EEUU. Localmente se pagaron $ 3.800 por tonelada disponible.

Más de Mercados
 Cierre alcista para los granos este martes
Mercados

Cierre alcista para los granos este martes

La menor estimación de siembra de soja y maíz estadounidenses lideraron estos mercados. En el caso del trigo, el que más subió, se ponderó la floja condición del cultivo en EEUU.
 El Usda dio un respiro alcista
Mercados

El Usda dio un respiro alcista

Hubo mejoras en los precios de todos los granos, lideradas por el trigo por el recorte de la campaña rusa. La soja en cambio, cerró con subas marginales.
 Soja cierra estable en Argentina pese a subidas en Chicago
Mercados

Soja cierra estable en Argentina pese a subidas en Chicago

Cotizó 6300 en Rosario. Los futuros sí tuvieron subas.
'Covid-19 no podría haber sucedido en peor momento' para los tambos
Lechería

'Covid-19 no podría haber sucedido en peor momento' para los tambos

El Rabobank detalló que la pandemia detuvo la economía mundial y destruyó la demanda de lácteos. El mercado se reacomodaría recién en el 1er trimestre de 2021.