Mercados

Chicago a la baja, Argentina al alza

Los mercados proyectan una gran producción de granos gruesos de EEUU. el jueves sale un informe del Usda. En Argentina aún influye la sequía.

26 Mar 2018

Chicago cerró en rojo con la vista alejada de nuestro país, principalmente enfocado en datos de Brasil y expectante por el informe de stocks trimestrales e intención de siembra para EEUU que el Usda publicará este jueves.

Lejos de copiar lo acontecido en el exterior, los precios subieron en el plano local empujados por la incertidumbre productiva y las estimaciones de la BCBA. El tipo de cambio mayorista cerró sin cambios en $ 20,19 con el BCRA nuevamente siendo un activo vendedor.

El siguiente es el resumen realizado para Agrolatam por la consultora BLD.

Soja

La oleaginosa tuvo un excelente comienzo de jornada que se evaporó a media rueda generando finalmente un cierre a la baja. Los datos de posición de los fondos en la semana del 20 de marzo arrojaron una posición neta comprada de 18,7% del interés abierto, que resulta menor al 20% registrado en la semana previa y se explica por la venta semanal de 12.678 contratos netos. En Brasil la cosecha estaría avanzada en un 65%, por encima del 62% promedio de 5 años aunque ligeramente por debajo del 68% de la campaña pasada.

Independientemente del cierre en Chicago, la oleaginosa cerró alcista en el mercado local, donde la estimación de 39,5 M. tns de la BCBA luce cada vez más probable conforme se desarrollan amenazas de heladas y lluvias por debajo de lo esperado. En Matba la posición mayo subió U$S 3 hasta 297. En el mercado físico se ofrecieron $ 5.750 por tonelada.

Maíz

El cereal cerró a la baja en Chicago ante la presión de Brasil, donde la safrinha ya está completamente sembrada y la cosecha del maíz de primera acumula un avance de 56%, contra 53% del año pasado. También presionó sobre el maíz un dato de exportación que se ubicó ligeramente por debajo de lo esperado.

De modo similar a lo acontecido con la soja, en el plano local el maíz cerró en verde producto de la baja expectativa respecto de la producción final a obtener, que la BCBA estima en 32 M. tns. La exportación ofreció en torno a $ 3.415 por tonelada.

Trigo

El trigo cerró a la baja en Chicago impulsado por el clima favorable en regiones productoras y por la operatoria vendedora de los fondos, que en la semana del 20 de marzo acumularon ventas por 20.523 contratos para totalizar una posición vendida de 56.107 contratos, con lo cual la posición vendida asciende de 5,6% a 9,1% del interés abierto.

Localmente la posición julio subió U$S 0,7 hasta U$S 211,5 y se pagaron $ 4.000 por tonelada disponible.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Mercados
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado
Panorama agrícola semanal
Mercados

Panorama agrícola semanal

El balance de la semana dejó bajas generalizadas para los precios de los granos en Chicago, donde entre otros factores influyeron la firmeza del dólar contra el real y el euro, además de exportaciones estadounidenses insuficientes para cumplir con las metas de ventas fijadas por el USDA
Tensiones Globales Impulsan Precios de Cultivos en Chicago
Mercado granos

Tensiones Globales Impulsan Precios de Cultivos en Chicago

En el contexto de volatilidad global, los precios de la soja, maíz y trigo experimentaron significativos aumentos en Chicago y Rosario, impulsados por tensiones geopolíticas en Medio Oriente y ajustes de mercado.