Mercados

Chicago a la baja, Argentina al alza

Los mercados proyectan una gran producción de granos gruesos de EEUU. el jueves sale un informe del Usda. En Argentina aún influye la sequía.

26 Mar 2018

Chicago cerró en rojo con la vista alejada de nuestro país, principalmente enfocado en datos de Brasil y expectante por el informe de stocks trimestrales e intención de siembra para EEUU que el Usda publicará este jueves.

Lejos de copiar lo acontecido en el exterior, los precios subieron en el plano local empujados por la incertidumbre productiva y las estimaciones de la BCBA. El tipo de cambio mayorista cerró sin cambios en $ 20,19 con el BCRA nuevamente siendo un activo vendedor.

El siguiente es el resumen realizado para Agrolatam por la consultora BLD.

Soja

La oleaginosa tuvo un excelente comienzo de jornada que se evaporó a media rueda generando finalmente un cierre a la baja. Los datos de posición de los fondos en la semana del 20 de marzo arrojaron una posición neta comprada de 18,7% del interés abierto, que resulta menor al 20% registrado en la semana previa y se explica por la venta semanal de 12.678 contratos netos. En Brasil la cosecha estaría avanzada en un 65%, por encima del 62% promedio de 5 años aunque ligeramente por debajo del 68% de la campaña pasada.

Independientemente del cierre en Chicago, la oleaginosa cerró alcista en el mercado local, donde la estimación de 39,5 M. tns de la BCBA luce cada vez más probable conforme se desarrollan amenazas de heladas y lluvias por debajo de lo esperado. En Matba la posición mayo subió U$S 3 hasta 297. En el mercado físico se ofrecieron $ 5.750 por tonelada.

Maíz

El cereal cerró a la baja en Chicago ante la presión de Brasil, donde la safrinha ya está completamente sembrada y la cosecha del maíz de primera acumula un avance de 56%, contra 53% del año pasado. También presionó sobre el maíz un dato de exportación que se ubicó ligeramente por debajo de lo esperado.

De modo similar a lo acontecido con la soja, en el plano local el maíz cerró en verde producto de la baja expectativa respecto de la producción final a obtener, que la BCBA estima en 32 M. tns. La exportación ofreció en torno a $ 3.415 por tonelada.

Trigo

El trigo cerró a la baja en Chicago impulsado por el clima favorable en regiones productoras y por la operatoria vendedora de los fondos, que en la semana del 20 de marzo acumularon ventas por 20.523 contratos para totalizar una posición vendida de 56.107 contratos, con lo cual la posición vendida asciende de 5,6% a 9,1% del interés abierto.

Localmente la posición julio subió U$S 0,7 hasta U$S 211,5 y se pagaron $ 4.000 por tonelada disponible.

Más de Mercados
 Cierre alcista para los granos este martes
Mercados

Cierre alcista para los granos este martes

La menor estimación de siembra de soja y maíz estadounidenses lideraron estos mercados. En el caso del trigo, el que más subió, se ponderó la floja condición del cultivo en EEUU.
 El Usda dio un respiro alcista
Mercados

El Usda dio un respiro alcista

Hubo mejoras en los precios de todos los granos, lideradas por el trigo por el recorte de la campaña rusa. La soja en cambio, cerró con subas marginales.
 Soja cierra estable en Argentina pese a subidas en Chicago
Mercados

Soja cierra estable en Argentina pese a subidas en Chicago

Cotizó 6300 en Rosario. Los futuros sí tuvieron subas.
'Covid-19 no podría haber sucedido en peor momento' para los tambos
Lechería

'Covid-19 no podría haber sucedido en peor momento' para los tambos

El Rabobank detalló que la pandemia detuvo la economía mundial y destruyó la demanda de lácteos. El mercado se reacomodaría recién en el 1er trimestre de 2021.