Mercados

Cierre alcista para los granos este martes

La menor estimación de siembra de soja y maíz estadounidenses lideraron estos mercados. En el caso del trigo, el que más subió, se ponderó la floja condición del cultivo en EEUU.

4 Abr 2018

Tras una sorpresiva reducción en la intensión de siembra norteamericana, tanto de maíz como de soja, los granos continuaron alcistas este martes 3 de abril.

El trigo también operó alcista e incluso encabezó las subas ante el persistente deterioro por la sequía en EEUU.

En Argentina, las subas fueron mayores dado que se asimilaron las variaciones acontecidas en Chicago durante nuestros días feriados.

Soja

El reporte sobre intención de siembra y stocks para EEUU fue digerido con tono alcista dado que, si bien los stocks superaron en 2,1 M. tns al dato esperado, el mercado se sorprendió con la intención de siembra, que alcanzó 36 millones de hectáreas, 840.000 menos que las esperadas.

Los fondos, durante la semana previa a la publicación del reporte mencionado, fueron vendedores netos y redujeron su posición comprada al 17,4% del interés abierto, sin embargo, se estima que desde entonces operaron activamente comprando nuevos contratos. 

En Argentina los futuros asimilaron tanto las subas de la jornada como aquellas registradas en Chicago durante los feriados locales, por lo que las subas fueron mayores, de hasta U$S 9,5 por tonelada en el caso de la posición noviembre.

En el mercado disponible se pagaron hasta $ 6.000 por tonelada. Según la BCBA, en nuestro país la cosecha alcanza 8,8% del área cosechable y arroja un rinde promedio de 25,2 qq/Ha.

Maíz

De modo similar a lo acontecido con la soja, en el reporte de stocks e intención de siembra del jueves se registraron existencias por encima de lo esperado, y una intención de siembra que resultó en 570.000 hectáreas por debajo de la expectativa.

En concreto, los stocks alcanzaron 225,77 M. tns y la intención de siembra se ubicó en 35,6 M. has. Los fondos operaron vendiendo casi 100.000 contratos en los días previos a la publicación del informe, con lo cual redujeron su posición comprada del 9,2% al 5,0% del interés abierto.

En Argentina los futuros subieron hasta U$S 3,4 por tonelada al tiempo que la exportación pagó aproximadamente $ 3.450 por mercadería disponible.

La cosecha nacional estaría avanzada en un 18% arrojando un rinde promedio de 74,1 qq/Ha que se debería ir reduciendo conforme comience la cosecha del maíz tardío, que se desarrolló en peores condiciones hídricas que el temprano.

Trigo

El cereal operó con alzas de hasta U$S 4,0 en Chicago ante los primeros datos oficiales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre condición de los cultivos, en el cual se registró un 32% en condición buena/excelente y 30% en situación pobre/muy pobre, siendo que un año atrás estos datos eran de 51% bueno/excelente y solo 14% pobre/muy pobre.

En Argentina los futuros no arrojaron grandes cambios y en el mercado disponible se pagaron en torno a $ 4.000 por tonelada.

Más de Mercados
 El Usda dio un respiro alcista
Mercados

El Usda dio un respiro alcista

Hubo mejoras en los precios de todos los granos, lideradas por el trigo por el recorte de la campaña rusa. La soja en cambio, cerró con subas marginales.
 Soja cierra estable en Argentina pese a subidas en Chicago
Mercados

Soja cierra estable en Argentina pese a subidas en Chicago

Cotizó 6300 en Rosario. Los futuros sí tuvieron subas.
'Covid-19 no podría haber sucedido en peor momento' para los tambos
Lechería

'Covid-19 no podría haber sucedido en peor momento' para los tambos

El Rabobank detalló que la pandemia detuvo la economía mundial y destruyó la demanda de lácteos. El mercado se reacomodaría recién en el 1er trimestre de 2021.
'El desempleo en grandes economías trepará a niveles jamás vistos en el corto plazo'
Economía

'El desempleo en grandes economías trepará a niveles jamás vistos en el corto plazo'

La agencia Fitch calcula que el PBI de los países que han impuesto cuarentenas y cierres cae a razón del 20% cada semana.