Internacionales

China bloqueó el ingreso de sorgo de Estados Unidos

Lo puso un derecho antidumping del 178%. China planteó que los estadounidenses estaban colocando el sorgo por debajo del valor del costo. La medida se fundamentó con argumentos de la OMC.

17 Abr 2018

El Ministerio de Comercio de China impondrá aranceles del 178,6 % a la importación de cereal de sorgo importado de Estados Unidos.

La decisión se produce en el contexto de la 'guerra comercial' entre los dos gobiernos, luego de que el persidente estadounidense Donald Trump impuso fuertes restricciones al ingreso de productos chinos, decisión que está replicando China con medidas similares.

Respecto del anuncio de hoy, China denunció prácticas de venta de sorgo por debajo del precio de costo en el mercado asiático, por lo que el Ministerio de Comercio abrió en febrero una investigación "antidumping" contra EEUU y apuntó a que podría extenderse hasta el 4 de agosto de 2019.

Las exportaciones de sorgo estadounidense a China aumentaron desde las 317.000 toneladas en 2013 hasta los 4,76 millones de toneladas en 2017, según datos del Ministerio, y su precio se desplomó un 31 % en ese periodo, lo que "provocó una caída de los precios domésticos que dañó a las industrias locales".

La decisión va de acuerdo a las leyes de China y a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)y persigue corregir prácticas injustas y mantener la salud del orden comercial, destacó el Ministerio.

"China siempre se ha opuesto a los abusos de las medidas de remedio comercial (...) y tiene voluntad de expandir la cooperación con EEUU para reducir los desacuerdos en el comercio", añadió.

Más de EEUU
A medida que se intensifica la sequía, los productores temen que la cosecha en caso de desastre sea difícil de vender
EEUU

A medida que se intensifica la sequía, los productores temen que la cosecha en caso de desastre sea difícil de vender

os precios de las materias primas agrícolas mejoraron en los últimos seis meses, pero no son buenos en todas partes.
Powell admitió más inflación en EEUU
EE.UU

Powell admitió más inflación en EEUU

Las acciones en Wall Street registraron una nueva jornada de caídas luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, admitiera una mayor inflación para el corriente año, lo que determinó también una suba en el rendimiento del Bono del Tesoro de los Estados Unidos por encima del 1,5%.