Mercados

Bajas en Chicago y resistencia en Argentina

En EEUU predominaron los temores de los fondos por la disputa comercial con China. En Argentina, los informes de menor producción de soja y maíz del Gobierno.

20 Abr 2018

Las noticias bajistas que presionaron este jueves 19 de abril a la soja y el maíz en EEUU no salpicaron al mercado argentino, donde una nueva ronda de estimaciones productivas en niveles reducidos permitieron que los futuros suban en el Mercado a Término de Buenos Aires. El dólar mayorista cerró con una leve suba en $ 20,16.

Soja

La soja cerró a la baja en Chicago a pesar de un sólido datos de ventas semanales, fenómeno que encuentra explicación en ventas de los fondos por temores de un potencial arancel chino a las importaciones desde EEUU, que ya está viendo menguar sus ventas a favor de países como Canadá y Brasil.

En Argentina, el Ministerio de Agroindustria estimó la producción en 37,6 M. tns al tiempo que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo su proyección en 38 M. tns. Se estima que la cosecha ya se encuentra completa en un 39,6%, tras un avance semanal de 16 puntos porcentuales con rindes que promedian 25,2 qq/Ha para las variedades de primera y 16,2 qq/Ha para la soja de segunda.

La exportación ofreció $ 5.900/$ 6.000 por tonelada disponible.

Maíz

Los futuros de maíz cerraron con bajas marginales en Chicago ante registros de clima que permiten avanzar con la siembra.

En Argentina el Ministerio de Agroindustria difundió su estimación de 42 M. tns para la producción (autoconsumo incluido) al tiempo que el Panorama Agrícola Semanal de la BCBA mantuvo en 32 M. tns su proyección (sin autoconsumo) que se ubica 7 M. tns por debajo de la obtenida en la campaña pasada. 

La cosecha estaría avanzada en 29,5% con un rinde promedio de 72,7 qq/Ha. En el mercado disponible se ofrecieron $ 3.700 por tonelada.

Trigo

El trigo cerró al alza en Chicago ante el resurgimiento de temores sobre el clima seco en las planicies del sur norteamericano, que lograron sobreponerse a la presión de un desalentador dato de exportaciones semanales.

En el plano argentino la posición julio llegó a tocar los U$S 245 por tonelada para luego ceder hasta cerrar en torno a los U$S 238,5, los elevados valores responden a la situación de bajos stocks y expectativa de problemas en la originación, dado que entre la exportación y la molinería deberán competir por una oferta ajustada. La tonelada disponible se cotizó en $ 4.400.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Mercados
El USDA augura una retracción del área sembrada  de maíz mayor a la esperada
Mercados

El USDA augura una retracción del área sembrada de maíz mayor a la esperada

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó hoy dos nuevos reportes: Perspectiva de siembras 2024/2025 y Stocks trimestrales al 1º de marzo
¿Qué revelarán los informes clave? Precios agrícolas en la balanza
Mercado granos

¿Qué revelarán los informes clave? Precios agrícolas en la balanza

El mercado agrícola en suspenso por informes del USDA: ¿Cómo reaccionarán los precios de soja, maíz y trigo en Rosario ante las nuevas cifras?
Colapso de puente en Baltimore y caída histórica del Yen impactan los mercados globales
Mercados

Colapso de puente en Baltimore y caída histórica del Yen impactan los mercados globales

Mercados en alerta por caída histórica del yen y colapso de puente en Baltimore, eventos clave que impactan el comercio global.
Estrategias clave para el mercado de granos ante próximo informe del USDA
Mercado granos

Estrategias clave para el mercado de granos ante próximo informe del USDA

Ante el próximo informe del USDA, el mercado de granos enfrenta volatilidad. Descubre estrategias de venta para soja, maíz y trigo.