Salud

El consumo de vino y frutos rojos previenen las enfermedades mentales

Una investigación de la Universidad de Oporto (Portugal) afirma que la ingesta regular de ambos combate la depresión. Estas frutas ayudan a la digestión y disminuyen la inflación cerebral.

30 Abr 2018

Un estudio llevado a cabo por investigadores portugueses descubrió que el consumo de vino tinto y frutos rojos ayudan en la prevención y atención de enfermedades mentales degenerativas y otros padecimientos, afirmó un estudio de la Universidad de Oporto, en Portugal.

Consumir regularmente frutos rojos (frambuesas, fresas o moras) y vino tinto puede contribuir a regular la flora intestinal, reducir la inflamación, prevenir la depresión y ayudar en la lucha contra la demencia y otras enfermedades neurodegenerativas, explica el centro de investigación en una nota.

En todos estos alimentos están presentes las antocianinas, unos pigmentos que otorgan a estos frutos su particular color y que serían los responsables de estas propiedadesEste descubrimiento "abre el camino a una nueva estrategia terapéutica en la prevención y el tratamiento de enfermedades como la ansiedad o la depresión", explica la coordinadora de la investigación, Conceição Calhau, consignó un informe publicado en el Diario de Cuyo.

El hallazgo se realizo en el marco de un estudio que evaluaba la relación entre la alimentación, la flora intestinal y el cerebro.

En una primera fase, llevada a cabo con animales, los científicos descubrieron que una alimentación rica en grasas saturadas disminuye las bacterias beneficiosas de los intestinos e induce a la inflamación del cerebro.

"Son necesarios más estudios para descubrir si los individuos con exceso de peso u obesidad pueden beneficiarse del consumo de alimentos que contengan simultáneamente antocianinas y alcohol, como el vino tinto", concluyó una de las investigadoras del estudio, Cláudia Marques.

En la segunda fase, se comprobó que el consumo de extracto de moras en animales permitía mejorar las condiciones de su flora intestinal y reducir la inflamación cerebral "que subyace a las complicaciones neurológicas asociadas a la obesidad", afirma el estudio.

Por su parte, los científicos comprobaron el impacto en humanos del consumo de puré de mora, y en los casos en los que la ingesta era complementada con vino tinto, los niveles de antocianinas en sangre aumentaban.

El Cintesis (Centro de Investigación en Tecnologías y Servicios de Salud) fue el organismo encargado de realizar el estudio. Con sede en la Universidad de Oporto, esta unidad de I+D agrupa 46 unidades colaboradoras y cerca de 500 investigadores.

Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de Agricultura
 Evalúan producción de peces y hortalizas bajo acuaponía
Agricultura

 Evalúan producción de peces y hortalizas bajo acuaponía

Esta actividad optimiza el uso del agua y no usa insumos químicos. Además, es de fácil manejo y puede realizarse en tierras no cultivables, así como en espacios urbanos y reducidos.
Caña de azúcar :  diseñan estrategias para mejorar el uso del nitrógeno y el agua 
Agricultura

Caña de azúcar :  diseñan estrategias para mejorar el uso del nitrógeno y el agua 

Un equipo de especialistas del INTA trabaja en la puesta a punto de prácticas de manejo para mejorar el rendimiento y la rentabilidad de cultivo, de las provincias de Salta y Jujuy.
Llega a su fin la recolección de soja con casi el total de recolección nacional
Agricultura

Llega a su fin la recolección de soja con casi el total de recolección nacional

La BCR indica que se ajusta en junio el rinde nacional a 31,0 qq/ha, con un área sembrada actualizada en 16,84 M ha y un área que se estima no cosechada de 708.000 ha. La producción nacional se posiciona en 50 Mt (vs 20 Mt en el ciclo 2023/24).
Con un 25% más de intención de siembra, se puede proyectar una cosecha de trigo de 21 Mt
Agroindustria

Con un 25% más de intención de siembra, se puede proyectar una cosecha de trigo de 21 Mt

Se estima una siembra nacional de trigo de 6,92 M ha, 1,4 M ha más que hace un año. Perfiles cargados, buenos márgenes y la necesidad de mantener gramíneas en las rotaciones en el centro y norte del país, tras el impacto de la chicharrita, anima las intenciones trigueras