Salud

El consumo de vino y frutos rojos previenen las enfermedades mentales

Una investigación de la Universidad de Oporto (Portugal) afirma que la ingesta regular de ambos combate la depresión. Estas frutas ayudan a la digestión y disminuyen la inflación cerebral.

30 Abr 2018

Un estudio llevado a cabo por investigadores portugueses descubrió que el consumo de vino tinto y frutos rojos ayudan en la prevención y atención de enfermedades mentales degenerativas y otros padecimientos, afirmó un estudio de la Universidad de Oporto, en Portugal.

Consumir regularmente frutos rojos (frambuesas, fresas o moras) y vino tinto puede contribuir a regular la flora intestinal, reducir la inflamación, prevenir la depresión y ayudar en la lucha contra la demencia y otras enfermedades neurodegenerativas, explica el centro de investigación en una nota.

En todos estos alimentos están presentes las antocianinas, unos pigmentos que otorgan a estos frutos su particular color y que serían los responsables de estas propiedadesEste descubrimiento "abre el camino a una nueva estrategia terapéutica en la prevención y el tratamiento de enfermedades como la ansiedad o la depresión", explica la coordinadora de la investigación, Conceição Calhau, consignó un informe publicado en el Diario de Cuyo.

El hallazgo se realizo en el marco de un estudio que evaluaba la relación entre la alimentación, la flora intestinal y el cerebro.

En una primera fase, llevada a cabo con animales, los científicos descubrieron que una alimentación rica en grasas saturadas disminuye las bacterias beneficiosas de los intestinos e induce a la inflamación del cerebro.

"Son necesarios más estudios para descubrir si los individuos con exceso de peso u obesidad pueden beneficiarse del consumo de alimentos que contengan simultáneamente antocianinas y alcohol, como el vino tinto", concluyó una de las investigadoras del estudio, Cláudia Marques.

En la segunda fase, se comprobó que el consumo de extracto de moras en animales permitía mejorar las condiciones de su flora intestinal y reducir la inflamación cerebral "que subyace a las complicaciones neurológicas asociadas a la obesidad", afirma el estudio.

Por su parte, los científicos comprobaron el impacto en humanos del consumo de puré de mora, y en los casos en los que la ingesta era complementada con vino tinto, los niveles de antocianinas en sangre aumentaban.

El Cintesis (Centro de Investigación en Tecnologías y Servicios de Salud) fue el organismo encargado de realizar el estudio. Con sede en la Universidad de Oporto, esta unidad de I+D agrupa 46 unidades colaboradoras y cerca de 500 investigadores.

Más de Agricultura
Con un 60% de avance, la cosecha de soja de primera es la más retrasada de los últimos ocho años
Agricultura

Con un 60% de avance, la cosecha de soja de primera es la más retrasada de los últimos ocho años

Un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario analiza el estado de situación de los principales cultivos en la región núcleo
Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina
Agricultura

Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina

La cosecha de soja y maíz enfrenta severas dificultades en Argentina, marcando el mayor atraso en los últimos ocho años, especialmente en la región núcleo, donde la recolección ha alcanzado solo el 60% del área sembrada.
Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"
Agricultura

Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"

Dehiscencia, hongos, caminos intransitables, lotes que no se sabe si podrán ser levantados y más pronósticos de lluvias. Con un 60%, es la cosecha más atrasada de soja de 1ra de los últimos 8 años. El maíz sigue trabado en el 70% de avance.
Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción
Agricultura

Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal.La falta de piso continúa demorando el avance de cosecha para soja. Luego de un progreso intersemanal de 11,7 p.p. se ha cubierto al 25,5 % del área apta a nivel nacional.