Trigo

La Rural espera la mayor siembra de trigo en 10 años

La entidad destacó que el cereal recuperó terreno con el cambio de gobierno. La campaña que está por empezar cubrirá 5,9 mill/ha y se invertirá en fertilizantes.

4 May 2018

La superficie cubierta con trigo en la campaña argentina 2018/2019 podría alcanzar a las 5,9 millones de hectáreas, la mayor cifra del promedio histórico de los últimos 10 años, de acuerdo a un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina.

"Exactamente nueve años atrás en la Argentina se daba la peor siembra de trigo de los últimos 110 años. Esa fue la clara consecuencia de la profunda crisis que atravesó el cereal a partir de las erradas políticas de control de las exportaciones e intervención del mercado", destacó Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

"Esas medidas explicaron los magros resultados en la cosecha de trigo, de la última década, y también explican cómo, a partir del cambio de rumbo, nos encaminamos a cumplir el segundo récord productivo en trigo", aseguró el directivo.

Según las estimaciones de la Rural, para esta campaña la cosecha del cereal podría rondar los 19 millones de toneladas, superando a la del año anterior que fue de 17 millones.

Se espera más fertilización y calidad

También se esperar una muy buena calidad del cereal, ya que la relación insumo producto del trigo en relación con el costo de los fertilizantes es la mejor en diez años. Históricamente, para adquirir un kilo de urea se necesitaban 3 kilos de trigo, en promedio. En esta campaña, a raíz de los buenos precios que presenta este grano, se van a necesitar 2,3 kilos.

Otra de las consecuencias del cambio de política es que se volvió a exportar con regularidad, permitiendo recuperar la confianza del mercado internacional y garantizar la competencia por el grano en el mercado local.

"El trigo permite hacer uso de la tierra dos veces, en la misma campaña, y le da al productor liquidez en diciembre. Este año es particularmente importante para afrontar la caída de los ingresos a causa de la sequía. Es el cultivo que más rápido le puede generar ingresos al productor. Sobre todo, con los buenos precios que está marcando el mercado de futuros", destacó Ezequiel de Freijo, economista jefe del Instituto de la Rural.

"Se consolida el esquema de que el trigo, al producirse en las distintas regiones, se acerca a los lugares donde se muele y evita el pago de fletes", agregó.

Como desafío hacia el futuro, de Freijo señaló la necesidad de "trabajar en forma integrada entre el productor y las demandas específicas de los distintos molinos o importadores, en función, de la diversidad de calidades. De manera tal de poder lograr un mejor valor, a partir de la investigación de mercado para satisfacer la diversidad de demandas"

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Agricultura
Porqué se  deterioró el el maíz tardío en el centro norte de Santa Fe
Agricultura

Porqué se  deterioró el el maíz tardío en el centro norte de Santa Fe

La Bolsa de Comercio de Santa Fe destacó en su informe que más de un 72 % de los lotes presentaron marcados e importantes grados de afectación. Qué está pasando con el resto de los cultivos
¡Imparable! El campo rescata la economía: Cómo logró un crecimiento del 11,1% en 2024?
Agricultura

¡Imparable! El campo rescata la economía: Cómo logró un crecimiento del 11,1% en 2024?

Sector agropecuario lidera con un crecimiento del 11,1%, convirtiéndose en el motor de la economía en tiempos de desafío global.
Suelos: cómo conservar 100 milímetros de agua de lluvia
Agricultura

Suelos: cómo conservar 100 milímetros de agua de lluvia

Las abundantes precipitaciones registradas en gran parte del país permitieron una recarga de las reservas de agua en el suelo y se presentan como una oportunidad para el sector agropecuario
Alerta fitosanitaria en Argentina por la mosca de los frutos: Un Desafío mas para el agro
Agricultura

Alerta fitosanitaria en Argentina por la mosca de los frutos: Un Desafío mas para el agro

Senasa declara alerta por la mosca de los frutos en Entre Ríos y Misiones hasta 2025, mientras lucha contra plagas agrícolas se intensifica. Medidas y consejos clave