Mercados

Fuertes bajas en la soja en Chicago y en Rosario

En EEUU, perdió como consecuencia de la disputa comercial con China. En Argentina está afectada por los vaivenes del dólar.

5 May 2018

La tensión comercial entre los Estados Unidos y China volvió a golpear a la soja y generó pérdidas en torno a los U$S 6 en el mercado de Chicago, en el que también registró una fuerte baja el trigo por toma de ganancias por parte de los fondos.

El contrato de mayo de la oleaginosa cayó 1,53% (U$S 5,88) hasta los U$S 377,45 por tonelada, a la vez que el de julio lo hizo por 1,56% (U$S 6,06) y se ubicó en los U$S 380,94 por tonelada, debido a la parálisis de las exportaciones de soja estadounidense a China, como consecuencia del enfrentamiento comercial que se desarrolló durante los últimos meses.

"Los futuros de soja concluyeron la jornada con caídas en sus precios, producto de que las charlas entre los equipos de negociadores entre ambos países no generaron mayores avances en la resolución de los conflictos comerciales", explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Además, presionaron los valores de los contratos el informe del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) en el cual no solo detalla que durante la semana el gigante asiático no compró soja de ese país, sino que además fueron cancelados envíos pactados por 133.700 toneladas.

Sus subproductos acompañaron las bajas, con un retroceso de la harina del 1% (U$S 4,4) para posicionarse en los U$S 434,7 por tonelada, mientras que el aceite lo hizo por 0,06% (U$S 0,44) hasta los U$S 673,72 por tonelada.

En Argentina, la soja bajó 400 pesos con respecto al jueves y cotizó a 6.800 pesos por tonelada en Rosario, al acoplarse al descenso del valor del dólar respecto al peso que se produjo este viernes, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Si bien la entidad indicó ayer que los ofrecimientos por la oleaginosa se posaron en los 7.000 pesos, negociaciones a últimas horas de ayer movilizaron el precio a 7.200 pesos por tonelada.

El precio mayorista de la divisa norteamericana descendió 1,2 pesos respecto al jueves hasta los 21,8 pesos, producto de un alza en la tasa de interés 625 puntos básicos hasta el 40% por parte del Banco Central (BCRA), tras el récord alcanzado la jornada anterior cuando el dólar se posicionó en 23 pesos.

Ante tales movimientos, el mercado de soja tuvo poca actividad, ya que "los operadores se mantienen expectantes ante la volatilidad presente en el mercado cambiario", sostuvo la BCR.

En el segmento diferido, por la nueva cosecha con entrega en mayo del año que viene se ofrecieron U$S 300 por tonelada.

Por su parte, las operaciones se concentraron en los cereales, "manteniendo precios estables".

Trigo

Por su parte, el trigo cayó en Chicago 2,40% (U$S 4,78) y se ubicó en los U$S 193,82 por tonelada, por toma de ganancia por parte de los operadores, tras las subas registradas en la semana, que llevaron al cereal a cotizar en máximos de hace más de dos años.

Sumaron presión las lluvias registradas sobre las planicies productoras de Estados Unidos, afectada por el clima seco que podría generar pérdidas de rinde en el cultivo.

En Argentina, el cultivo contó con la mayor actividad comercial del recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario, se ofrecieron en el segmento disponible con entrega inmediata 5.050 pesos por tonelada.

Con entrega contractual, el valor ascendió U$S 5 hasta los U$S 240.

Maíz

En Chicago, el maíz descendió 0,18% (U$S 0,30) y se posicionó en los U$S 156,98 por tonelada, por ventas técnicas por parte de los operadores.

En Argentina, por el maíz se ofrecieron U$S 240 para la entrega inmediata, mientras que con entrega contractual subió 100 pesos y se ubicó en 3.900 pesos por tonelada.

Por último, por girasol se ofrecieron U$S 300 y 3.000 pesos por el sorgo.


Más de Mercados
 Cierre alcista para los granos este martes
Mercados

Cierre alcista para los granos este martes

La menor estimación de siembra de soja y maíz estadounidenses lideraron estos mercados. En el caso del trigo, el que más subió, se ponderó la floja condición del cultivo en EEUU.
 El Usda dio un respiro alcista
Mercados

El Usda dio un respiro alcista

Hubo mejoras en los precios de todos los granos, lideradas por el trigo por el recorte de la campaña rusa. La soja en cambio, cerró con subas marginales.
 Soja cierra estable en Argentina pese a subidas en Chicago
Mercados

Soja cierra estable en Argentina pese a subidas en Chicago

Cotizó 6300 en Rosario. Los futuros sí tuvieron subas.
'Covid-19 no podría haber sucedido en peor momento' para los tambos
Lechería

'Covid-19 no podría haber sucedido en peor momento' para los tambos

El Rabobank detalló que la pandemia detuvo la economía mundial y destruyó la demanda de lácteos. El mercado se reacomodaría recién en el 1er trimestre de 2021.