Ambiente

El PJ entrerriano frenó la ley de agroquímicos para la provincia

El proyecto había sido aprrobado por el Senado provincial pero fue devuelto a Comisión en Diputados. Tenía el apoyo de los ruralistas y la oposición de los ambientalistas.

9 May 2018


Ya contaba con media sanción del Senado, pero el peronismo la frenó.

Tal como había anticipado Sergio Urribarri, 

El mayoritario bloque del peronismo de la Cámara de Diputados de Entre Ríos frenó el proyecto de Ley de Agroquímicos en Entre Ríos -que ya contaba con media sanción en el Senado- y anunció la presentación de uno nuevo.

Este martes, Urribarri, ex gobernador provincial y actual presidente de la Cámara de Diputados, impidió el pase a comisión por considerar que "relativiza los graves efectos que ocasiona la utilización" de fitosanitarios.

Urribarri aclaró que tomó la decisión sobre la base de los "fundamentos de una serie de especialistas, productores y organizaciones ambientalistas" que asistieron a los debates en el recinto invitados por el bloque peronista.

La decisión, que ya había disparado críticas por parte de la Mesa de Enlace provincial, sumó más declaraciones en contra por parte de Cambiemos, que la consideró "un atraso de años".

El proyecto de ley que venía aprobado desde el Senasa provincial establecía la creación de un presupuesto para que el Estado tome el rol de policía y controle la actividad que van desde la creación de un registro de los aviones fumigadores hasta la aplicación de multas.

El proyecto no contaba con el apoyo de los ambientalistas que pedían que se prohibiera el uso de los agroquímicos. En cambio, contaba con el apoyo de los ruralistas agrupados en la Mesa de Enlace entrerriana.

Ahora Urribarri adelantó que se está "trabajando junto a un grupo de diputados en la elaboración de un proyecto de ley que brinde beneficios impositivos y fiscales a quienes promuevan la agroecología".

Polémica

La líder de la bancada de Cambiemos, María Alejandra Viola, remarcó que se sorprendió por el "repentino interés del legislador (Urribarri) en los temas ambientales, ya que cuando tuvo que en la década pasada cuando administró los fondos de la soja con inmejorables precios en el mercado internacional no tuvo la misma mirada".

En ese sentido, los diputados lamentaron que no intervenga el Ministerio de Salud de la provincia a través de su titular, Sonia Velázquez, "porque sin datos ciertos, ninguna posición tiene fundamentos y menos sentido", dijeron.

"La definición del modelo productivo requiere la opinión de los ambientalistas, pero también necesita con urgencia una definición del modelo de provincia al que aspira el gobernador Gustavo Bordet. De cómo se piense la producción dependen además del medio ambiente, la economía entrerriana, la producción de alimentos y el desarrollo productivo de un segmento que aporta significativamente", expresaron.

Y resaltaron que "sin la intervención del Ejecutivo, para que precise cuál será el modelo, es difícil sostener este debate porque la discusión no puede limitarse sólo a posiciones binarias. Entre otras cosas, también debemos responder cómo se van a alimentar las familias, si la producción se reduce notablemente o se encarece y queda a alcance de unos pocos".

"La cantidad de habitantes de la provincia y el mercado exportador no pueden abastecerse con la producción manual. No alcanza con decir basta de agroquímicos. Hay que plantear como se suplanta el engranaje productivo actual con todo lo que eso implica. Si hay que prohibir algo, que sea con criterios: la política no puede apresurarse a tomar decisiones porque se está generando un círculo de descreimiento", agregaron desde Cambiemos.

Y concluyeron que con la decisión de Urribarri "volvemos a fojas cero". "Es un atraso de años y perdemos la oportunidad de modernizar una ley que esté en consonancia con los tiempos pero que además contaba con el respaldo de organizaciones sociales y legisladores de todos los bloques".

Más de Política y Economía
Kicillof lanzó un plan para impulsar las cooperativas
Economía

Kicillof lanzó un plan para impulsar las cooperativas

"El Gobierno de Macri y Vidal le declararon la guerra al sector cooperativo. Nuestro objetivo es darle protagonismo a las cooperativas de la provincia", dijo el mandatario bonaerense.
Presentan una nueva versión del mapa nacional de cultivos extensivos
Actualidad

Presentan una nueva versión del mapa nacional de cultivos extensivos

Esta herramienta permite describir procesos de expansión, intensificación y rotación agrícola, además de evaluar el impacto de la producción agrícola y conocer la sustentabilidad económica y ambiental.
Yerba mate: el consumo se redujo en casi 5 millones de kilos en los primeros nueve meses del año
Actualidad

Yerba mate: el consumo se redujo en casi 5 millones de kilos en los primeros nueve meses del año

El Instituto Nacional de la Yerba Mate informó que la cantidad consumida en el mercado interno en los nueve primeros meses del año cayó en casi 5 millones de kilos respecto a igual período de 2019, equivalente a una merma de 2.5%.
Más de 18.000 hectáreas quemadas en las Yungas jujeñas
Actualidad

Más de 18.000 hectáreas quemadas en las Yungas jujeñas

De ellas, 5.473 hectáreas están dentro del Parque Nacional Calilegua, al noreste de la capital provincial.