En la rueda previa a la publicación del Usda de mayo, los futuros de soja, maíz y trigo cerraron a la baja este miércoles 9 de mayo en el mercado de Chicago.
En el plano argentino la tendencia para la soja fue similar aunque los cereales operaron alcistas. El tipo de cambio mayorista subió hasta $ 22,73, permitiendo mejoras en las pizarras.
Soja
Los futuros de la oleaginosa cerraron con leves bajas en Chicago por reposicionamiento de carteras (373,20 dólares la tonelada), sin embargo, se espera que el Usda de este jueves recorte los stocks proyectados tanto para EEUU como para el mundo, generando presión alcista. Las previsiones de lluvias en zonas sojeras de EEUU pujan por temores de mayor retraso en la siembra, poniendo piso a las bajas.
En Argentina, a pesar de las lluvias que complican la condición de los cultivos pendientes de cosecha, se registraron bajas en los futuros al tiempo que se ofrecieron $ 7.190 por tonelada disponible.
Maíz
El maíz cerró sin grandes cambios en Chicago, el mercado se mantuvo cauto de cara a la publicación del Usda. Dada la demora en las siembras, no se descarta un recorte en el área a sembrar en EEUU.
En Argentina se registraron nuevas subas en los futuros producto de la presión que ejerce la castigada cosecha local. La exportación ofreció $ 4.200 por tonelada bajo condición contado contra entrega.
Trigo
Los futuros del cereal cerraron a la baja en Chicago producto del clima favorable para los cultivos en Rusia, el principal exportador mundial para la actual campaña, así como por la debilidad de su moneda, que abarata sus precios y aumenta su competitividad.
En Argentina se registró un comportamiento mixto, con la posición julio 2018 de los futuros subiendo fuerte y la posición enero 2019 cediendo. La exportación ofreció $ 5.695 por tonelada disponible.