Capactiación

Claas convoca a una jornada 'forrajera' en Oncativo

La jornada de "Experiencia Forrajera y en Cosecha" se realizará el 30 de mayo. Apuesta al conocimiento práctico que impulsa la marca alemana junto a KWS, Basf y otras importantes empresas.

17 May 2018

El 30 de mayo, CLAAS Argentina llevará a cabo en Oncativo, Córdoba, una nueva edición de su jornada "Experiencia Forrajera y en Cosecha", una apuesta al conocimiento práctico que impulsa junto a KWS, BASF y otras importantes empresas vinculadas a la agroindustria.

La propuesta de Claas Argentina con su jornada de entrenamiento a campo Experiencia Forrajera y Experiencia en Cosecha se llevará a cabo el 30 de mayo en el kilómetro 628 de la AU9, en Oncativo, Córdoba, es el segundo del año y se suma a los realizados en el mes de febrero en Ameghino y en el mes de diciembre en Sunchales.

Junto a KWS, BASF y otras nueve empresas vinculadas al rubro, más el apoyo de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la jornada propone una puesta a punto sobre los principales temas que preocupan a productores, técnicos y contratistas de forraje y cosecha.

Durante los últimos 20 años, la superficie destinada a silajes creció 2.000% en la Argentina. La Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros consigna que en la campaña 2016/17 la superficie para silaje alcanzó las 1.744.594 hectáreas. El 61,9% fue silo de maíz, el 17,8% de sorgo y 20,2% de verdeos y pasturas. Casi el 24% se almacenó en silo aéreo y el resto en silo bolsa. 

Según Federico Sánchez, de Inta Manfredi, el crecimiento del silo bolsa responde al avance tecnológico que se produjo en el último período en cuanto a embolsadoras. En tanto, el silo aéreo se utiliza mayormente en explotaciones de gran escala, cuando el volumen ensilado supera las 900 toneladas.

La agenda

El miércoles 30, las actividades comenzarán a las 9.30 de la mañana con una parada destinada a la producción de alfalfa. Federico Sánchez, del Inta Manfredi, se referirá a "Megafardo vs. rollo, claves para lograr un heno de calidad", mientras que Martín Correa, de Basf, se referirá al control de malezas y pondrá el foco en las ventajas de realizar una correcta inoculación de los silajes.

En las dinámicas de maquinaria se podrán ver en acción los equipos de Claas, Mainero y Agromec.

A las 10.15, la segunda parada girará en torno al maíz para silo. En medio de un contexto atravesado por la falta de agua que complicó el desarrollo de los cultivos en la campaña gruesa, Sánchez, del Inta, analizará si en años de sequía ¿ensilamos igual?

A su turno, Correa, de Basf, se referirá a la importancia de la inoculación en el silaje de maíz, con el fin de mantener la calidad por más tiempo, garantizar el proceso de fermentación y lograr un importante retorno de la inversión. 

En el campo, los equipos de picado de Claas harán lo suyo en tanto Richiger embolsará el silaje en bolsas de Plastar.

En la tercera y última parada a campo, el tema será el maíz para cosecha. A partir de las 11, Lucas Borrás, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), enumerará las claves en el manejo del maíz tardío. Mientras que Roberto Luis De Rossi, de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y Juan Martín Asurmendi (Basf) responderán a la pregunta "¿Qué hacemos con el maíz tardío?".

Dentro de este segmento final también serán de la partida Sánchez, del Inta Manfredi, con "¿Cuánto perdemos cuando cosechamos?", Marcelo Blanco de Jacto con "Parámetros de una pulverización exitosa", y Joaquín Ferreyra de Agroservice con "¿Qué híbridos utilizar para grano y silo?".

Después llegará la última dinámica del día, con maquinarias de Claas, Allochis, Mainero, Cestari, Richiger, Plastar y Jacto.

Para finalizar, antes de compartir un almuerzo, el reconocido periodista Alfredo Leuco se referirá al escenario político de cara a las elecciones presidenciales del 2019.

Para consultas e inscripciones, los interesados pueden ingresar aquí.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas
Agricultura

Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

Al control mecánico, cultural y químico, se suma la incorporación de nuevas tecnologías, como el uso de drones para determinar la posición exacta de las malezas.
"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"
Agricultura

"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"

Daniel Miralles, el coordinador técnico de A Todo Trigo, abre la cocina del congreso de cultivos de invierno más importante de Latinoamérica. ¿Cuáles son las claves de esta campaña fina? ¿Cuál es la agenda técnica del trigo?
Anuncian en Mendoza  nuevas zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario
Agricultura

Anuncian en Mendoza nuevas zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario

El Gobierno, a través del Ministerio de Producción, amplió las zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario, por heladas tardías registradas durante el periodo agrícola 2023/24.
A pesar de la humedad en el suelo, el trigo en Cordoba va para atrás
Agricultura

A pesar de la humedad en el suelo, el trigo en Cordoba va para atrás

Los mayores costos de producción y el menor precio del trigo arrojarían resultados económicos negativos, provocando una disminución en la intención de siembra del cereal.