Agroquímicos

El Gobierno presentará en julio un documento sobre aplicación de agroquímicos

Lo están elaborando los ministerios de Agroindustria, Ambiente, Salud y Ciencia y Técnica. Podría ser la base para una normativa federal sobre aplicaciones.

23 May 2018

 Exactamente el próximo 5 de julio estará disponible el documento sobre buenas prácticas en materia de aplicaciones de fitosanitarios elaborado por representantes de cuatro ministerios de Argentina: Agroindustria, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Salud y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El anuncio lo hizo el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, durante una conferencia ofrecida en el Congreso 2018 de Maizar que se realizó este martes en la ciudad de Buenos Aires. 

"Nos encontramos con situaciones en las cuales concejales de comunidades con 5000 habitantes deciden la prohibición de productos avalados por el Senasa a nivel nacional", indicó Bernaudo.

Según publicó el sitio Valorsoja.com, el documento, si bien contendrá presupuestos mínimos sugeridos, posteriormente podría ser la base de un proyecto legislativo orientado a ordenar la heterogeneidad normativa presente en las distintas zonas productivas del país (especialmente en lo que respecta a aplicaciones periurbanas de fitosanitarios).

"Existen normas que son atribuciones de la Nación y existen límites para las provincias y los municipios y en el documento va a quedar plasmado eso", aseguró Bernaudo en referencia a las disímiles restricciones de uso de agroquímicos presentes en distintas jurisdicciones.

El equipo se trabajo también suma a técnicos de Inta, Senasa y delegados del Consejo Federal Agropecuario (conformado por los ministerios agropecuarios o de producción de las provincias).

"Es un desafío enorme ser un país federal; en el tema específico de los agroquímicos se están haciendo aprendizajes durísimos. Tenemos que tener una discusión en la cual se establezcan límites en cuáles son las atribuciones de cada uno de los órdenes de gobierno", insistió.

La resolución conjunta 1/18 de los ministerios de Agroindustria y de Ambiente y Desarrollo Sustentable -publicada en febrero pasado- determinó la conformación del grupo de trabajo que tiene a su cargo la elaboración de "los principios que deben regir las políticas públicas nacionales (...) sobre las aplicaciones de fitosanitarios en la agricultura y la alimentación, con especial atención sobre las aplicaciones en zonas de amortiguamiento o buffer adyacentes a áreas que requieren especial protección". 

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector
Sancor vrs Atilra : golpe contra golpe
Empresas

Sancor vrs Atilra : golpe contra golpe

Mientras que ocho empleados de la planta de SanCor en Sunchales enfrentan imputaciones por presuntas amenazas, el gremio elevó nuevas denuncias contra el directorio, acusándolo de maniobras fraudulentas y estafas.
La gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner concluyó con 19,5 millones de personas en situación de pobreza
Economia

La gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner concluyó con 19,5 millones de personas en situación de pobreza

Así lo informó el Indec a través de un informe. A su vez, señaló que la indigencia fue del 11,9%.