Frutihorticultura

Detectan 'significativa presencia' de agroquímicos en frutas y verduras

Científicos de la Universidad de La Plata encontraron niveles superiores a los establecidos por las buenas prácticas agrícolas. En 40% el nivel es tan alto que desaconsejaron el consumo.

30 May 2018

Un equipo de científicos analizó 135 vaciedades de frutas y verduras, de las más consumidas en Buenos Aires y en la ciudad de La Plata, y concluyeron que el 65 por ciento están contaminados con plaguicidas y casi el 40 por ciento de ese número presentaba niveles tan elevados que se desaconseja su consumo.

Esta es la principal conclusión a la que llegó un equipo de científicos pertenecientes al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), de la Universidad de La Plata (UNLA), el Espacio Multidisciplinario de la Interacción y el Conicet.

Los Resultados fueron publicados en la revista Food Control, el órgano de difusión de la Federación Europea de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

De acuerdo al estudio, la naranja es la fruta que contiene mayor cantidad de plaguicidas y la zanahoria está en primer lugar entre los alimentos hortícolas con el mayor conteo de concentración de productos fitosanitarios que exceden las pautas agrícolas. Luego aparecen los tomates, los pimientos y la lechuga.

"Aproximadamente 7 de cada 10 naranjas, zanahorias y tomates contienen residuos de plaguicidas. Mientras que en casi la mitad de las muestras de zanahorias analizadas, se detectaron valores superiores a los Límites Máximos de Residuos (LMR), naranjas y tomates mostraron un nivel de incumplimiento de esas pautas, del 30 y el 20 por ciento respectivamente.

La mitad de las muestras de pimientos y lechugas dieron positivo en algún compuesto, solo el 30 por ciento del primero y el 40 por ciento de los segundos mostraron concentraciones de residuos superiores al umbral del LMR.

Entre los compuestos detectados, la mayor proporción corresponde al insecticida clorpirifos, que fue del 25,9%; seguido por el fungicida epoxiconazol; endolsulfan y cipermectina, 15,6% y 13,3%, respectivamente y, lambdfacialotrin, 10,4%, también perteneciente a la familia de los insecticidas.

"Se recomienda con urgencias la implementación de programas diseñados para facilitar el conocimiento, la capacitación y el monitoreo. Los vegetales bajo el modelo de producción predominante en el país requieren el uso de pesticidas a gran escala 20 veces más de lo que se usa habitualmente en el monocultivo extensivo de granos y semillas oleaginosas", aseguraron los autores del trabajo, publicado en el portal "Pura ciudad".

Más de Agricultura
Los granos registran leves subas de precios previo a los informes sobre stocks
Agricultura

Los granos registran leves subas de precios previo a los informes sobre stocks

Los precios futuros de la soja, el maíz y el trigo anotaban subas en el Mercado de Chicago, en la previa de la publicación del informe de oferta y demanda mundial que presentará mañana el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Definen las motivaciones que impulsan a los agricultores a adoptar prácticas sostenibles
Actualidad

Definen las motivaciones que impulsan a los agricultores a adoptar prácticas sostenibles

Los resultados positivos en sus tierras de cultivo y en el ambiente son los que motivan a los agricultores, en el largo plazo, a adoptar prácticas sostenibles, de importancia para la salud de los sistemas alimentarios de América latina y el Caribe, según un estudio.
El 15% del área implantada de soja finaliza la floración en áreas de la Bolsa bahiense
Agricultura

El 15% del área implantada de soja finaliza la floración en áreas de la Bolsa bahiense

"El 10% del área se encuentra finalizando la floración, el 75% en distinto grado de avance de llenado de grano y el restante 15% de los lotes iniciando la madurez principalmente en la zona norte", señaló el reporte de marzo elaborado por el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad bahiense.
Cayó a un 80% la buena condición del sorgo implantado en Entre Ríos
Actualidad

Cayó a un 80% la buena condición del sorgo implantado en Entre Ríos

El 80% de la superficie sembrada con sorgo en la provincia de Entre Ríos presenta buena condición, 12 puntos menos que a principios de febrero debido a la sequía y al ataque de plagas, informó hoy la Bolsa de Cereales provincial.