Mercados

El Usda dio un respiro alcista

Hubo mejoras en los precios de todos los granos, lideradas por el trigo por el recorte de la campaña rusa. La soja en cambio, cerró con subas marginales.

12 Jun 2018

El mercado asimiló el informe del Usda con tono alcista para los commodities en la ronda de negocios de este martes 12 de junio.

Las subas fueron lideradas por el trigo al tiempo que la soja se mostró mayormente neutral, cediendo terreno sobre el final de la rueda para cerrar con alzas marginales. 

En Argentina el tipo de cambio mayorista bajó fuerte hasta $ 25,75.

Soja

Apoyados por la suba de U$S 2,3 en la harina, los futuros de la oleaginosa cerraron con leves subas en Chicago, sin embargo, aún se mantienen en torno a sus mínimos desde inicios del año. El reporte mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aumentó la demanda industrial de soja norteamericana para la campaña 17/18 al tiempo que mantuvo inalteradas las exportaciones, factores que se tradujeron en un menor stock inicial para la campaña actual, que finalizaría con 800.000 tns menos que lo estimado en mayo, esto es, con un stock de 10,5 M. tns.

Se proyectó además que Brasil cierre la campaña 17/18 con una producción récord de 119 M. tns, 4 M. tns más que en la estimación de mayo. 

Para Argentina el Usda estimó una producción de 37 M. tns, por encima de las 36 que estima la BCBA y de las 35 proyectadas por la BCR. Localmente la exportación ofreció $ 7.300 por tonelada disponible.

Maíz

Los futuros del maíz cerraron con subas de hasta U$S 3,86 en Chicago. El Usda aumentó en 2 M. tns las exportaciones norteamericanas de la campaña 17/18 al tiempo que estimó un mayor uso para etanol en la campaña actual, ambos factores explican la mayor parte del recorte en los stocks estadounidenses estimados para finales de la actual campaña, que se redujeron en 3,1 M. tns respecto del Usda del mes pasado. A nivel mundial los stocks estimados para fin de campaña se redujeron nuevamente, pasando de 197,7 M. tns del año pasado a las 154,7 M. tns proyectadas en el Usda de hoy. 

La estimación productiva para Brasil se redujo en 7 M. tns hasta 85 M. tns al tiempo que la producción de nuestro país se estimó en 33 M. tns. 

La pizarra argentina osciló en torno a $ 4.200 por tonelada.

Trigo

Los futuros del cereal lideraron las subas en Chicago, cerrando con alzas que superaron los U$S 7 por tonelada. La principal razón detrás de las subas fue el recorte en la producción estimada para la actual campaña en Rusia, que pasaría de 85 M. tns el año pasado a 68,5 M. tns en el corriente año. El recorte para Rusia fue de 3,5 M. tns respecto de la merma estimada el mes pasado. Los stocks mundiales de trigo, sin embargo, terminarían la campaña 18/19 en 266,2 M. tns, es decir, 1,9 M. tns por encima de lo estimado en el Usda de mayo y solamente 5 M. tns por debajo del elevado stock registrado el año pasado.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Mercados
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado
Panorama agrícola semanal
Mercados

Panorama agrícola semanal

El balance de la semana dejó bajas generalizadas para los precios de los granos en Chicago, donde entre otros factores influyeron la firmeza del dólar contra el real y el euro, además de exportaciones estadounidenses insuficientes para cumplir con las metas de ventas fijadas por el USDA
Tensiones Globales Impulsan Precios de Cultivos en Chicago
Mercado granos

Tensiones Globales Impulsan Precios de Cultivos en Chicago

En el contexto de volatilidad global, los precios de la soja, maíz y trigo experimentaron significativos aumentos en Chicago y Rosario, impulsados por tensiones geopolíticas en Medio Oriente y ajustes de mercado.