Mercados

El Usda dio un respiro alcista

Hubo mejoras en los precios de todos los granos, lideradas por el trigo por el recorte de la campaña rusa. La soja en cambio, cerró con subas marginales.

12 Jun 2018

El mercado asimiló el informe del Usda con tono alcista para los commodities en la ronda de negocios de este martes 12 de junio.

Las subas fueron lideradas por el trigo al tiempo que la soja se mostró mayormente neutral, cediendo terreno sobre el final de la rueda para cerrar con alzas marginales. 

En Argentina el tipo de cambio mayorista bajó fuerte hasta $ 25,75.

Soja

Apoyados por la suba de U$S 2,3 en la harina, los futuros de la oleaginosa cerraron con leves subas en Chicago, sin embargo, aún se mantienen en torno a sus mínimos desde inicios del año. El reporte mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aumentó la demanda industrial de soja norteamericana para la campaña 17/18 al tiempo que mantuvo inalteradas las exportaciones, factores que se tradujeron en un menor stock inicial para la campaña actual, que finalizaría con 800.000 tns menos que lo estimado en mayo, esto es, con un stock de 10,5 M. tns.

Se proyectó además que Brasil cierre la campaña 17/18 con una producción récord de 119 M. tns, 4 M. tns más que en la estimación de mayo. 

Para Argentina el Usda estimó una producción de 37 M. tns, por encima de las 36 que estima la BCBA y de las 35 proyectadas por la BCR. Localmente la exportación ofreció $ 7.300 por tonelada disponible.

Maíz

Los futuros del maíz cerraron con subas de hasta U$S 3,86 en Chicago. El Usda aumentó en 2 M. tns las exportaciones norteamericanas de la campaña 17/18 al tiempo que estimó un mayor uso para etanol en la campaña actual, ambos factores explican la mayor parte del recorte en los stocks estadounidenses estimados para finales de la actual campaña, que se redujeron en 3,1 M. tns respecto del Usda del mes pasado. A nivel mundial los stocks estimados para fin de campaña se redujeron nuevamente, pasando de 197,7 M. tns del año pasado a las 154,7 M. tns proyectadas en el Usda de hoy. 

La estimación productiva para Brasil se redujo en 7 M. tns hasta 85 M. tns al tiempo que la producción de nuestro país se estimó en 33 M. tns. 

La pizarra argentina osciló en torno a $ 4.200 por tonelada.

Trigo

Los futuros del cereal lideraron las subas en Chicago, cerrando con alzas que superaron los U$S 7 por tonelada. La principal razón detrás de las subas fue el recorte en la producción estimada para la actual campaña en Rusia, que pasaría de 85 M. tns el año pasado a 68,5 M. tns en el corriente año. El recorte para Rusia fue de 3,5 M. tns respecto de la merma estimada el mes pasado. Los stocks mundiales de trigo, sin embargo, terminarían la campaña 18/19 en 266,2 M. tns, es decir, 1,9 M. tns por encima de lo estimado en el Usda de mayo y solamente 5 M. tns por debajo del elevado stock registrado el año pasado.

Más de Mercados
 Cierre alcista para los granos este martes
Mercados

Cierre alcista para los granos este martes

La menor estimación de siembra de soja y maíz estadounidenses lideraron estos mercados. En el caso del trigo, el que más subió, se ponderó la floja condición del cultivo en EEUU.
 Soja cierra estable en Argentina pese a subidas en Chicago
Mercados

Soja cierra estable en Argentina pese a subidas en Chicago

Cotizó 6300 en Rosario. Los futuros sí tuvieron subas.
"Esperamos que reduzca la presión sobre el MEP CCL y que baje la brecha cambiaria"
Mercados

"Esperamos que reduzca la presión sobre el MEP CCL y que baje la brecha cambiaria"

El presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, dijo que esperan que las medidas anunciadas para operaciones de cambio y liquidación de títulos en pesos y dólares "reduzcan la presión" sobre los mercados del dólar CCL y MEP y que eso "baje la brecha cambiaria".