Mercados

La soja se desplomó en Chicago: 8 dólares abajo

La semana cerró con una nueva rueda de bajas. Otra vez los mercados reaccionaron a las disputas comerciales entre EEUU y China.

16 Jun 2018

Los anuncios de aranceles a China emprendidos por la administración Trump generaron este viernes fuertes bajas en la soja, su harina y aceite. 

En Argentina los futuros se mostraron también bajistas al tiempo que el dólar mayorista cerró nuevamente al alza, en $ 28,10.

Soja

Los futuros de la oleaginosa se desplomaron hasta U$S 8,0/Tn en Chicago producto de los anuncios de Trump sobre la imposición de tarifas a productos que Estados Unidos importa de China por unos U$S 50.000 millones al año. Los fondos, que mantenían una posición neta comprada, reaccionaron vendiendo sus tenencias en grandes volúmenes y convalidando las bajas. El dato de molienda mensual publicado hoy en Estados Unidos (4,45 M. tns) fue record histórico, sin embargo, se ubicó por debajo de lo que esperaba el mercado. 

En Argentina la exportación ofreció $ 7.700 por tonelada disponible.

Maíz

Los futuros de maíz cerraron con bajas marginales en Chicago ante la persistencia de buen clima en Estados Unidos y la tensión comercial de este país con otras naciones. México amenazó con cargar aranceles a la soja y maíz norteamericanos si Trump emprende un ataque al acuerdo comercial que EE.UU. mantiene con México y Canadá. Las bajas del trigo también presionaron sobre este cereal. 

En Argentina los futuros operaron a la baja y la pizarra se cotizó en $ 4.500 por tonelada.

Trigo

El cereal cerró a la baja en el mercado norteamericano. Las preocupaciones por los problemas climáticos en Rusia y Ucrania, que generaron fuertes subas a principios de la semana, están siendo opacados por los elevados stocks internacionales y la persistencia del clima favorable en Estados Unidos. Las lluvias en Australia también pujan por menores precios. 

En Argentina los futuros a nueva cosecha copiaron parcialmente las bajas de Chicago, continuando la marcha descendente evidenciada en las últimas ruedas.

Más de Mercados
 Cierre alcista para los granos este martes
Mercados

Cierre alcista para los granos este martes

La menor estimación de siembra de soja y maíz estadounidenses lideraron estos mercados. En el caso del trigo, el que más subió, se ponderó la floja condición del cultivo en EEUU.
 El Usda dio un respiro alcista
Mercados

El Usda dio un respiro alcista

Hubo mejoras en los precios de todos los granos, lideradas por el trigo por el recorte de la campaña rusa. La soja en cambio, cerró con subas marginales.
 Soja cierra estable en Argentina pese a subidas en Chicago
Mercados

Soja cierra estable en Argentina pese a subidas en Chicago

Cotizó 6300 en Rosario. Los futuros sí tuvieron subas.
'Covid-19 no podría haber sucedido en peor momento' para los tambos
Lechería

'Covid-19 no podría haber sucedido en peor momento' para los tambos

El Rabobank detalló que la pandemia detuvo la economía mundial y destruyó la demanda de lácteos. El mercado se reacomodaría recién en el 1er trimestre de 2021.