Lechería

La devaluación se sigue comiendo la rentabilidad de los tambos

Al incremento en los costos se le suma que los precios de la leche en tranquera siguen planchados. En Trenque Lauquen rechazan la intención de imponer un tributo por el uso de los caminos rurales.

21 Jun 2018

En los últimos cuatro meses el tambo promedio argentino dejó ser rentable debido al planchazo del precio de la leche combinado con un incremento sustancial de los costos de producción.

La rentabilidad promedio ponderada de todas las regiones tamberas -según cálculos del Instituto de Economía del INTA publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla)- fue en mayo pasado de -0.7%, mientras que en abril, marzo y febrero había sido de -0.3%, -0.2% y -0,1% respectivamente.

El precio promedio ponderado de la leche en mayo pasado fue de 6.54 $/litro, mientras que el costo de producción del tambo promedio argentino se ubicó en 6.54 $/litro.

Datos del Inta Rafaela muestran que en el último año (mayo/mayo) el valor promedio nominal de la leche recibido por el productor se ajustó en un 17.4%, mientras que el balanceado subió 91%, el expeller de soja un 85%, el maíz 80%, el verdeo de avena con fertilización 51% y la pastura de alfalfa sin fertilizar 47%, entre otros costos.

La situación es más compleja para aquellos tambos de menor escala. Mastellone Hnos (La Serenísima) abonó a tambos pequeños (1500 litros/día) un valor promedio de 6.15 $/litro en mayo pasado en la cuenca lechera del oeste de Buenos Aires, según datos publicados por Caprolecoba, mientras que el costo de producción de ese segmento en dicha cuenca lechera, según cálculos del INTA, fue el mes pasado de 6.29 $/litro.

Por su parte, el costo promedio de un tambo grande (10.000 litros/día) en el oeste bonaerense fue el mes pasado de 5.53 $/litro versus un precio de referencia abonado por Mastellone Hnos de 6.25 $/litro, mientras un tambo mediano (4500 litros/día) tuvo un costo medio de 5.95 $/litro versus un precio recibido de 6.20 $/litro.

Los modelos, a partir de los cuales se calculan los costos, son construcciones teóricas que no contemplan el impacto de factores coyunturales como desastres climáticos. El costo promedio incluye amortizaciones y la retribución empresarial del propietario. Pero no contempla el arrendamiento o costo de oportunidad de la tierra.

Impuesto a los caminos

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, reflotó un viejo artículo de una ordenanza para cobrar al sector lácteo un impuesto adicional por el uso de caminos rurales que logró consenso en el Concejo Deliberante.

El gravamen adicional lo deberían pagar las industrias lácteas radicadas en Trenque Lauquen, pero la Sociedad Rural local advirtió que las mismas empresas terminarán trasladando este costo adicional a los tamberos, lo que agudizaría la crisis de un sector que está en urgencia.

Trenque Lauquen es uno de los partidos de la provincia de Buenos Aires con más tambos en su territorio. Hoy hay cerca de 165 y todo el sector lechero genera más de 1000 puestos de trabajo directos. 


Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de Ganadería
Novillo Mercosur: Caída de cotizaciones en Brasil y Repunte en Uruguay
Ganaderia

Novillo Mercosur: Caída de cotizaciones en Brasil y Repunte en Uruguay

Con una nueva baja semanal, las cotizaciones del novillo en Brasil acumulan pérdidas de 75 centavos de dólar en el año. Uruguay sigue liderando con leves subidas.
¿Podrá recuperarse el precio de la carne en la segunda mitad del año?
Ganaderia

¿Podrá recuperarse el precio de la carne en la segunda mitad del año?

Brasil y Australia presionan los precios internacionales de la carne, mientras que un mercado chino calmado plantea dudas. Se espera una recuperación en la segunda mitad del año.
Descubri la oportunidad de la cría intensiva de ovinos en la Región Centro
Ganaderia

Descubri la oportunidad de la cría intensiva de ovinos en la Región Centro

Especialistas del INTA Santa Fe destacan las ventajas de diversificar la actividad y sumar a los ovinos a los establecimientos productivos. Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios.
Modernización en frigoríficos: El Gobierno flexibiliza restricciones horarias vigentes desde 1991
Ganaderia

Modernización en frigoríficos: El Gobierno flexibiliza restricciones horarias vigentes desde 1991

El Gobierno flexibilizó los horarios de trabajo de los frigoríficos mediante la Resolución 33/2024, eliminando una restricción vigente desde 1991 para modernizar procesos y adaptarse a las demandas actuales del mercado.