Actualidad

Productores avícolas piden el regreso de las retenciones al maíz y al trigo

"Aunque sea pequeña y transitoria", expresó el presidente de Capia. Reclamó a los agricultores que reconozcan que están ganando el doble con el maíz. Habló de "pensar" en "la mesa de los argentinos".

26 Jun 2018

El Presidente de la Cámara de Productores Avícolas (Capia) de Argentina reclamó que vuelvan las retenciones a las exportaciones de maíz y de trigo "aunque sean pequeñas y transitorias".

Javier Prida se dirigió al sector de los agricultores y planteó que "tal como aceptó que el Estado los ayude y las saque (a las retenciones) de la noche a la mañana, ahora debería tomar nota de que en febrero estaban vendiendo el maíz que cosechó en enero a $2.400 y hoy lo venden arriba de $4.300".

El presidente de Capia llamó a los productores a admitir que "están casi redoblando la plata", y agregó: "No hay que pensar sólo en nosotros sino también en el consumidor, y ver de qué manera hacemos el esfuerzo compartido entre todos para contribuir de alguna manera a poner algo en la mesa de los argentinos".

Prida afirmó: "así no podemos seguir: los tamberos están arruinados, a los feedlots no les cierran los números y ya prácticamente no conviene convertir carne, y los polleros están en una crisis enorme".  

"Tanto el maíz como el trigo deberían tener una retención, aunque sea pequeña y transitoria. De esos $2.400 a los $4.300 hay aproximadamente 1.900 pesos; pagando 10% de retenciones te siguen quedando casi $1.500 pesos de ganancia".

Para Prida, la visión de los dirigentes ruralistas que rechazan la posibilidad de una nueva imposición de las retenciones es "egoísta". Su argumento es que "si el Gobierno incumpliera su palabra sobre las retenciones con un dólar a 20 ó 21 pesos tendrían razón; pero con el dólar a 28, saben que no es así".

"En 2015, cuando nos enteramos que sacaban de un plumazo las retenciones, advertimos que estábamos de acuerdo con la medida pero creíamos que debía ser un proceso paulatino, principalmente en el caso del maíz", aseguró.

Para Prida, la decisión del Gobierno "era lógica, necesaria y había que buscar una solución porque nos estábamos quedando sin producción de maíz". Sin embargo, el dirigente afirma que "nos pareció muy violento eliminarlas de golpe, en eso el Estado se equivocó".

Su sugerencia es "que nos pongamos todos a trabajar en serio y a preguntarnos si los 1.500 pesos más de lo que ganábamos antes no nos alcanzan y necesitamos los $1.900, o si podemos dejar un pedacito en la mesa para la repartija, porque el maíz y el trigo no están dejando nada".

"En el lugar del Gobierno, hubiese parado la baja escalonada que tiene la soja del 0,5% mes a mes, y hubiese llegado a un consenso para buscar entre todos el número, que puede ser del 10, 12 o 15%, y después volverse a escalonar", dijo.


Más de Política y Economía
El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias
Infraestructura

El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias

El plan hídrico más ambicioso de Buenos Aires sigue paralizado, pese a reclamos del agro y promesas incumplidas. Las pérdidas por inacción ya superan los USD 40.000 millones.
Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis
Economia

Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis

Mientras Lácteos Verónica acumula deudas y mantiene sus plantas paralizadas con 700 empleados sin cobrar, SanCor avanza en acuerdos comerciales para reactivar su producción y recuperar mercad
Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo
Agricultura

Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo

Según el informe, la siembra triguera registra un avance del 23% sobre la intención de área total, cuando el año pasado, a esta altura, ya se había cubierto el 29%
Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas
Economia

Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas

La ex presidenta del Instituto Nacional de Semillas advirtió del daño que la gestión libertaria lleva adelante con ese organismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"