Trigo

El trigo tiene la mayor superficie en 16 años en zona núcleo

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, se sembrarían 250 mil hectáreas más de trigo que en la anterior campaña. Y el maíz ganaría 100 mil/ha. Todo a costa de la soja.

12 Jul 2018

La siembra de trigo confirmó el mayor nivel de implantación en los últimos 16 años en la Zona Núcleo, con 250 mil hectáreas más (22%), mientras el maíz apunta también a una gran expansión de área, de acuerdo a las proyecciones de la  Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Los técnicos de la GEA evaluaron la ganancia de superficie que tuvieron estos cultivos, al recordar que en la campaña 2014-2015, por cada lote de trigo o maíz, se sembraron 3,6 lotes de soja.

"Este año, por cada lote de gramínea sólo dos se destinarán a la oleaginosa. Tras tantos años de escasas rotaciones, la Zona Núcleo no sólo mantendrá el importantísimo nivel de gramíneas que fue recuperando en estos últimos años, sino que sumaría un cuarto de millón de hectáreas más", indicaron.

En 15 días más, la siembra de trigo estaría prácticamente cerrada en la región y por esto adelantaron que es ya casi un hecho que el cultivo pasará de 1,1 millones de hectáreas del año pasado a 1,35 millones en este ciclo 2018-2019.

Las malezas que se han vuelto muy difíciles de tratar también impactan en los costos, y la opción más eficiente y menos costosa es aumentar las rotaciones de cultivos para combatirlas.

Esto también fortalece la tendencia de sumar maíz en los planes de la próxima gruesa, ya hay en firme 100 mil hectáreas más que se suman al millón de hectáreas implantadas el año pasado.

De esta manera, la soja de primera sufriría una importante baja y pasaría de cultivar 4,4 millones de hectáreas a 3,9 millones.

Trigo

El trigo 2018-2019, la siembra más importante de los últimos 16 años en la región ya que hace 19 años, hubo tres campañas de trigo, la de 1999-2000, 2000-2001, 2001-2002, en las que la región núcleo cultivó entre 1,4 a 1,5 millones de hectáreas de trigo.

"De ahí en más todo fue cuesta abajo para el cereal. Pero hace un par de años volvió a retomar su importancia. Y en este ciclo, con un avance de siembra del 93%, se consolida su expansión con 1,35 millones de hectáreas", añadieron los especialistas.

Las escasas lluvias de la semana no fueron obstáculo, para seguir la siembra sobre unas 100 mil hectáreas más: el centro sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba prácticamente finalizaron la siembra.

Faltan 100 mil hectáreas, pero aún en las zonas más retrasadas, como en el norte bonaerense, se está avanzando muy bien, estiman que hacia el 20 de julio se termina la siembra total en la Zona Núcleo productiva.


Más de Agricultura
Avanzó más de 35% la superficie sembrada con soja en Entre Ríos
Agricultura

Avanzó más de 35% la superficie sembrada con soja en Entre Ríos

Unas 719.699 hectáreas ya fueron sembradas con soja en Entre Ríos, el 67,3% por ciento de las 1.068.700 estimadas a implantar en la campaña 2021/22 y un 35,74% más que a fines de noviembre, detalló la Bolsa de Cereales local.
Aumentan a 7,3 millones de hectáreas la estimación de siembra de maíz de actual campaña
Agricultura

Aumentan a 7,3 millones de hectáreas la estimación de siembra de maíz de actual campaña

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires incrementó a 7,3 millones de hectáreas la estimación de producción de maíz de la actual campaña, al sumar otras 200.000 hectáreas respecto a lo previsto la semana pasada.
Entidades salen al cruce de campaña contra los agroquímicos
Agricultura

Entidades salen al cruce de campaña contra los agroquímicos

Cuestionaron con dureza un nuevo capítulo con la campaña "Basta de Venenos" con un video con la participación de actores, periodistas y cocineros para acusar directamente de "envenenadores" de la población a quienes trabajan para producir alimentos en Argentina.
Se acerca el final de la cosecha de trigo con rindes dispares en el centro y norte de Santa Fe
Agricultura

Se acerca el final de la cosecha de trigo con rindes dispares en el centro y norte de Santa Fe

El proceso de cosecha de trigo se acerca al final en los departamentos del centro y norte de la provincia de Santa Fe, con más de 320 mil hectáreas recolectadas y rendimientos dispares según la zona, que reflejan el impacto que tuvieron las lluvias en alguna etapa del ciclo del cereal, indicaron hoy fuentes del sector.