Trigo

El trigo tiene la mayor superficie en 16 años en zona núcleo

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, se sembrarían 250 mil hectáreas más de trigo que en la anterior campaña. Y el maíz ganaría 100 mil/ha. Todo a costa de la soja.

12 Jul 2018

La siembra de trigo confirmó el mayor nivel de implantación en los últimos 16 años en la Zona Núcleo, con 250 mil hectáreas más (22%), mientras el maíz apunta también a una gran expansión de área, de acuerdo a las proyecciones de la  Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Los técnicos de la GEA evaluaron la ganancia de superficie que tuvieron estos cultivos, al recordar que en la campaña 2014-2015, por cada lote de trigo o maíz, se sembraron 3,6 lotes de soja.

"Este año, por cada lote de gramínea sólo dos se destinarán a la oleaginosa. Tras tantos años de escasas rotaciones, la Zona Núcleo no sólo mantendrá el importantísimo nivel de gramíneas que fue recuperando en estos últimos años, sino que sumaría un cuarto de millón de hectáreas más", indicaron.

En 15 días más, la siembra de trigo estaría prácticamente cerrada en la región y por esto adelantaron que es ya casi un hecho que el cultivo pasará de 1,1 millones de hectáreas del año pasado a 1,35 millones en este ciclo 2018-2019.

Las malezas que se han vuelto muy difíciles de tratar también impactan en los costos, y la opción más eficiente y menos costosa es aumentar las rotaciones de cultivos para combatirlas.

Esto también fortalece la tendencia de sumar maíz en los planes de la próxima gruesa, ya hay en firme 100 mil hectáreas más que se suman al millón de hectáreas implantadas el año pasado.

De esta manera, la soja de primera sufriría una importante baja y pasaría de cultivar 4,4 millones de hectáreas a 3,9 millones.

Trigo

El trigo 2018-2019, la siembra más importante de los últimos 16 años en la región ya que hace 19 años, hubo tres campañas de trigo, la de 1999-2000, 2000-2001, 2001-2002, en las que la región núcleo cultivó entre 1,4 a 1,5 millones de hectáreas de trigo.

"De ahí en más todo fue cuesta abajo para el cereal. Pero hace un par de años volvió a retomar su importancia. Y en este ciclo, con un avance de siembra del 93%, se consolida su expansión con 1,35 millones de hectáreas", añadieron los especialistas.

Las escasas lluvias de la semana no fueron obstáculo, para seguir la siembra sobre unas 100 mil hectáreas más: el centro sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba prácticamente finalizaron la siembra.

Faltan 100 mil hectáreas, pero aún en las zonas más retrasadas, como en el norte bonaerense, se está avanzando muy bien, estiman que hacia el 20 de julio se termina la siembra total en la Zona Núcleo productiva.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Lluvias de abril: un doble filo para la cosecha gruesa y una ventana de oportunidad para el trigo 2024/25
Agricultura

Lluvias de abril: un doble filo para la cosecha gruesa y una ventana de oportunidad para el trigo 2024/25

Un reciente informe de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR analiza las consecuencias de las precipitaciones del mes en curso
Cómo está el panorama agricola nacional
Agricultura

Cómo está el panorama agricola nacional

La Bolsa de Cereales de Bs. As. dio por finalizada la recolección de girasol con un volumen total de producción de 3,6 MTn, -21,7 % respecto al ciclo 2022/23. Con un avance del 13,9 %, el rinde medio nacional de soja se ubica en 34,4 qq/Ha. Se mantiene la proyección de producción de maíz en 49,5 MTn.
El área arrocera nacional creció un 11%
Agricultura

El área arrocera nacional creció un 11%

La superficie sembrada con Arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, por lo tanto se registró un crecimiento interanual del 11 % (19.700 hectáreas).
Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción
Agricultura

Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción

La cosecha de girasol en Argentina enfrentó una significativa caída del 21,7%, concluyendo con una producción de 3,6 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.