Clima

'Riesgo de heladas' en toda el área agrícola para los próximos días

Lo advirtió el informe semanal de la BCBA. Las lluvias fueron abundantes en el este argentino y en la Mesopotamia.

19 Jul 2018

En el inicio de la perspectiva agroclimática para la semana del 19 al 24 de julio en Argentina los vientos del trópico provocaron temperaturas máximas algo superiores a lo normal sobre el norte del área agrícola, mientras que el sur observará vientos del sud/sudeste que causarán registros normales a inferiores a la media con abundante nubosidad y humedad atmosférica.

Paralelamente, la entrada de vientos del Sudeste provocará precipitaciones con valores significativos sobre la mayor parte de la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay, el este de la Región Pampeana y de Uruguay, mientras quela mayor parte del resto del área agrícola recibirá precipitaciones escasas.

Hacia mediados de la perspectiva, tendrá lugar una irrupción de vientos polares, que causarán un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en gran parte de su extensión.

El informe completo elaborado por el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es el siguiente:

Comienzo

? El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el nordeste de Santa Fe, el sur de Corrientes, el nordeste de Entre Ríos y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con un amplio foco con temperaturas superiores a 25 y 30°C. Observándose sobre el nordeste del Paraguay un foco con temperaturas superiores a 35ºC.

? El centro del NOA, la mayor parte de Córdoba, el este de Cuyo, la mayor parte de Santa Fe, el extremo sudoeste de Corrientes, la mayor parte de Entre Ríos, el norte de La Pampa, el nordeste de Buenos Aires y el sur del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

? El centro-oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C.

? El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5ºC, con focos con valores menores.

Lluvias

? El sudeste del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, el este de Santiago del Estero, la mayor parte de Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, el este de la Región Pampeana y la mayor parte de la República Oriental del Uruguay, registrarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm).

? La mayor parte del NOA, gran parte de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Paraguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados.

? La Cordillera sur observará precipitaciones moderadas a abundantes.

Frío

Hacia mediados de la primera etapa de la perspectiva, tendrá lugar una irrupción de vientos polares que causarán un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en gran parte de su extensión.

? El este de Salta, el oeste de la Región del Chaco, la mayor parte de Santiago del Estero, gran parte de Misiones, la mayor parte del Paraguay y el este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 5ºC, con un foco con temperaturas superiores a 10ºC.

? El centro del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, el sur de Misiones, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de la Región Pampeana, el extremo sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con riesgo de heladas generales.

? El centro-oeste del NOA, el centro-oeste y el nordeste de Cuyo, el centro-oeste de Córdoba y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas localizadas y generales.


Más de Clima
Lluvias dispares y regreso del calor en los próximos días mantienen la preocupación por cultivos
Clima

Lluvias dispares y regreso del calor en los próximos días mantienen la preocupación por cultivos

La falta de las lluvias y las altas temperaturas, que se mantendrían en los próximos días en la mayor parte del área agrícola argentina, continuarían afectando el desarrollo de los cultivos e impactando en los rindes, advirtieron desde el sector.
Informe de perspectivas agroclimáticas semanal
Clima

Informe de perspectivas agroclimáticas semanal

Precipitaciones sobre el norte y el este del área agrícola acompañadas por el descenso de la temperatura finalizando con el retorno de la circulación tropical
Perspectiva agroclimatica semanal Argentina y Brasil
Clima

Perspectiva agroclimatica semanal Argentina y Brasil

Calor acompañado por precipitaciones abundantes sobre el oeste del area agricola.
La Niña se iría en otoño, pero podría volver en primavera
Clima

La Niña se iría en otoño, pero podría volver en primavera

A partir de abril, el escenario climático pasaría a un estado "neutro". Aunque aún falta mucho, las primeras proyecciones para el próximo ciclo indican que en septiembre volvería a aparecer La Niña.