Palermo 2018

 Volvieron los Búfalos a la Exposición Rural

Las razas Murrah y Mediterránea se exhiben en el Pabellón Ocre de la 132° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, hasta el domingo 29 de julio.

20 Jul 2018

"Vinimos a la Exposición de Palermo porque queremos que la gente conozca la raza. Queremos que conozcan las virtudes que tiene la carne de búfalo, que es magra y con poco colesterol", explicó María Nilda Silva, del Establecimiento Pedro Antonio Silva (H), de Paso Florentín, Corrientes.

En el Establecimiento, poseen dos cabañas. Una que se dedica a la cría de búfalos Murrah y otra de búfalos Mediterráneos. Trabajan desde hace 4 años con la raza, y hoy cuentan con 130 animales de pedigree, seleccionados y registrados. A los primeros, los trajeron de Formosa. "Eran animales que no estaban amansados, y empecé a trabajar en eso muy despacio. Ya sus hijos nacieron en mis brazos", aseguró.

Los dos tipos de búfalos, Murrah y Mediterránea, son diferentes en cuanto al fenotipo y genotipo, pero "en cuanto a la producción, ambas dan carne y leche muy buenas. Todo depende del gusto del productor. En India, la lechera por excelencia es la Murrah; en Italia, es la Mediterránea. Pero las dos sirven para ambos propósitos", contó María Nilda.

En Argentina hay alrededor de 200.000 ejemplares de búfalos. "Es un noble animal, de doble propósito; es ideal para el pequeño productor. Vive el doble que la vaca, ya que con 20 o 25 años sigue dando crías", afirmó María Nilda Silva.

Luego, explicó: "Fue una idea de mi hijo, que conoció esta raza en India y dijo que eran ideales para el campo de su abuelo. Y así empezamos, me mudé al campo y los traté con mucho cariño".

El Establecimiento Pedro Antonio Silva (H) trabaja en la genética con la Facultad Nacional de Nordeste y el Conicet. "Hacemos inseminación y estamos trabajando en los primeros embriones de nuestros animales. Vamos a tener el primer centro de inseminación de la Argentina. Aprendemos juntos, porque de esta raza se sabe poco en Argentina", aseguró.

Más de Ganadería
Un inédito remate unirá centros de invernada y cría de 8 ciudades argentinas
Agenda

Un inédito remate unirá centros de invernada y cría de 8 ciudades argentinas

Lo convoca el Rosgan la semana que viene; será una venta televisada y por streaming.
Intoxicación con vicia, un problema cada vez más frecuente
Actualidad

Intoxicación con vicia, un problema cada vez más frecuente

Especialistas de Inta Balcarce notan una mayor frecuencia de casos de intoxicación y muerte de bovinos luego de consumir vicia, una leguminosa anual, cultivada con verdeos de invierno.
Desarrollan el primer equipo de Entre Ríos que pasteuriza y envasa leche
Lechería

Desarrollan el primer equipo de Entre Ríos que pasteuriza y envasa leche

El equipo apunta esencialmente a dar respuesta a los pequeños productores que en la actualidad no logran pasteurizar su producción.

La faena de hacienda vacuna creció 4% interanual en el 1er trimestre
Carnes

La faena de hacienda vacuna creció 4% interanual en el 1er trimestre

En tanto, según datos de Ciccra cayeron las exportaciones y el consumo per cápita.