Carnes

Los impuestos incrementan 24,5% el valor de un corte de carne vacuna

Por IVA, Ganancias, provinciales y municipales representan 1 de cada 4 pesos que paga un consumidor, según un estudio de Fada presentado en La Rural.

21 Jul 2018

El 25 por ciento del precio de un corte de carne que paga el consumidor corresponde a impuestos de diversas jurisdicciones, según la provincia de que se trate.

El porcentaje surge de un trabajo realizado por la Fundación Argentina para el Desarrollo Agropecuario (Fada) que se presentó en la jornada de la Mesa de Carnes que se realiza en la 132 Exposición Ganadera de Palermo que se extiende hasta el 29 de este mes.

En ese marco, David Miazzo, coordinador de Fada presentó el estudio sobre la incidencia de los gravámenes en precio final del producto. "La conclusión fue que el 24,5% de lo que el consumidor paga en una carnicería o en un supermercado por un corte de carne, son impuestos. Uno de cada cuatro peso que pagados, son impuestos", reveló.

Por jurisdicción, se distribuye en un tercio de impuestos nacionales, un 27 a 28% de impuestos provinciales y el resto municipales. "El impuesto más importante es el IVA, como en el resto de la economía; en segundo lugar, se ubica el Impuesto a las Ganancias y después el resto de los impuestos", detalló.

En cuanto a Ingresos Brutos, "siempre se habla de que es un impuesto en cascada, es decir, que se aplica en cada uno de los eslabones, este termina representando el 4% del precio final. Incluso cuando, varias provincias tienen exenta la actividad primaria y bajo el pacto fiscal se han bajado algunas de las alícuotas", explicó Miazzo.

Según el estudio de Fada, la participación del Impuesto Inmobiliario Rural y de la Tasa Vial es del 2% del total del precio de la carne. "Aunque es un valor relativamente bajo, llama la atención porque uno supondría que esos impuestos se diluyen mucho a lo largo de la cadena, pero terminan representando un valor importante", dijo el coordinador.

En tanto, consideró que "los dos impuestos más distorsivos son a los Créditos y Débitos e Ingresos Brutos, son los dos impuestos que se podrían atacar de manera directa para modificar la situación y que de manera conjunta explican el 5% del precio final".

En tanto, el Impuesto a las Ganancias ya se bajó al 30 %y está estipulado que se llevará al 25 %". 

Más de Ganadería
Un inédito remate unirá centros de invernada y cría de 8 ciudades argentinas
Agenda

Un inédito remate unirá centros de invernada y cría de 8 ciudades argentinas

Lo convoca el Rosgan la semana que viene; será una venta televisada y por streaming.
Intoxicación con vicia, un problema cada vez más frecuente
Actualidad

Intoxicación con vicia, un problema cada vez más frecuente

Especialistas de Inta Balcarce notan una mayor frecuencia de casos de intoxicación y muerte de bovinos luego de consumir vicia, una leguminosa anual, cultivada con verdeos de invierno.
Desarrollan el primer equipo de Entre Ríos que pasteuriza y envasa leche
Lechería

Desarrollan el primer equipo de Entre Ríos que pasteuriza y envasa leche

El equipo apunta esencialmente a dar respuesta a los pequeños productores que en la actualidad no logran pasteurizar su producción.

La faena de hacienda vacuna creció 4% interanual en el 1er trimestre
Carnes

La faena de hacienda vacuna creció 4% interanual en el 1er trimestre

En tanto, según datos de Ciccra cayeron las exportaciones y el consumo per cápita.