Comercio

La exportación de soja se redujo en 1.013 mill/dol

Cayeron 66% (de 1.5 25 a 512 mill/dol). En cambio, se incrementaron las ventas de maíz, de trigo y cebada.

28 Jul 2018

Durante el primer semestre del año las exportaciones argentinas de soja registradas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos fueron por 512 millones de dólares, se trata de un 66,4% menos que las exportaciones declaradas en el mismo periodo de 2017 cuando las ventas internacionales totalizaron 1.525 millones de dólares.

La caída de la exportación se explica claramente por el impacto de la sequía en la producción gruesa de la última campaña. De hecho, lo que viene aumentando es la importación de soja para las fábricas y el Indec registró la única suba en importación de bienes intermedios en este segmento durante el mes pasado.

Otros cultivos de la campaña gruesa, en tanto, registraron subas interanuales en las exportaciones. El mayor crecimiento exportador por producto que registra el Indec en el primer semestre de este año es el maíz, con ingresos por 2.156 millones de dólares, una suba interanual del 27,8%.

Otro cereal que vio incrementar las exportaciones fue el trigo, cultivo de invierno, por 1.408 millones de dólares unos 79 millones más que lo dejado en el año anterior en comercio exterior. También mejoró la exportación de cebada con 399 millones de dólares, 76 millones más que en 2017.

Así los principales aumentos en los granos exportados (maíz, trigo, cebada) no alcanzan a cubrir la caída de la soja vendida al mundo, y principalmente a China, cuya reducción este año fue de 1.013 millones de dólares durante la primera mitad del año.

Más de Agricultura
Avanza en Misiones la producción de jengibre
Regionales

Avanza en Misiones la producción de jengibre

El jengibre ganó terreno en Misiones en los últimos años y la producción en la provincia rondará este año las 100 toneladas, según un informe elaborado por el Ministerio del Agro local.
El INTA evalúa  calidad del aceite de nuez pecán
Actualidad

El INTA evalúa calidad del aceite de nuez pecán

Investigadores del INTA Concordia -Entre Ríos- buscan determinar la calidad y la vida útil del aceite de nuez pecán, información que representará una oportunidad para agregar valor y acceder a nuevos mercados.
Declaran la emergencia agropecuaria en Chubut
Actualidad

Declaran la emergencia agropecuaria en Chubut

El Ministerio de Agricultura declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario en la provincia de Chubut, desde el 23 de junio último hasta el 31 de marzo de 2021, a las explotaciones ganaderas y de la agricultura familiar afectadas por el incremento poblacional de la plaga tucura.
Avanzan en protocolos para la exportación de porcinos
Actualidad

Avanzan en protocolos para la exportación de porcinos

Durante una reciente videoconferencia, entre la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, el CFI y los sectores productivos, se decidió avanzar en esa iniciativa a partir del interés de la República Popular China en el mercado porcino de la región.