Maíz

La cosecha maicera de Córdoba cayó 30%

Por la sequía se perdieron 175 mil/ha. Con 84% del área cosechada, la Bolsa cordobesa precisó que el rendimiento promedio es de 64,2 qq/ha. Informe del trigo y garbanzo.

14 Ago 2018

La Bolsa de Cereales de Córdoba informó que el maíz encara la etapa final de su cosecha de la campaña 2017/18, posicionándose el avance en el 84% del área sembrada, el valor más alto de las últimas campañas pese que algunos lotes aún presentan condiciones de alta humedad.

Respecto a la producción estimada para la campaña 2017/18 en Córdoba, la entidad estimó que alcanzará las 11 millones de toneladas, que implican 30% menos que lo producido durante el ciclo 2016/17, con un rendimiento promedio ponderado de 64,2 qq/ha, 21% inferior a la cosecha anterior. 

La superficie perdida, o que no será cosechada, asciende a 175.800 has, el valor más alto de la últimas 5 campañas.

Trigo

La Bolsa cordobesa informó también que, de las 1.441.600 has estimadas sembradas para la campaña de trigo 2018/19, el 89% de las mismas se encuentran fenológicamente en pleno "macollaje", mientras que el 11% restante se presenta en una etapa próxima a "cuatro hojas desarrolladas".

Si se compara con la campaña pasada (2017/18), para misma fecha el 95% del cultivo estaba en macollaje, este leve retraso se debe, según la Red de Colaboradores D.I.A., al efecto de las heladas ocurridas durante el mes de julio.

En cuanto al estado general, para la primera quincena de agosto, el 5% del trigo reúne una condición "Excelente", el 93% engloba a los lotes "Muy buenos" y "Buenos", mientras que el 2% restante se reporta como "Regular", debido al efecto de las heladas de julio que provocaron puntas de hojas cloróticas. 

En cuanto a sanidad, solo se reportaron, en incidencia y severidad baja, la presencia de Pulgón Verde (Schizaphis graminum), Trips (Frankliniella frumenti) y Mancha amarilla (Drechslera triticirepentis) en los departamentos del centro y norte provincial.

Garbanzo

Para la primera quincena de agosto, las 49.700 has sembradas para la campaña 2018/19 en Córdoba, se encuentran atravesando aún las etapas vegetativas del ciclo, el 71% se encuentra en "3 o más hojas multifolioladas separadas del tallo principal", mientras que el 29% se presenta en "4 o más hojas multifolioladas separadas del tallo principal". 

Contrario a lo que sucede con el trigo, fenológicamente el garbanzo se encuentra ligeramente más adelantado respecto del año pasado.

En cuanto a estado general, el 8% del garbanzo presenta una condición "Excelente", seguidamente el 90% se encuentra entre "Muy Bueno" y "Bueno", mientras que el 2% restante está "Regular", según lo reportado por la Red de Colaboradores D.I.A., las heladas ocurridas durante julio no generaron daños notables sobre el cultivo, permitiéndole al mismo continuar su ciclo con normalidad. 

Sanitariamente se reportó, en incidencia y severidad baja, la presencia del complejo Fusarium (Fusarium oxysporum f. sp. ciceris y Fusarium solani) en el departamento de Totoral.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Primera exportación de Pacú Chaqueño a EE.UU. Impacta en mercados internacionales
Agricultura

Primera exportación de Pacú Chaqueño a EE.UU. Impacta en mercados internacionales

Desde la provincia del Chaco en Argentina, se ha realizado una exportación histórica: siete toneladas de pacú, un pescado de agua dulce, han sido enviadas a Estados Unidos
Llovió menos de lo esperado y eso fue bueno para la región núcleo, pero el panorama sigue complejo
Agricultura

Llovió menos de lo esperado y eso fue bueno para la región núcleo, pero el panorama sigue complejo

Hay un 45% de la soja de primera cosechada y todavía falta un 30% para terminar el maíz. "Realmente falta mucho", dijo Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro
Brindan informe técnico sobre la enfermedad del achaparramiento del maíz
Agricultura

Brindan informe técnico sobre la enfermedad del achaparramiento del maíz

El 16 de abril se realizó una webinar nacional "Achaparramiento de maíz: integrando conocimientos" en la búsqueda de acompañar las preguntas que el productor hace en el marco de la campaña 2024 -2025.
Lluvias de abril: un doble filo para la cosecha gruesa y una ventana de oportunidad para el trigo 2024/25
Agricultura

Lluvias de abril: un doble filo para la cosecha gruesa y una ventana de oportunidad para el trigo 2024/25

Un reciente informe de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR analiza las consecuencias de las precipitaciones del mes en curso