Economías Regionales

Cambios en retenciones bajarán el precio de la soja y favorecerán a China

El gigante asiático necesita porotos sin procesar. También se advirtió que habrá una retracción del negocio sojero hasta que el sector se acomode a las nuevas reglas de juego.

15 Ago 2018

La decisión del Gobierno argentino de suspender la baja gradual en las retenciones para la harina y el aceite de soja va a tener consecuencias muy concretas en el negocio de la soja. "En el corto plazo, creo que la industria aceitera le va a pegar un golpe fuerte al precio de la soja, tratando de compensar las pérdidas y la caída de la competitividad que le produce la medida", planteó el analista del mercado de granos, Pablo Adreani,

El miércoles, cuando se liberen los permisos de exportación, se sabrá hasta que punto el valor de la oleaginosa puede llegar a bajar (quizás entre 7 y 8 dólares por tonelada). "Los productores responderán retrayendo la oferta de soja", anticipó el experto, lo que puede mitigar en parte esta tendencia con el correr de los días.

"Lo que está haciendo el Gobierno es responder a un viejo reclamo del Gobierno de Estados Unidos, a través del FMI, de que tiene que eliminar el diferencial arancelario que favorece a la industria aceitera (del 3%). Al mantener la baja gradual del poroto, dentro de seis meses las retenciones van a ser similares para el poroto, la harina y el aceite, quedando sin protección la industria", explicó el analista.

En la opinión de Adreani, China puede ser una beneficiaria indirecta de la medida, porque por su guerra comercial con Estados Unidos está demandando más importaciones poroto, sin procesar. "Es que por esta decisión la Argentina va a ser cada vez más competitiva exportando poroto, mes a mes, que harina o aceite", concluyó el especialista.


Más de Política y Economía
Productores de todo el país convocan a un encuentro nacional
Actualidad

Productores de todo el país convocan a un encuentro nacional

El próximo 9 de julio, productores de alimentos de todo el país convocan a todos los actores productivos a participar de una movilización a San Nicolás en defensa de la producción y el trabajo.
Exportaciones de productos santafesinos crecieron un 66,3%
Actualidad

Exportaciones de productos santafesinos crecieron un 66,3%

Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe aumentaron un 66,3% en los primeros cuatro meses del año respecto del mismo período de 2020, traccionadas por una suba del 96,6% de las MOA, informó el IPEC.
La Mesa de Enlace rechazó las limitaciones de exportar un 50%
Actualidad

La Mesa de Enlace rechazó las limitaciones de exportar un 50%

La respuesta del campo al anuncio del Gobierno.
Carne: reabren parcialmente exportaciones y habrá 11 cortes a precios rebajados
Actualidad

Carne: reabren parcialmente exportaciones y habrá 11 cortes a precios rebajados

Será una reapertura gradual de las exportaciones que regirá hasta el 31 de agosto. Y se prohibirá hasta fin de año el comercio exterior de media res, cuartos con hueso y siete cortes populares.