Carnes

La industria de la carne acepta la reducción de los reintegros a las exportaciones

Para los frigoríficos, la devaluación corrigió el retraso cambiario y mejoró el negocio de la exportación de carne. "No va a haber una queja", afirmó Miguel Schiariti.

16 Ago 2018

En la misma batería de medidas que adelantó el Gobierno para reducir el déficit fiscal y aumentar la recaudación (quita del Fondo Solidario de la Soja y freno de la rebaja de las retenciones a los derivados de la oleginosa) se anunció también la reducción del 66% de los reintegros a las exportaciones de granos y de carne, la cual aún no se materializó.

Según el comunicado oficial del Ministerio de Hacienda difundido el martes habría un esquema producto por producto, pero el decreto aún no se publicó, por lo que en la cadena agroindustrial sigue en la incertidumbre sobre cómo se implementará esta reducción.

Para la Unión Industrial Argentina (UIA) ésta es la peor medida de las tres, porque perjudica el objetivo de seguir ampliando mercados y ser "supermercado del mundo".

En cambio, desde los frigoríficos la cosa no se ve tan mal y, por el contrario, aceptarían la reducción de los reintegros "como un aporte que le hace el sector" al Gobierno para frenar "la crisis económica financiera".

Así se expresó el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina, Miguel Schiariti. "El reintegro a las exportaciones ha sido una herramienta que solicitamos desde la industria como una manera de paliar parcialmente el atraso cambiario", recordó.

En este orden, el presidente de Ciccra agregó que "si en este momento se concreta y sale publicado el decreto con un achicamiento del reintegro a las exportaciones de carne, de acuerdo a lo que hablé con algunos industriales la sensación es que no va a haber una queja generalizada dado que la devaluación del peso de los últimos meses más que compensa el atraso cambiario y es mucho mas amplia que la pérdida de ese reintegro".

Actualmente el sistema de reintegros por la exportación de carne vacuna funciona a partir de que los frigoríficos hacen una declaración mensual de las ventas externas por la que reciben un depósito de la Administración Federal de Ingresos Públicos por el 5,8% en dólares del valor exportado. 


Más de Política y Economía
Productores de todo el país convocan a un encuentro nacional
Actualidad

Productores de todo el país convocan a un encuentro nacional

El próximo 9 de julio, productores de alimentos de todo el país convocan a todos los actores productivos a participar de una movilización a San Nicolás en defensa de la producción y el trabajo.
Exportaciones de productos santafesinos crecieron un 66,3%
Actualidad

Exportaciones de productos santafesinos crecieron un 66,3%

Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe aumentaron un 66,3% en los primeros cuatro meses del año respecto del mismo período de 2020, traccionadas por una suba del 96,6% de las MOA, informó el IPEC.
La Mesa de Enlace rechazó las limitaciones de exportar un 50%
Actualidad

La Mesa de Enlace rechazó las limitaciones de exportar un 50%

La respuesta del campo al anuncio del Gobierno.
Carne: reabren parcialmente exportaciones y habrá 11 cortes a precios rebajados
Actualidad

Carne: reabren parcialmente exportaciones y habrá 11 cortes a precios rebajados

Será una reapertura gradual de las exportaciones que regirá hasta el 31 de agosto. Y se prohibirá hasta fin de año el comercio exterior de media res, cuartos con hueso y siete cortes populares.