Soja

La soja cayó a menos de 300 dól/tn, su menor valor en 10 años

Las razones: comenzó una esperada gran cosecha estadounidense (también de maìz) y persiste el conflicto comercial entre EEUU y China. El trigo subió por temor a una caída en las reservas.

19 Sep 2018

El precio de soja perforó este martes la cota de los u$s 300 por tonelada y tocó su menor valor en casi una década en el mercado de Chicago, porque la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ensombreció las perspectivas exportadoras para la oleaginosa estadounidense.

El precio del poroto cayó un 1,1% a u$s 299,10, mínimos desde diciembre de 2008.

El avance de la cosecha en Estados Unidos también golpeó al precio del maíz, que cedió un 1,4% a u$s 135,13. 

La excepción fue el trigo, que avanzó un 0,8% a u$s 187,58 por temores a una disminución de los inventarios globales.

La soja bajó luego de que China anunció aranceles a las importaciones de bienes estadounidenses valuados en unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes del 10 por ciento anunciados el lunes por Estados Unidos a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

La firma privada de análisis Informa Economics proyectó que la superficie sembrada con maíz en Estados Unidos crecerá a 93,044 millones de acres en el 2019 (38.495 millones de hectáreas), contra los 89,1 millones de acres que estima el Departamento de Agricultura en 2018.

Los precios recibieron respaldo adicional de las noticias de que el Ministerio de Agricultura de Rusia proyectó exportaciones de trigo 2018/19 de 30 millones de toneladas, por debajo de la última estimación del Departamento de Agricultura estadounidense de 35 millones.

Más de Mercados
 Cierre alcista para los granos este martes
Mercados

Cierre alcista para los granos este martes

La menor estimación de siembra de soja y maíz estadounidenses lideraron estos mercados. En el caso del trigo, el que más subió, se ponderó la floja condición del cultivo en EEUU.
 El Usda dio un respiro alcista
Mercados

El Usda dio un respiro alcista

Hubo mejoras en los precios de todos los granos, lideradas por el trigo por el recorte de la campaña rusa. La soja en cambio, cerró con subas marginales.
 Soja cierra estable en Argentina pese a subidas en Chicago
Mercados

Soja cierra estable en Argentina pese a subidas en Chicago

Cotizó 6300 en Rosario. Los futuros sí tuvieron subas.
'Covid-19 no podría haber sucedido en peor momento' para los tambos
Lechería

'Covid-19 no podría haber sucedido en peor momento' para los tambos

El Rabobank detalló que la pandemia detuvo la economía mundial y destruyó la demanda de lácteos. El mercado se reacomodaría recién en el 1er trimestre de 2021.