Empresas

Bayer plantea su visión para el futuro de la agricultura

La empresa está centrada en la innovación, sustentabilidad y transformación digital en beneficio de los agricultores, los consumidores y el planeta

19 Sep 2018

Con la colaboración de organizaciones relacionadas con la agricultura y expertos en el sector procedentes de todo el mundo, Bayer presentó su visión para el futuro de la agricultura, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad, la colaboración y el diálogo abierto para fomentar las innovaciones necesarias para alimentar a la población mundial, que crece cada vez más rápido.

«Los agricultores están deseando ver innovaciones que nos ayuden a superar los retos que tenemos por delante, para garantizar que todo el mundo tenga acceso a alimentos seguros y nutritivos ahora y en el futuro», explicó Liam Condon, miembro del Consejo de Dirección de Bayer y presidente de la división Crop Science, durante su ponencia en el Future of Farming Dialogue 2018 (Diálogo sobre el futuro de la agricultura).

Este foro anual, el primer evento de gran envergadura de la empresa desde que finalizó su adquisición de Monsanto en junio, reúne a líderes de opinión y personas involucradas en la comunidad agrícola para hablar sobre las formas de hacer que el sistema alimentario mundial sea más sostenible, en beneficio de los agricultores, los consumidores y el planeta.

«Nuestro mundo se enfrenta a enormes desafíos que incluyen un clima cambiante, recursos naturales limitados y una población en crecimiento -afirmó Condon-. Creemos que la agricultura es una parte crucial de la solución a estos retos y contamos con un equipo mundial altamente capacitado que trabaja en conjunto para dar respuesta a las demandas de la sociedad de forma responsable y con innovaciones sostenibles».

Transformación digital

Condon remarcó que la transformación digital es uno de los factores que impulsan la innovación, ya que aporta a los agricultores nuevas perspectivas sobre sus campos y les proporciona datos e información para tomar decisiones más inteligentes. «Las herramientas digitales han dado forma a muchos sectores y nosotros apenas estamos empezando a descubrir lo que significa para la agricultura. A través del potencial de las nuevas herramientas digitales y del análisis de datos podemos aumentar la productividad y la sostenibilidad de los agricultores».

Este mes, The Climate Corporation, una empresa de Bayer, lanzó al mercado europeo su plataforma de agricultura digital Climate FieldView líder en el sector. La plataforma, que también está disponible en Estados Unidos, Canadá y Brasil, permite a los agricultores recopilar y visualizar datos del campo fácilmente, analizar y evaluar el rendimiento de los cultivos y gestionar la variabilidad de sus campos mediante planes personalizados de fertilidad y siembra, para optimizar la productividad de los cultivos.

Como parte del compromiso de la empresa para ayudar a los agricultores a mejorar la productividad con herramientas digitales de forma sostenible, Climate está proporcionando a pequeños agricultores de la India información agronómica relevante y asesoramiento a través de un lanzamiento -limitado- de la aplicación móvil FarmRise Mobile Farm Care. 

La empresa planea implementar FarmRise más ampliamente en la India en 2019 y expandir la distribución a Asia, África y Sudamérica en el futuro.

Innovación

La plataforma digital de Climate es solo un ejemplo del tipo de innovación que Bayer pretende ofrecer a los agricultores. «Ahora tenemos miles de empleados dedicados a investigación y desarrollo en todo el mundo, con experiencia líder en el mercado en cuanto a mejora vegetal, biología, química y ciencia de datos -afirmó Bob Reiter, nuevo responsable de Investigación y Desarrollo de la división Crop Science-. «sé que su creatividad en conjunto, su espíritu colaborativo y su pasión por los descubrimientos ayudarán a concebir soluciones a la medida de los agricultores a la vez que impulsarán nuestro negocio. Las innovaciones revolucionarias siempre se encuentran en la intersección de diversas disciplinas científicas».

En 2019 se lanzará Vayego, un insecticida que se aplica en las hojas y el suelo para su uso en cultivos de arroz, maíz y horticultura. Se trata de una innovación en protección de cultivos que ofrece a los agricultores un amplio y polifacético abanico de beneficios para controlar las orugas destructivas, algunos escarabajos y parásitos chupadores.

Próximamente se lanzarán también numerosas variedades de semillas desarrolladas para evitar las plagas y funcionar junto con las herramientas de protección de cultivos para que cada hectárea ofrezca una productividad óptima. 

Estas innovaciones incluyen semillas de soja de segunda generación protegidas contra insectos (la generación posterior a Intacta RR2 PROTM) y un algodón que permite controlar lygus y tisanópteros. El equipo de I+D en semillas vegetales también introducirá más de 200 variedades nuevas en 20 cultivos para mejorar las posibilidades de elección de los agricultores y de los consumidores a los que sirven cada año.

Sustentabilidad

Pero solamente la innovación no bastará para ayudar al mundo a superar los retos del futuro en la agricultura. «Con el fin de contribuir de forma significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, debemos asegurarnos de que nuestro enfoque en innovación no sólo se centre en la innovación tecnológica, sino también en una innovación social que sea inclusiva y promueva el crecimiento de las comunidades mundiales de forma verdaderamente sostenible y holística», afirmó Jesús Madrazo, nuevo responsable de Asuntos Agrícolas y Sostenibilidad de la división Crop Science. 

«Cuando pienso en sostenibilidad, realmente se trata de cómo podemos ayudar tanto a los pequeños agricultores de África, como a los explotadores de latifundios de soja de EE.UU. o Brasil a proteger la salud y vitalidad de sus tierras, pero yendo más allá, para que prosperen y puedan traspasar el progreso a la siguiente generación», señaló Madrazo.

La empresa también destaca su profundo compromiso con la transparencia. Dando acceso a estudios relevantes sobre protección de cultivos, Bayer quiere explicar qué hay detrás del registro de un producto de protección de cultivos y cómo se comprueba la seguridad de dicho producto. 

«La confianza de la sociedad en el trabajo que hacemos nos permite continuar innovando y creemos firmemente que la transparencia es la base para construir esa confianza», concluyó Madrazo.

Bayer (foto de la sede de Monheim, Alemania) es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere contribuir a la salud de las personas, los animales y las plantas. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento sostenible y un retorno sobre la inversión, competitivo. 

Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2017, Bayer contaba con unos 99.800 empleados y facturó 35.000 millones de euros. La inversión en capital ascendió a 2.400 millones de euros y los gastos de I+D a 4.500 millones. Más información en www.bayer.com.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Negocios
MAIZAR está coordinando un trabajo público-privado para abordar el problema del achaparramiento del maíz
Negocios

MAIZAR está coordinando un trabajo público-privado para abordar el problema del achaparramiento del maíz

MAIZAR coordina una iniciativa público-privada para enfrentar la plaga de achaparramiento del maíz, causada por el insecto Dalbulus maidis.
"A TODO TRIGO": 20 Años Celebrando con una Edición de Lujo en Mar del Plata
Negocios

"A TODO TRIGO": 20 Años Celebrando con una Edición de Lujo en Mar del Plata

Este 9 y 10 de mayo, el congreso "A TODO TRIGO", el evento más grande de habla hispana dedicado a los cereales y cultivos de invierno, celebrará su 20° aniversario con una edición de lujo en el hotel Sheraton de Mar del Plata
Luis Silva, Nuevo Presidente de Summit Agro Argentina S.A
Negocios

Luis Silva, Nuevo Presidente de Summit Agro Argentina S.A

Summit Agro Argentina S.A. se complace en anunciar el nombramiento de Luis Silva como su nuevo presidente, efectivo a partir del 1 de abril de 2024.
Spray Timer. Herramienta clave para predecir enfermedades de trigo y cebada
Negocios

Spray Timer. Herramienta clave para predecir enfermedades de trigo y cebada

Spray Timer es una solución que integra xarvio y permite proteger los cultivos e identificar posibles riesgos de enfermedades, generando múltiples beneficios para los cultivos de trigo y cebada