Lechería

Las 50 principales empresas lácteas de Argentina

Según el promedio diario de recibo de leche en la primera quincena de octubre. La Serenísima sigue al frente; Saputo, segunda (y podría disputarle el liderazgo).

3 Nov 2018

El último reporte de recibo diario de leche en las diferentes plantas lácteas de todo el país se confirma la tendencia a la consolidación de empresas medianas-grandes de Córdoba, y un crecimiento fuerte de dos medianas santafesinas, de acuerdo al relevamiento realizado por la consultora TodoAgro. 

A la vez, todo el sector espera ver cómo se acomoda el mercado tras el acuerdo para el traspaso de la cooperativa Sancor a la firma Adecoagro de las plantas de Morteros y Chivilcoy (que eran propiedad de la primera), junto con las marcas Las Tres Niñas y Angelita. En el sector se especula que entre ambas plantas, la compañía multinacional pasaría a procesar unos 600 mil litros diarios (300 mil en cada una de ellas).

Del reporte se desprende que la firma de origen canadiense Saputo (La Paulina y Molfino, entre otras marca) está en un fuerte período de captación de leche y que fue una de las principales beneficiadas con la pérdida de leche de La Lácteo, compañía que atraviesa severos problemas financieros y ya inició el procedimiento preventivo de crisis.

Si se analiza lo acontecido en 2018 se destaca el hecho de que se han afirmado las empresas que gestionan las plantas ex SanCor -tras el proceso de "tupacamarización" de la megacooperativa-; el fuerte impacto de los vaivenes de la macroeconomía en el sector pyme quesero -sobre todo aquel más atado al mercado interno, y de baja adopción tecnológica-; y el vertiginoso crecimiento de algunas empresas grandes que han invertido fuerte en tecnología en años anteriores.

Se destaca también que en los últimos meses ha crecido la venta de "leche spot", con cruces diversos, segmento en el que interactúan pooles, pymes, grandes empresas, cooperativas, lo que en algún punto dificulta la precisión en cuanto a los recibos y el procesamiento de la leche.

El ranking TodoAgro de las 50 mayores empresas de la República Argentina es el siguiente:

Más de Ganadería
El ternero alcanzó los $ 133,28 en el último remate de Rosgan y trepó 38,55% en el año
Economía

El ternero alcanzó los $ 133,28 en el último remate de Rosgan y trepó 38,55% en el año

El último remate del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan) los $ 133,28, lo que significó un aumento de 7,01% respecto del mes pasado, y un incremento acumulado de 38,55% en lo que va del año
La faena vacuna tuvo su mejor primer semestre desde 2009
Economía

La faena vacuna tuvo su mejor primer semestre desde 2009

La faena del ganado bovino registró en junio último 1,208 millón de cabezas, con lo cual cerró el primer semestre con 6,84 millones de animales faenados, y así superó en un 5,6% el nivel registrado de enero a junio del año pasado, destacó un relevamiento del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan).
La Carne Bovina tiene todas las oportunidades para crecer
Ganadería

La Carne Bovina tiene todas las oportunidades para crecer

La oferta de pasto, la creciente demanda mundial, las buenas prácticas y la tecnología son algunas de las claves.
Inauguran planta procesadora de lácteos en Tucuman
Lechería

Inauguran planta procesadora de lácteos en Tucuman

En el establecimiento, 24 productores tucumanos procesarán su materia prima fortaleciendo el desarrollo de la economía regional, además de garantizar la provisión de alimentos a los sectores vulnerables y generar puestos de trabajo.