Lechería

Las 50 principales empresas lácteas de Argentina

Según el promedio diario de recibo de leche en la primera quincena de octubre. La Serenísima sigue al frente; Saputo, segunda (y podría disputarle el liderazgo).

3 Nov 2018

El último reporte de recibo diario de leche en las diferentes plantas lácteas de todo el país se confirma la tendencia a la consolidación de empresas medianas-grandes de Córdoba, y un crecimiento fuerte de dos medianas santafesinas, de acuerdo al relevamiento realizado por la consultora TodoAgro. 

A la vez, todo el sector espera ver cómo se acomoda el mercado tras el acuerdo para el traspaso de la cooperativa Sancor a la firma Adecoagro de las plantas de Morteros y Chivilcoy (que eran propiedad de la primera), junto con las marcas Las Tres Niñas y Angelita. En el sector se especula que entre ambas plantas, la compañía multinacional pasaría a procesar unos 600 mil litros diarios (300 mil en cada una de ellas).

Del reporte se desprende que la firma de origen canadiense Saputo (La Paulina y Molfino, entre otras marca) está en un fuerte período de captación de leche y que fue una de las principales beneficiadas con la pérdida de leche de La Lácteo, compañía que atraviesa severos problemas financieros y ya inició el procedimiento preventivo de crisis.

Si se analiza lo acontecido en 2018 se destaca el hecho de que se han afirmado las empresas que gestionan las plantas ex SanCor -tras el proceso de "tupacamarización" de la megacooperativa-; el fuerte impacto de los vaivenes de la macroeconomía en el sector pyme quesero -sobre todo aquel más atado al mercado interno, y de baja adopción tecnológica-; y el vertiginoso crecimiento de algunas empresas grandes que han invertido fuerte en tecnología en años anteriores.

Se destaca también que en los últimos meses ha crecido la venta de "leche spot", con cruces diversos, segmento en el que interactúan pooles, pymes, grandes empresas, cooperativas, lo que en algún punto dificulta la precisión en cuanto a los recibos y el procesamiento de la leche.

El ranking TodoAgro de las 50 mayores empresas de la República Argentina es el siguiente:

Más de Ganadería
Bordeu: después de 126 años, la exposición tendrá que verse por streaming
Ganadería

Bordeu: después de 126 años, la exposición tendrá que verse por streaming

La clásica muestra ganadera se realiza desde ayer hasta el viernes 2. Habrá grandes campeones y venta de reproductores, pero en el predio no estarán los stands comerciales ni industriales.
Quesos misioneros, una industria que agrega valor en origen
Lechería

Quesos misioneros, una industria que agrega valor en origen

Misiones industrializa casi la totalidad de su producción primaria elaborando alimentos de primera calidad como quesos y otros productos derivados de la leche. El desarrollo de esta agroindustria avanza de la mano del modelo cooperativo y de activas políticas públicas que acompañan su crecimiento.
Señalan que la garrapata común bovina resiste a la ivermectina
Ganadería

Señalan que la garrapata común bovina resiste a la ivermectina

"La ivermectina ha demostrado ser un antiparasitario altamente eficaz, sin embargo, su uso masivo ha derivado en la aparición de poblaciones de parásitos resistentes a esta droga", argumentan desde el INTA.
Se realizará la 136 Exposición de Ganadería en la Sociedad Rural de Bahía Blanca
Ganadería

Se realizará la 136 Exposición de Ganadería en la Sociedad Rural de Bahía Blanca

La tradicional exposición de Ganadería, Industria y Comercio de Bahía Blanca sólo se realizará este año como Ganadera, en el predio ubicado en la ruta nacional 35 y el ex camino Parque Sesquicentenario.