Trigo

El trigo argentino le quita mercados al francés

Concretamente, le disputa la plaza de Argelia con mejores precios. Este país es uno de los principales destinos para el cereal de toda la UE.

12 Dic 2018

El trigo a bajo precio de Argentina está dando al país sudamericano una ventaja respecto a Francia, el principal productor de la Unión Europea. 

Según datos de la Agencia Marítima Nabsa SA, se prevé que los puertos argentinos carguen siete buques de trigo con destino a Argelia, arrebatando cuota de mercado a Francia, su principal proveedor. 

Los datos muestran que los barcos se preparan para cargar 216.500 toneladas métricas de grano. La flota que se dirige a Argelia está amenazando con dañar aún más las exportaciones de la Unión Europea, ya inferiores en 23 por ciento al ritmo del año pasado esta temporada. El bloque dependía del país del norte de África para el 41 por ciento de las exportaciones en 2018. 

Francia envió a Argelia aproximadamente el 80 por ciento de sus envíos de trigo fuera de la UE en la temporada hasta el 31 de octubre. 

Ante la intensificación de la competencia argentina, las compras argelinas de trigo francés se desacelerarán en enero y febrero, por lo que las ventas a Marruecos serán "indispensables", dijo la firma asesora agrícola Agritel, de París, en un informe enviado por correo electrónico el lunes. 

Argentina está registrando una cosecha extraordinaria de 19,2 millones de toneladas (estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires), lo que favorece una caída de los precios locales. 

En una licitación el mes pasado, el comprador estatal de Argelia adquirió cerca de 600.000 toneladas de trigo para envíos de enero, algunas de las cuales provendrán de Argentina, de acuerdo con estimaciones de operadores familiarizados con el proceso, quienes solicitaron que no se revelara su identidad porque los acuerdos son privados. Argelia es el décimo país en superficie y tiene una población de 42,2 millones de habitantes.

Más de Agricultura
Avanza en Misiones la producción de jengibre
Regionales

Avanza en Misiones la producción de jengibre

El jengibre ganó terreno en Misiones en los últimos años y la producción en la provincia rondará este año las 100 toneladas, según un informe elaborado por el Ministerio del Agro local.
El INTA evalúa  calidad del aceite de nuez pecán
Actualidad

El INTA evalúa calidad del aceite de nuez pecán

Investigadores del INTA Concordia -Entre Ríos- buscan determinar la calidad y la vida útil del aceite de nuez pecán, información que representará una oportunidad para agregar valor y acceder a nuevos mercados.
Declaran la emergencia agropecuaria en Chubut
Actualidad

Declaran la emergencia agropecuaria en Chubut

El Ministerio de Agricultura declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario en la provincia de Chubut, desde el 23 de junio último hasta el 31 de marzo de 2021, a las explotaciones ganaderas y de la agricultura familiar afectadas por el incremento poblacional de la plaga tucura.
Avanzan en protocolos para la exportación de porcinos
Actualidad

Avanzan en protocolos para la exportación de porcinos

Durante una reciente videoconferencia, entre la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, el CFI y los sectores productivos, se decidió avanzar en esa iniciativa a partir del interés de la República Popular China en el mercado porcino de la región.