Clima

Advierten que El Niño se intensificó

La BCR informó que los excesos de agua frenaron las siembras tardías de soja y maíz. La Rural de Rosario se quejó por la falta de obras.

19 Dic 2018

El último temporal desarrollado este lunes generó un alto grado de incertidumbre en los campos donde se sembró soja y en aquellos lotes que están próximos a cumplir la etapa de implantación del cultivo.

El doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, encargado de los pronósticos meteorológicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, advirtió que "el escenario de prolongación de precipitaciones por encima de lo normal se está viendo fortalecido por la instalación de un 'Niño' que aumentó su intensidad".

En un informe, la BCR afirmó que las lluvias detuvieron la siembra de 320 mil hectáreas de soja de segunda en la región núcleo dejando, además, un 15% del cultivo de primera en condición "regular".

"El atraso en la fecha de siembra y el deterioro de la condición podrían limitar el potencial de rendimiento de la soja",dijo la BCR. Las zonas más afectadas por excesos hídricos son centro y sur de Santa Fe, noreste de Buenos Aires y este de Córdoba.

A la fecha se sembró alrededor de un 70% de las 17,9 millones de hectáreas de soja implantadas en todo el territorio nacional durante la presente campaña 2018/19 gracias a las buenas condiciones climáticas registradas la semana pasada.

Sin embargo, esta semana arrancó complicada en términos climáticos con fuertes lluvias y un pronóstico extendido para los próximos días que prevé tormentas intensas en diferentes regiones productivas del centro y norte del país.

Hasta el momento la única estimación de cosecha de soja es la de la Secretaría de Agroindustria que proyectó 54,2 millones de toneladas, al tiempo que las entidades privadas y los operadores del mercado aún no aventuraron un pronóstico.

En el caso del maíz, la siembra cubrió un 47,7% de las 5,8 millones de hectáreas estimadas. "Los lotes tempranos transitan el período crítico bajo una buena condición de humedad y sanidad", indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Crisis hídrica en Santa Fe

La Sociedad Rural de Rosario (SRR) advirtió por la grave situación que atraviesan los productores del centro y oeste de la provincia de Santa Fe por exceso de lluvias y falta de obras de infraestructura para atenuar el impacto en el sector productivo.

"Las obras están mal diseñadas y muchas ejecutadas parcialmente provocando que, una vez más, miles de hectáreas de los campos más productivos de Santa Fe sufran severas pérdidas como consecuencia de las repetidas crisis hídricas", apuntó la entidad.

"Con la puesta en marcha de un plan integral consistente en el manejo del agua podríamos atenuarlas y evitarlas. La suba de impuestos debe contemplar el desafío que presenta el cambio climático en curso", concluyó la SRR en un comunicado. 


Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Clima
Pronóstico del Tiempo en Argentina: Fin de semana con cambios notables.
Clima

Pronóstico del Tiempo en Argentina: Fin de semana con cambios notables.

La normalidad meteorológica intenta restablecerse en Argentina tras una serie de días cálidos y temporales en zonas cordilleranas. Sin embargo, se anticipan eventos meteorológicos destacados en los próximos días.
El tiempo este fin de semana en Argentina: Bajan las temperaturas tras el calor
Clima

El tiempo este fin de semana en Argentina: Bajan las temperaturas tras el calor

Un sistema frontal frío traerá inestabilidad y cambios significativos en el clima de varias regiones de Argentina, con alertas meteorológicas para la cordillera y el sur del país.
La Niña podría desencadenar una nueva sequía
Clima

La Niña podría desencadenar una nueva sequía

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) ha pronosticado un 70% de probabilidades de que se desarrollen condiciones de La Niña en América Latina durante los próximos tres meses.
Buenos Aires busca romper récords históricos de temperatura de más de 70 años este jueves
Clima

Buenos Aires busca romper récords históricos de temperatura de más de 70 años este jueves

Gran temporal en la cordillera de los Andes, con alertas naranja del Servicio Meteorológico Nacional por fuertes vientos, Zonda, nevadas y lluvias. Buenos Aires podría registrar el día más cálido para junio de su historia.