Biotecnología

Argentina y Brasil dan vía libre a animales mejorados mediante la edición génica

En el primero se mejorarán pilapias que pueden aumentar hasta 70% su oferta de carne. En Brasil, buscan mejorar el rodeo lechero con ejemplares sin cuernos.

21 Dic 2018

Los organismos regulatorios de la Argentina y de Brasil dieron su aval a la investigación de grupos científicos para mejorar especies animales por vía de la denominada técnica de edición génica. 

En el caso de la Argentina, se trata de la tilapia, una especie muy cotizada para la piscicultura. Y en Brasil, lo que se intenta lograr es una vaca sin cuernos. 

En ambos casos, como la tecnología no implica una transferencia de genes de otras especies ni modifica sustancialmente el ADN de ambas especies, los gobiernos consideraron que esos procesos podrán avanzar sin enfrentar los costosos procedimientos desregulatorios que se aplican sobre los transgénicos.

En Argentina

En este país, el organismo encargado de las regulaciones es la Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria (Conabia). Dependiente de Agroindustria, este organismo definió que una linea de tilapia que ha sido editada genéticamente no se clasificará como un organismo modificado genéticamente (OGM), y por lo tanto su llegada al mercado podría ser mucho más rápida y menos costosa.

Según informó el sitio The Fish Site, este linea de tilapia, conocida como FLT 01, fue desarrollada por Intrexon y su filial AquaBounty Technologies, la compañía de biotecnología más conocida por su variedad de salmón AquaAdvantage. Esta tilapia se desarrolló utilizando técnicas de edición de genes y no contiene ningún ADN extraño o una nueva combinación de material genético, lo que le permite quedar exenta de la regulación aplicada a los OGM, según dictaminó la Conabia.

Martín Lema, el director nacional de Biotecnología y coordinador de la Conabia, ya había anticipado a Bichos de Campo que esta sería la estrategia utilizada por la Argentina, en base a un protocolo propio que ya fue copiado por los gobiernos de Chile, Colombia y Brasil.

Según sus desarrolladores, la tilapia FLT 01 muestra una mejora del 70% en el rendimiento del filete, un aumento del 16% en la tasa de crecimiento y una mejora del 14% en el índice de conversión de alimento. Se cree que es uno de los primeros animales genéticamente modificados que reciben una exención reglamentaria debido a su designación como no OGM.

Thomas Bostick, director de operaciones de Intrexon, señaló: "Estamos complacidos con el liderazgo de Argentina en el establecimiento de un proceso transparente y predecible para el avance de los productos desarrollados con técnicas de edición de genes y vemos esto como un desarrollo crítico para las compañías que buscan aportar soluciones altamente innovadoras al mercado global utilizando herramientas genéticas potentes y altamente precisas Además, la mejora de la seguridad reglamentaria para los productos derivados de la biotecnología es fundamental para el futuro de la innovación agrícola ".

Se pronostica que la tilapia será uno de los segmentos de mayor crecimiento en la producción acuícola. Su carne es muy parecida a la de la Merluza Hubbsi característica del Mar Argentino. Pero a diferencia de esta, la tilapia es un pez de agua dulce que se produce en criaderos. Brasil la produce mucho y la exporta masivamente a los Estados Unidos.

En Brasil 

En este país es la Comisión Nacional de Biotecnología (CTNBio) la que autorizó a una empresa llamada Agro Partners Consulting a avanzar en la comercialización del semen bovino de un toro denominado "Buri", que presenta la particularidad de no tener cuernos. 

La intención de la compañía fue desarrollar animales "mochos", para luego ir cruzándolos con los rebaños de vacas lecheras mediante técnicas convencionales. A mediano plazo, intuyen que todo el rebaño de vacas lecheras de Brasil podría copiar ese rasgo genético.

"Buri fue desarrollado por la combinación de técnicas innovadoras de mejoramiento de precisión (TIMP) y la edición génica dirigida (HDR)", explicó la CNTBio al dar su aval para estos experimentos. El toro y su semen fueron criados por la empresa Acceligen (una subsidiaria da compañia Recombinetics Inc, que tiene base en Estados Unidos.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Cambios marginales en los precios del Novillo en Mercosur impactan las proyecciones de mercado
Ganaderia

Cambios marginales en los precios del Novillo en Mercosur impactan las proyecciones de mercado

El mercado del novillo en los países del Mercosur ha mostrado cambios marginales en sus precios durante la última semana, debido a influencias económicas y climáticas.
Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años
Ganaderia

Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años

Crisis en granjas porcinas: rentabilidad toca mínimos históricos en nueve años según Fundación mediterránea.
Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes
Ganadería

Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes

Bajo el slogan "Carne del NEA al mundo", el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó la primera jornada a campo del 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad correntina de Mercedes, junto con la Asociación Braford Argentina y la participación del INTA
Federación Agraria cuestiona falta de información sobre vacuna antiaftosa
Sanidad Animal

Federación Agraria cuestiona falta de información sobre vacuna antiaftosa

La entidad ve con extrema preocupación que hay algunos factores que preocupan, por lo que pedimos que los responsables técnicos del plan informen con precisión al sector y a la sociedad