Yerba Mate

Productores pretenden $ 0,50 centavos valor dolar el precio de la yerba

En una reunión los productores de yerba mate, integrantes de la Asociación Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), plantearon el valor que pretenden en la zafra de invierno.

5 Feb 2019

Hoy hay reunión en el Instituto Nacional de la Yerba Mate para empezar a tratar el tema precio. Pidieron que la provincia fije postura contra la Villa Turistica y el maíz transgénico.

En el salón de usos múltiples de la municipalidad de Campo Viera, el viernes por la noche, productores de yerba y el intendente Juan Carlos Rios plantearon las preocupaciones y fijaron postura respecto al precio de la yerba mate.

"Precio de yerba mate, se tiene que empezar a analizar ahora para la zafra de invierno y pedimos $ 0,50 centavos valor de dólar, sabemos que desde nación no quieren que supere los $ 0,10 centavos valor dólar, porque el objetivo es bajar la inflación con el costo de colonos fundidos y obreros mal pago", manifestó Cristian Kleingbeil desde Apam a Netobera.

Mientras que los colonos se muestran preocupados por diferentes temas políticos y de implementación a nivel nacional, tienen una postura de la provincia contra los transgénicos y la villa turística, por más que sea un parque nacional.

"La idea es que en vez de maíz transgénico, se implemente otras ideas, porque siempre nos piden que analicemos y opinamos que hay que hacer como Holanda que es el segundo país con mayor exportación de alimentos del mundo y Misiones teniendo un suelo tan rico, podríamos trabajar para producir alimentos, teniendo presente que hasta mano de obra se puede generar". Explicó Kleingbeil.

Los colonos se sienten solos en algunas luchas, principalmente cuando hay que ganarse el derecho a un mejor precio del producto, "le pedimos al intendente, para que se invite a más intendentes y estamos solos, no hay intendentes, diputados o el vicegobernador, esto se tiene que cambiar, tiene que haber una preocupación política para cambiar algo".

Próxima reunión se planteó para el primer viernes del mes de marzo en la misma localidad, esperando la presencia de más intendentes, mientras que hoy en la sede del Inym habrá reunión por el tema precio de la yerba.

Netobera.com.ar

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
ITEMS RELACIONADOS
Economías regionales: 11 de 19 están en rojo
Economía

Economías regionales: 11 de 19 están en rojo

Coninagro volvió a publicar el Semáforo para medir la situación de diferentes actividades agropecuarias. La vitivinicultura y la lechería son las más complicadas.
La reducción de los reintegros afectará a más de 7.000 cooperativistas
Actualidad

La reducción de los reintegros afectará a más de 7.000 cooperativistas

La medida desincentiva la exportación. Coninagro advirtió que en la suma de todas las economías regionales la pérdida del beneficio es del 66%.