Política y Economía

La gobernadora Vidal recibió a la Mesa Agropecuaria Bonaerense

Durante el encuentro se analizaron todos los temas que preocupan al campo: financiamiento, impuestos y caminos rurales, entre otros.

7 Feb 2019

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, encabezaron la primera reunión del año con la Mesa Agropecuaria Provincial. Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) exigieron que el Ejecutivo "mantenga dentro de su esfera de atención a la producción" y le pidieron "una actitud más férrea con los municipios" por el tema de agroquímicos: " es la anarquía que se vive en Provincia hoy en día".

En conversación con Diagonales, el presidente de CARBAP, Matías de Velazco, explicó que "la Gobernadora reconoció que en estos años previos no habían tenido muy en cuenta la producción por lo que, les pedimos que la mantenga dentro de su esfera de atención". En ese sentido, se mostró esperanzado con un cambio de rumbo en las políticas de gobierno de Cambiemos y expresó: "estamos contentos de que la gobernadora tenga más en cuenta la producción".

Sin embargo, no tardó en recordar que "hasta ahora la producción, no entraba dentro de lo que ella atendía" y advirtió que "en la medida en la que lo haga, las cosas van a ir mejor; si lo dejan de hacer y tenemos problemas como hemos tenido en los últimos tres años de su gestión, CARBAP va a señalar los errores".

De Velazco contó que "se habló mucho respecto de lo caro que está el capital de trabajo" e indicó que desde el Ejecutivo se comprometieron a apoyar a los productores a través del Banco Provincia.

Durante el encuentro se analizó la situación actual de la agroindustria bonaerense y los ejes de trabajo para 2019 y se presentaron resultados de las campañas agrícolas, las perspectivas agroclimatológicas a junio de 2019. Además se dialogó sobre alternativas de financiamiento, una nueva agenda ganadera, caminos rurales, obras hídricas y situación impositiva.

Respecto de la última, de Velazco indicó que la Mesa Agropecuaria participará de la Mesa Tributaria Provincial. En esa misma línea, el conjuto de las organizaciones agrarias solicitaron que se haga "un tratamiento especial" en el modo en que se recauda impuestosen su sector porque, "tanto Nación como Provincia tienen una estrategia de dejar de recaudan en los impuestos transanccionarios, por ejemplo, ingresos brutos y sellados; y gravar más el patrimonio, entonces para el campo eso es algo muy peligroso porque el campo no factura en base al valor de mercado que tienen los campos porque es un bien afectado a la producción".

El titular de CARBAP se refirió a la promesa de la Gobernadora respecto de los caminos rurales y dijo que se comprometieron "a avanzar sobre eso en abril".

(Matías de Velazco)

El último tema que se tocó fue "la relación con los municipios" y las federaciones agrarias manifestaron "discrepancia" al respecto. Para de Velazco "el gobierno de la Provincia debería tener una actitud más férrea con los municipios, por ejemplo, la resolución sobre la aplicación de agroquímicos queda a libre albedrío, a la aceptación de los municipios, y sino terminas con 70 ordenanzas municipales para aplicar agroquímicos, y es la anarquía que se vive en Provincia hoy en día".

Del encuentro estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; el director de Coniagro, Mario Raiteri; y por la Federación Agraria, Carlos Achetoni. Además participó el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell; y técnicos de Banco Provincia, ARBA, Economía e Infraestructura.

Diagonales.com

item relacionados
Ruralistas bonaerenses piden la declaración de 'desastre' por la sequía
Sequía

Ruralistas bonaerenses piden la declaración de 'desastre' por la sequía

Carbap, SRA, FAA y Coninagro hablan de "estragos" por lo que el pago inmobiliario rural "se hace insoportable".
Los productores bonaerenses aportaron $40.000 por cada km de camino rural
Actualidad

Los productores bonaerenses aportaron $40.000 por cada km de camino rural

Y Carbap denunció que sobre un trazado de 120.000 km de rutas de tierra, 70.000 km están en condiciones regulares o malas.