Mercados

La UE proyecta la menor producción de trigo y cebada en 5 años

Caería 6% respecto del ciclo anterior., según la primera estimación de la Comisión Europea. Francia lidera la producción triguera.

18 Feb 2019

La Comisión Europea dio a conocer su primera previsión de la campaña de cereales 2019 situándola en los 288,7 millones de toneladas lo que significa 6% menos de la media de los últimos cinco años.

Francia se mantiene como líder en este sector con 62,4 millones de tonelada, seguida de Alemania y Rumanía con 38 y 31,9 millones de toneladas. 

Polonia ocupa el cuarto lugar con 26,7 millones de toneladas y cierra el quinteto España con una producción estimada de cereales de 23,3 millones de toneladas.

Superficie: los primeros datos hablan de 55,2 millones de toneladas lo que supone 4% menos que el promedio del último quinquenio. Francia suma 9,1 milllones de hectáreas, seguida de Alemania con 6,2 millones, España con 5,9, Rumanía con 5,2 y Polonía que suma 7,9 millones de hectáreas.

Trigo blando: la UE contaría en 2019 con 23 millones de hectáreas dedicadas a este cultivo, lo que supone una merma del 4% en relación al valor medio alcanzado en las cinco últimas campañas. Francia suma 4,9, Alemania 3, Polonia 2,4, Rumanía 2,1 y, finalmente, España con 1,7 millones y el Reino Unido con 1,8 millones de hectáreas.

Por lo que se refiere a la producción, aquí se llegaría a los 128,5 millones de toneladas, 9% menos que en la media de las últimas cinco campañas. Francia sumaría 34 millones, Alemania 20,1, Reino Unido 14,1 millones Rumanía 10,2,Polonia 9,9 y España 6,7 millones de toneladas

Trigo duro: la superficie dedicada a este cultivo en Europa en 2019 sería de 2,5 millones de hectáreas lo que supone un incremento del 2% en referencia a la media de los últimos cinco años. El líder aquí es Italia con 1,3 millones de hectáreas, mientras que España suma 374.000 y Francia 354.000 has.

La producción sería de 8,8 millones de toneladas, un 7% de incremento. Italia aglutina 4,3 millones de toneladas, España 1,3 y Francia 1,7 millones.

Cebada: las hectáreas dedicadas a la cebada en 2019 en Europa se elevan 1% en relación al promedio de los últimos cinco años hasta sumar 12,4 millones de hectáreas. Lidera este apartado España con 2,6 millones de hectáreas, seguida de Francia que suma 1,8 y Alemania con 1,7, finalmente el Reino Unido que cuenta con 1,2 millones.

La producción llegaría a los 55,7 millones de toneladas, 7% por debajo de la media de los últimos cinco años. España recogería 9 millones de toneladas, Francia 11,2 y Alemania 9,6 millones.


Más de EEUU
¿Están quebrando los agricultores en 2025? La preocupación crece en EE.UU.
EEUU

¿Están quebrando los agricultores en 2025? La preocupación crece en EE.UU.

Una subastadora, un banquero y una productora familiar coinciden: los márgenes desaparecen y las decisiones difíciles se multiplican. La agricultura norteamericana atraviesa uno de sus momentos más desafiantes en décadas.
El déficit comercial de EE. UU. alcanza un máximo histórico debido a los aranceles de Trump
Internacionales

El déficit comercial de EE. UU. alcanza un máximo histórico debido a los aranceles de Trump

El déficit comercial de Estados Unidos -la diferencia entre importaciones y exportaciones- aumentó un 9,6% en marzo, hasta 162.000 millones de dólares.
Japón mueve sus fichas: podría aumentar las compras de soja a EE.UU. en plena guerra comercial
EEUU

Japón mueve sus fichas: podría aumentar las compras de soja a EE.UU. en plena guerra comercial

En medio de tensiones entre EE.UU. y China, Japón analiza un giro estratégico en su política de importaciones de soja. ¿Qué busca Tokio en las negociaciones arancelarias? Un movimiento que podría cambiar el tablero global del agro.
Estados Unidos activa un millonario paquete de ayuda para zonas rurales: ¿cómo se distribuirán los fondos del USDA?
EEUU

Estados Unidos activa un millonario paquete de ayuda para zonas rurales: ¿cómo se distribuirán los fondos del USDA?

El Departamento de Agricultura de EE.UU. anunció un nuevo desembolso de más de 340 millones de dólares para asistir a productores rurales y comunidades afectadas por desastres naturales. Desde Carolina del Norte hasta Dakota del Norte, te contamos a dónde irá cada dólar.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"