Lechería

Alto salto de las exportaciones bonaerenses de lácteos

Crecieron 77%. La producción de los tambos superó los 2.000 millones de litros de leche. El precio pagado al productor en diciembre alcanzó a $9,39.

22 Feb 2019

 Las exportaciones de productos lácteos en 2018 superaron las 52.300 toneladas en 2018, por un monto que totalizó los 127,4 millones de dólares, un crecimiento del 77 por ciento, consignó el Ministerio de Agroindustria bonaerense sobre la base de datos aportados por la Dirección Provincial de Estadísticas, sobre la base de informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En el rubro leches (leche en polvo y fluida) se exportaron 37.950 toneladas (+ 83%), en quesos 2.367 toneladas (+37%), y en el ítem "otros lácteos" (manteca, lactosuero, yogur) 12.046 toneladas (+70%).

A su vez, la información consigna que los principales destinos de las exportaciones de lácteos en 2018 fueron, en volumen, el Mercosur (48%), Magreb y Egipto (23%) y China (20%).

Con respecto a la producción de leche en la Provincia, el Ministerio informa que, de acuerdo con los datos del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLEA), que concentra información de 1.600 tambos bonaerenses, el año 2018 finalizó con una recuperación del 2,01% en comparación con el año anterior, totalizando 2.081 millones de litros, registrándose mayor producción en las cuencas Mar y Sierras (+3,57%) y Oeste (+1,18%), mientras que las cuencas Abasto Sur y Norte sufrieron una disminución del 1,02 y 2,29% , respectivamente, en la producción anual.

Por su parte, el precio de la leche al productor promedió en diciembre de 2018 $9,39 por litro, con una variación del 61,90% con relación a diciembre de 2017.

Al referirse al balance del año lechero que acaba de finalizar, el Ministro Leonardo Sarquís manifestó que "en un año particularmente difícil para el sector, nos complace comprobar la capacidad de respuesta de la cadena láctea aumentando fuertemente las exportaciones en un marco de tipo de cambio y precios internacionales más favorables".

"También es importante resaltar la aptitud del complejo lechero provincial para mantener abastecido el mercado interno, procesando en sus 330 plantas lácteas activas más de 8,7 millones de litros de leche diarios. En los aspectos cualitativos, la presencia permanente de los profesionales del ministerio en establecimientos elaboradores, depósitos de productos lácteos y operativos en la vía pública, contribuye a cuidar la salud de nuestros consumidores, otorgándose las habilitaciones correspondientes sólo a quienes exhiben un estricto cumplimiento de las condiciones exigidas por la legislación vigente y sancionando a quienes no lo hacen", concluyó 

Más de Ganadería
Federación de la Carne reclamó información fehaciente sobre frigoríficos habilitados ante contagios
Ganaderia

Federación de la Carne reclamó información fehaciente sobre frigoríficos habilitados ante contagios

Reclamó hoy a las autoridades ante la aparición de casos positivos de coronavirus entre trabajadores de frigoríficos que "de modo fehaciente comuniquen qué establecimientos están habilitados para realizar tareas cumpliendo los protocolos".
Estados Unidos, Australia y Brasil redujeron la ocupación de los feedlot
Carnes

Estados Unidos, Australia y Brasil redujeron la ocupación de los feedlot

La demanda de carne vacuna cayó por la recesión global sobre todo en el mercado gastronómico y la oferta se está adecuando a esta situación.
La lechería está en alerta: la producción es alta y la demanda es baja
Lechería

La lechería está en alerta: la producción es alta y la demanda es baja

Un estudio de la Fauba sostiene que los efectos de la pandemia y la mayor recolección en primavera impactarán en los márgenes económicos de la actividad.
El mercado mundial de la carne pospandemia 'no tiene techo'
Carnes

El mercado mundial de la carne pospandemia 'no tiene techo'

Lo dijo el presidente del Ipcva. Argentina mantiene sus exportaciones de carne que hoy llegan al mercado de Estados Unidos, Israel, Chile, además de China y Rusia.