Economía

Se reactiva el mercado inmobiliario rural

En un contexto de pocos compradores y campos en un piso de precios, la Cámara de Inmobiliarias Rurales relevó más operaciones.

24 Jun 2019

"El mercado comenzó a recuperarse a fines de febrero y comienzos de marzo, lentamente y nos fue llevando a una pendiente positiva con la que pudimos cerrar mayo con un 39% sobre 100 de actividad. Esto es el vaso más vacío que lleno, pero veníamos de abril de 2018 con 46 a 47 puntos, y en enero de 2019, 20%".

Así definió el momento que están atravesando las firmas dedicadas a la compraventa de campos el presidente de la Cámara de Inmobiliarias Rurales, Javier Christensen, quien remarcó que hace unas 7 campañas que vienen con actividad recesiva. 

Este semestre parece despegar tímidamente. "Hoy nos complica más la incertidumbre política que la economía", dijo Christensen.

La Cair elabora números propios sobre la actividad del sector a partir de variables como campos en ventas, consultas entre socios, avisos, publicaciones en el interior, llamadas telefónicas a los avisos, entre otros, con los que se termina elaborando un índice mensual. 

"Ahora estamos parados en la pendiente de la curva levemente hacia adelante. Y a diferencia del año anterior, se realizaron algunos negocios medianos a grande (por encima de 7 a 8 millones de dólares). Sin embargo, en línea general las operaciones son de negocios pequeños, con montos finales de inversión de 1 a 2 millones de dólares, básicamente, y generadas por gente del sector que ha comprado lotes vecinos, o campos que venía trabajando y que logró acceder por la buena cosecha y no encuentran mucha competencia en la práctica de la compraventa. En general, cuando el mercado está para arriba cuesta cerrar negocio. Hoy pueden elegir con mayor tranquilidad", explicó el presidente de la Cámara.

Respecto de los valores de los campos se fueron ajustando a la baja. Desde el máximo que se registrara en los años 2011- 2012 hasta 2016 hubo, en la Cámara alertan que se registró una caída de entre el 10 y el 15%; al igual que desde el año anterior hasta ahora se depreciaron otro 10 o 15%. "Creemos que estamos en un nivel que diría puede ser un piso de precios", dice Christensen, quien se ilusiona con alguna posible mejora luego del repunte de actividad. "Tal vez podría mejorar, pero claramente no a los precios pasados, sino al menos que dejen de caer".

Regiones

El empresario hizo un repaso por zonas. "En zona Núcleo, campos que cotizaban a 17 a 18 mil dólares la hectárea bajaron a 13 a 14 mil dólares. En zonas más alejadas, aunque de campos agrícolas buenos, pasaron de u$s10 mil u 11 mil la hectárea, a u$s 7 u 8 mil. Respecto de los campos ganaderos que habían llegado a valores muy altos de 3500 a 4000 dólares por hectárea, ahora están en 2 mil a 2.500 dólares en la Cuenca del Salado, y eso que la producción de carne atraviesa un buen momento; sin embargo al ingresar a esa actividad el campo es sólo una inversión fuerte, pero después hay que desembolsar otra parte sustancial porque hay que llenarlo de animales", apuntó Christensen.


Más de Política y Economía
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.