Carnes

Aseguran que por retrasar la castración se pierden hasta 11 kg por ternero

Investigadores del Inta Balcarce detallaron que el retraso influye negativamente sobre la ganancia diaria de peso y la susceptibilidad a sufrir infecciones respiratorias.

18 Jul 2019

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Balcarce señaló que la castración, por traumática y estresante, influye negativamente sobre la ganancia de peso (GDP) y sobre la susceptibilidad a enfermedades.

La castración es una práctica rutinaria pero afecta sobre el bienestar animal y, como consecuencia, sobre la rentabilidad de la actividad ganadera.

En una prueba realizada por el INTA, los terneros castrados una vez comenzada la recría ganaron diariamente 44 % (0,56 kg/día) menos que los terneros castrados al pie de la madre, durante los primeros 14 días de evaluación.

Para el mismo periodo de medición, la GDP no fue afectada por la técnica de castración; quirúrgica (0,78 kg/día) vs. banda elástica (0,63 kg/día; Figura1). Sin embargo, del día 14 al 28 post castración, la GDP de los castrados - mediante banda elástica - fue un 29% (0,58 kg/día) menor que la GDP de los terneros castrados quirúrgicamente (0,82 kg/día).

En comparación a la GDP de los terneros castrados previo al ingreso a la recría (0,88 kg/día), la GDP de los castrados tarde fue 34 % menor para los castrados mediante banda elástica y solo 7 % inferior para los castrados quirúrgicamente.

Del día 28 al 50 post castración, no se registraron diferencias significativas en la GDP debidas al momento ni al método de castración. En total, los terneros castrados tarde ganaron 11 kg menos que la contraparte castrada temprano, durante la cría.

De esta forma, el retraso en la castración influye negativamente sobre la GDP. Por otro lado, también se destaca que, en comparación a la técnica quirúrgica, la castración mediante bandas elásticas extiende la magnitud de la pérdida de peso más allá de los primeros 14 días post castración.

Desde el INTA sostuvieron que cuando se practica incorrectamente, la castración juega en contra de cualquier beneficio productivo asociado al sistema de alimentación, autoconsumo o entrega diaria, y/o mejora en la formulación de la dieta.

Más de Notas Tecnicas
Presentan un manual de buenas prácticas de conservación de suelo y agua
Ambiente

Presentan un manual de buenas prácticas de conservación de suelo y agua

El manual describe 214 prácticas reunidas en ocho grupos según su distribución en el territorio. Argentina tiene 17 mill/ha en problemas.
Descarte de girasol para producir hongos y, luego, biofertilizantes
Girasol

Descarte de girasol para producir hongos y, luego, biofertilizantes

Un desarrollo del Inta y Conicet que pusieron en práctica el concepto de 'cadena de reciclaje de residuos agroindustriales' con las cáscaras que dejan las aceiteras de Bahía Blanca.
Control biológico para la polilla de la vid
Vitivinicultura

Control biológico para la polilla de la vid

En la Universidad de San Juan trabajan con una serie de hongos, con los que lograron reducir hasta 50% la necesidad de uso de agroquímicos.
Manejo integrado, la opción para no fallar en el tratamiento de las malezas
Actualidad

Manejo integrado, la opción para no fallar en el tratamiento de las malezas

Las recomendaciones que se dieron en la Jornada convocada por el Inta Oliveros