Ambiente

Presentan un manual de buenas prácticas de conservación de suelo y agua

El manual describe 214 prácticas reunidas en ocho grupos según su distribución en el territorio. Argentina tiene 17 mill/ha en problemas.

18 Jul 2019

En el marco del sexto Congreso de la Red Argentina de la Salinidad (VI RAS), que se llevará a cabo en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires del 22 al 25 de julio de 2019 bajo el lema "Los diferentes ambientes salinos y alcalinos. El análisis de su desafío en diferentes escalas de percepción", habrá una sección dedicada a la presentación de dos libros de reciente edición: "Suelos afectados por sales con énfasis en la República Argentina" y "Manual de buenas prácticas de conservación del suelo y del agua. En áreas de secano".

El manual describe 214 prácticas reunidas en ocho grupos según su distribución en el territorio y/o importancia estratégica, sobre la base de los ejes temáticos del Congreso: i) Ambientes salinos y alcalinos en zonas húmedas y subhúmedas, y ii) Ambientes salinos en zonas áridas y semiáridas. Durante el evento, se expondrán las prácticas que hacen al "Control de salinidad y sodicidad".

En la Argentina solamente en las regiones húmeda, subhúmeda y semiárida se estima que existen alrededor de 17 millones de hectáreas de suelos afectados por procesos de salinización y sodificación. Entre las regiones más afectadas se pueden mencionar el chaco semiárido, los bajos submeridionales (norte de Santa Fe), la zona deprimida de la cuenca del Salado (centro y este bonaerense), el noroeste de la provincia de Buenos Aires y el sudeste y sudoeste de Córdoba.

Los precios elevados de los productos agrícolas y las condiciones favorables de los últimos años, impulsaron la intensificación de la agricultura sobre los mejores suelos y la expansión sobre los de menor aptitud de la mano de las nuevas tecnologías conocidas. Una consecuencia de la situación consignada es la atención que concitan actualmente los suelos afectados por sales y sodio, y la posibilidad de su mejoramiento para un uso ganadero, principalmente.

Más de Notas Tecnicas
Aseguran que por retrasar la castración se pierden hasta 11 kg por ternero
Carnes

Aseguran que por retrasar la castración se pierden hasta 11 kg por ternero

Investigadores del Inta Balcarce detallaron que el retraso influye negativamente sobre la ganancia diaria de peso y la susceptibilidad a sufrir infecciones respiratorias.
Descarte de girasol para producir hongos y, luego, biofertilizantes
Girasol

Descarte de girasol para producir hongos y, luego, biofertilizantes

Un desarrollo del Inta y Conicet que pusieron en práctica el concepto de 'cadena de reciclaje de residuos agroindustriales' con las cáscaras que dejan las aceiteras de Bahía Blanca.
Control biológico para la polilla de la vid
Vitivinicultura

Control biológico para la polilla de la vid

En la Universidad de San Juan trabajan con una serie de hongos, con los que lograron reducir hasta 50% la necesidad de uso de agroquímicos.
Manejo integrado, la opción para no fallar en el tratamiento de las malezas
Actualidad

Manejo integrado, la opción para no fallar en el tratamiento de las malezas

Las recomendaciones que se dieron en la Jornada convocada por el Inta Oliveros