Actualidad

'Una tendencia creciente' a la realización de cultivos de cobertura

En la campaña 2018/19 hubo 13% de superficie con especies de 'servicio', según un relevo de la Bolsa de Buenos Aires.

9 Ago 2019

Durante la campaña agrícola 2018/19 hubo un aumento en el uso de cultivos de cobertura y en el porcentaje de productores que utilizan esta práctica ascendió al 13%, según datos preliminares de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En el ciclo 2017/2018 el 11% de los productores hacía coberturas y el porcentaje estaba en el 9% en 2016/17, según los datos presentados en el Congreso de Aapresid por Sofía Gayo, del Departamento de Investigación y Prospectiva, con datos del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA).

"Si bien aún parecieran valores bajos, se observa una tendencia creciente en los últimos 5 años", dijo Gayo.

En las jornadas que se desarrollan hasta este viernes en Rosario, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó durante un taller los principales indicadores de manejo de cultivos, enfocados en la mejora productiva y en el uso del suelo como recurso ambiental.

Gayo destacó la gran adopción de la siembra directa, que alcanza un 93% a nivel nacional. Al mismo tiempo, resaltó que hubo una mejora en la rotación con gramíneas y que en los últimos 10 años pasaron de 27% a 41% de participación.

También se revisó el uso de fertilizantes en los principales cultivos y se presentó un ejercicio de balance de nutrientes a nivel nacional. Los datos muestran una mayor reposición en nitrógeno, fósforo y azufre a través de los años.

Sin embargo, los balances no son positivos y aún queda mucho camino por recorrer en términos de fertilización, según precisó. Otro dato complementario fue el de muestreo de suelos a nivel nacional, con un 19% de productores que utilizan esta herramienta de diagnóstico.

Más de Agricultura
El Senasa prorrogó por un año la emergencia por las langostas
Actualidad

El Senasa prorrogó por un año la emergencia por las langostas

Hasta el 31 de agosto de 2021 la emergencia fitosanitaria por la plaga que viene bajando desde Paraguay.
Aprobaron 3 nuevos maíces transgénicos para Argentina
Maiz

Aprobaron 3 nuevos maíces transgénicos para Argentina

Tienen alta protección contra gusanos y escarabajos. Son de Dow, Pioneer y Monsanto
Culminó la siembra de cebada con 950 mil/ha ocupadas
Trigo

Culminó la siembra de cebada con 950 mil/ha ocupadas

Se implantó 5% menos que el ciclo anterior. El desarrollo del cultivo es muy bueno pero debe volver a llover para no perder la condición.
Se cosechó más del 90% del maíz y los rindes siguen altos
Maíz

Se cosechó más del 90% del maíz y los rindes siguen altos

La proyección de la Bolsa de Buenos Aires se mantiene en 48 mill/tn. Esta semana la cosecha avanzó principalmente en Córdoba.