Actualidad

'Una tendencia creciente' a la realización de cultivos de cobertura

En la campaña 2018/19 hubo 13% de superficie con especies de 'servicio', según un relevo de la Bolsa de Buenos Aires.

9 Ago 2019

Durante la campaña agrícola 2018/19 hubo un aumento en el uso de cultivos de cobertura y en el porcentaje de productores que utilizan esta práctica ascendió al 13%, según datos preliminares de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En el ciclo 2017/2018 el 11% de los productores hacía coberturas y el porcentaje estaba en el 9% en 2016/17, según los datos presentados en el Congreso de Aapresid por Sofía Gayo, del Departamento de Investigación y Prospectiva, con datos del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA).

"Si bien aún parecieran valores bajos, se observa una tendencia creciente en los últimos 5 años", dijo Gayo.

En las jornadas que se desarrollan hasta este viernes en Rosario, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó durante un taller los principales indicadores de manejo de cultivos, enfocados en la mejora productiva y en el uso del suelo como recurso ambiental.

Gayo destacó la gran adopción de la siembra directa, que alcanza un 93% a nivel nacional. Al mismo tiempo, resaltó que hubo una mejora en la rotación con gramíneas y que en los últimos 10 años pasaron de 27% a 41% de participación.

También se revisó el uso de fertilizantes en los principales cultivos y se presentó un ejercicio de balance de nutrientes a nivel nacional. Los datos muestran una mayor reposición en nitrógeno, fósforo y azufre a través de los años.

Sin embargo, los balances no son positivos y aún queda mucho camino por recorrer en términos de fertilización, según precisó. Otro dato complementario fue el de muestreo de suelos a nivel nacional, con un 19% de productores que utilizan esta herramienta de diagnóstico.

Más de Agricultura
Finalizó la siembra de girasol
Girasol

Finalizó la siembra de girasol

Se terminaron de cubrir las 1,6 mill/ha proyectadas por la BCBA. El cultivo estaba comprometido por la falta de humedad pero mejoró con las lluvias de esta semana.
 Buen ritmo de siembra del maíz tardío en sur y centro

 Buen ritmo de siembra del maíz tardío en sur y centro

Sin embargo, se demoró en otras zonas por la falta de lluvias que finalmente llegaron la madrugada de este jueves.
Finalmente, la campaña de trigo también será récord este año
Trigo

Finalmente, la campaña de trigo también será récord este año

Tras las dudas que dejó una sequía bastante extendida, pero gracias al aporte de tecnología, la BCR estima ahora 19,5 mill/tn.
La siembra de soja se demoró por la falta de agua
Soja

La siembra de soja se demoró por la falta de agua

La BCBA espera que las tareas se remoten en los próximos días tras las lluvias de este miércoles/jueves.