Efecto de diferentes niveles de fertilización

Especialistas del Inta Oliveros evaluaron los resultados de las aplicaciones de nutrientes sobre el estado físico del suelo en una rotación intensiva.

23 Ago 2019

 Los suelos agrícolas de la región del sur de Santa Fe presentan un importante deterioro en su estructura que se manifiesta por la formación de costras superficiales (planchado) y de la aparición de sectores subsuperficiales densificados, que provocan disminución de la infiltración afectando, además, el normal desarrollo de las raíces y su capacidad de absorver agua y nutrientes.

La siembra directa continua, con rotaciones que incluyan cultivos gramíneos como trigo, maíz y sorgo generan, a través de los años, un sistema poroso continuo y estable, provocado por el efecto de raíces y la actividad biológica. Esta estructura nos permite obtener una excelente permeabilidad, a los efectos de acumular la máxima cantidad de agua aún frente a precipitaciones intensas. La continuidad y la estabilidad son aspectos importantes ya que la presencia de un sistema poroso continuo es mucho más eficaz para conducir el agua que una porosidad generada por el laboreo, que consiste en la presencia de grietas o espacios aislados que desaparecen frente a la primera lluvia importante.

En suelos cercanos a capacidad de campo, aún con buena cobertura, el tránsito de equipos provoca sectores densificados cuya duración va a depender de la capacidad del suelo para regenerar su estructura. En caso de realizar tránsitos sucesivos de maquinaria con suelo húmedo, estos sectores densificados pueden ocupar importantes sectores del perfil afectando el desarrollo normal de raíces y la infiltración de agua.

El trabajp completo realizado por Guillermo Raúl Gerster, Alberto Malmantile y Ricardo Pagani del Inta Oliveros puede leerse aquí.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Notas Tecnicas
Claves para Mejorar la Estacionalidad en la Producción de Forraje
Produccion Forrajes

Claves para Mejorar la Estacionalidad en la Producción de Forraje

La producción de forraje en el sector agropecuario enfrenta el desafío de la estacionalidad, especialmente en las pasturas perennes templadas (PP)
El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense
Agricultura

El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense

En el sudeste bonaerense, el cultivo del kiwi se erige como un faro de colaboración y sustentabilidad, gracias a la conjunción de esfuerzos entre productores, organismos académicos, gubernamentales y territoriales del agro.
Tuna Forrajera: La alternativa sostenible para la sequía en Formosa
Nota Tecnica

Tuna Forrajera: La alternativa sostenible para la sequía en Formosa

En la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes para enfrentar los retos de la sequía, el INTA, junto con Institutos Superiores de Educación en Formosa, ha centrado su atención en una planta particular: la tuna forrajera, también conocida como nopal.
Comienza el 2024 con una huerta exitosa: Siembra en enero y combate los pulgones
Nota Tecnica

Comienza el 2024 con una huerta exitosa: Siembra en enero y combate los pulgones

Enero, en pleno verano austral, presenta desafíos y oportunidades únicas para los entusiastas de la huerta