Trigo

El trigo en riesgo por la falta de agua

La restricción hídrica se está dando en todo el territorio y comenzó a afectar al cultivo en la etapa de frenado de granos. Aún, la mayoría del trigal está en buena condición.

6 Sep 2019

"Sobre el norte de Argentina se empiezan a registrar cuadros iniciando etapas de llenado de granos con una limitada oferta hídrica. En paralelo, hacia el centro y sur de la región agrícola la falta de lluvias retrasa el desarrollo del cereal, impide su crecimiento y limita la posibilidad de realizar refertilizaciones". 

La información figura en el último Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que advirtió que "la falta de vigor en los cuadros ha aumentado considerablemente la susceptibilidad al ataque de enfermedades, registrándose un incremento en la aparición de focos de roya amarilla, roya anaranjada y mancha amarilla, con dificultades para el control químico de las mismas".

En la última semana se ha incrementado en 4,5 puntos porcentuales la proporción de área sembrada en condición de regular a mala. 

Si bien tan solo un 15 % del total del trigo nacional se encuentra en dicha condición se debe considerar que la mayor parte de los mismos aún no transita etapas reproductivas y de no revertirse la falta de disponibilidad hídrica, a medida que los cultivos comiencen a demandar más agua y las temperaturas asciendan la pérdida de condición de cultivo podría acelerarse en las próximas semanas.

Los cuadros más adelantados ya transitan etapas entre espigazón y principios de llenado en la región NOA, mientras que en el centro del área agrícola el cultivo aún no supera encañazón y se observan cuadros pálidos debida a la falta de nitrógeno. 

Por su parte, los cuadros de los núcleos trigueros del sur bonaerense apenas comienzan a encañar y, en términos generales, se ven afectados tanto por la falta de lluvias como por las bajas temperaturas

Más de Agricultura
Prevalece masa de aire frío en los campos bonaerenses donde falta cosechar últimos lotes de soja
Actualidad

Prevalece masa de aire frío en los campos bonaerenses donde falta cosechar últimos lotes de soja

Advierten que la zona centro-norte, noroeste y sudoeste es la de mayor avance en la implantación del cereal, y se destacó que existen zonas donde ya se dio por finalizada dicha labor, tanto de ciclos cortos como de ciclos largos.
Destacan buenas condiciones de las siembras de colza y lino
Economía

Destacan buenas condiciones de las siembras de colza y lino

Las siembras de colza y lino en Entre Ríos correspondientes a la campaña agrícola 2020/21 se encuentran en los últimos días, con condiciones fenológicas entre buenas y muy buenas, informó la Bolsa de Cereales provincial.
Aumentan los riesgos de los cultivos en Sudamérica por la Niña
Economía

Aumentan los riesgos de los cultivos en Sudamérica por la Niña

La Niña, caracterizada por aguas superficiales más frías de lo normal en el Océano Pacífico ecuatorial, se observó por última vez en 2017-18, y fue un evento que desafortunadamente algunos agricultores de América del Norte y del Sur no pueden olvidar.
Preocupa la siembra de trigo por falta de agua
Agricultura

Preocupa la siembra de trigo por falta de agua

Hasta hace un mes se esperaban implantar 7 M ha, pero, tras la falta de agua, la siembra quedaría limitada a 6,6 M ha en el mejor de los casos. Si no llueve en 50 días, pueden perderse más de 200.000 ha trigueras.