Trigo

El trigo en riesgo por la falta de agua

La restricción hídrica se está dando en todo el territorio y comenzó a afectar al cultivo en la etapa de frenado de granos. Aún, la mayoría del trigal está en buena condición.

6 Sep 2019

"Sobre el norte de Argentina se empiezan a registrar cuadros iniciando etapas de llenado de granos con una limitada oferta hídrica. En paralelo, hacia el centro y sur de la región agrícola la falta de lluvias retrasa el desarrollo del cereal, impide su crecimiento y limita la posibilidad de realizar refertilizaciones". 

La información figura en el último Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que advirtió que "la falta de vigor en los cuadros ha aumentado considerablemente la susceptibilidad al ataque de enfermedades, registrándose un incremento en la aparición de focos de roya amarilla, roya anaranjada y mancha amarilla, con dificultades para el control químico de las mismas".

En la última semana se ha incrementado en 4,5 puntos porcentuales la proporción de área sembrada en condición de regular a mala. 

Si bien tan solo un 15 % del total del trigo nacional se encuentra en dicha condición se debe considerar que la mayor parte de los mismos aún no transita etapas reproductivas y de no revertirse la falta de disponibilidad hídrica, a medida que los cultivos comiencen a demandar más agua y las temperaturas asciendan la pérdida de condición de cultivo podría acelerarse en las próximas semanas.

Los cuadros más adelantados ya transitan etapas entre espigazón y principios de llenado en la región NOA, mientras que en el centro del área agrícola el cultivo aún no supera encañazón y se observan cuadros pálidos debida a la falta de nitrógeno. 

Por su parte, los cuadros de los núcleos trigueros del sur bonaerense apenas comienzan a encañar y, en términos generales, se ven afectados tanto por la falta de lluvias como por las bajas temperaturas

Más de Agricultura
Pese a la caída de precios, la relación insumo producto mejoró para maíz, soja y trigo
Economía

Pese a la caída de precios, la relación insumo producto mejoró para maíz, soja y trigo

La Bolsa de Córdoba analizó que se pueden comprar más insumos que hace un año. Traccionado principalmente por la baja en fertilizantes.
Crecieron las exportaciones de fruta de Río Negro en el 1er trimestre del año
Frutihorticultura

Crecieron las exportaciones de fruta de Río Negro en el 1er trimestre del año

Se exportó un volumen superior a 88 mil toneladas. Rusia es el principal destino.
Se mantiene la estimación de cosecha de sorgo
Maíz

Se mantiene la estimación de cosecha de sorgo

La Bolsa de Buenos Aires espera 2,5 mill/tn. Las labores de cosecha aún son prematuras.
Aparecen primeras alertas sobre la mala calidad de la soja
Soja

Aparecen primeras alertas sobre la mala calidad de la soja

Según informe de la BCR hay más de 40 quintales de diferencia entre los mejores y los peores lotes de la oleaginosa de la región núcleo.