Maíz

Culminó la cosecha de sorgo con 2,5 mill/tn

El rendimiento promedio fue de 37,7 qq/ha.

9 Sep 2019

Durante los últimos días culminó la cosecha de sorgo granífero en toda el área agrícola nacional, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Luego de relevar un avance intersemanal de 8,7 puntos porcentuales, se lograron recolectar 664.000 Ha durante la campaña 2018/19. 

El rinde medio nacional de 37,7 quintales por hectárea permitió acumular una producción total de 2.500.000 toneladas, 7,4 % por debajo del volumen del ciclo previo (Producción 2017/18: 2.700.000 Tn). 

Regiones

En la zona del NEA la recolección del cereal culminó, aunque aún se relevan lotes puntuales en pie. Los mismos se ubican en los sectores más bajos del terreno, donde la falta de piso continúa afectando el normal trabajo de las cosechadoras. El rinde medio regional se ubicó en 32,2 qq/Ha permitiendo acumular más de 576 mTn. 

En la región del NOA, las labores terminaron luego de recolectar más de 19.000 Ha del cereal. El rinde medio culminó en 31,7 qq/Ha y se relevaron 1.870 Ha perdidas.

En el sur del área agrícola nacional, la cosecha avanzó sobre los últimos lotes tardíos. La baja en la humedad de los granos permitió finalizar con la recolección, mientras que los rindes se mantuvieron por sobre los relevados la campaña previa. 

En Córdoba, los últimos cuadros recolectados mantuvieron la tendencia positiva en las productividades, aunque aún quedan lotes puntuales por recolectar en el sur de la provincia. 

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, el final de la cosecha entregó un rinde medio de 36,8 qq/Ha y acumuló un volumen total de 420.000 Tn. 

En la zona Centro-Este de Entre Ríos la recolección se dio por finalizada luego de registrar un avance interquincenal de 3 puntos porcentuales.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.
Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas
Agricultura

Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

Al control mecánico, cultural y químico, se suma la incorporación de nuevas tecnologías, como el uso de drones para determinar la posición exacta de las malezas.
"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"
Agricultura

"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"

Daniel Miralles, el coordinador técnico de A Todo Trigo, abre la cocina del congreso de cultivos de invierno más importante de Latinoamérica. ¿Cuáles son las claves de esta campaña fina? ¿Cuál es la agenda técnica del trigo?