Actualidad

En Chivilcoy se registró otro ataque a un silo bolsa

Ocurrió en un campo que estaba sobre la Ruta Nacional 5. Lo denunció la Sociedad Rural.

10 Sep 2019

Dos nuevos ataques con rotura de silobolosas se registraron en las últimas horas en la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. El registro fue cerca del kilómetro 150 de la Ruta Nacional 5.

La Asociación Rural de Chivilcoy emitió un comunicado de alerta y repudio a estos actos. Además habló de 'mensajes de provocación'.

"Hoy nos amanecimos en nuestras redes con fotos y videos que dejan testimonio de la rotura de varios silo bolsa sobre lotes de productores de Chivilcoy a la vera de la Ruta Nacional 5. Hasta que la denuncia sea realizada y las pericias den un resultado, no se debe puntualizar sobre el caso preservando la identidad y respetando a los damnificados".

"Como institución, como productores que hacemos frente a este contexto, no se le puede sumar el vandalismo o el odio como promotor y testimonio de lo que fueron los grandes conflictos del pasado. Un país no se construye con este accionar", dijo la Rural chivilcoyense.

Antecedentes

La semana pasada a un productor de Lobos le rompieran 9 silobolsas. El 16 de agosto se denunció un ataque en Laboulaye, en el sur de Córdoba.

Este lunes, ocurrió en Chivilcoy. Hubo al menos dos casos cerca de la ruta 5. Uno de los perjudicados es Luis Davico, un productor de ese partido. A Davico le rompieron un silobolsa con soja. "La indignación que produce es terrible", dijo a La Nación. En su campo, que está ubicado sobre la ruta 5, no se robaron nada más allá de la destrucción del silobolsa.

"Las pérdidas no son grandes, lo más complicado es cargar el cereal nuevamente. No es fácil, porque siempre algo se pierde. Además del tiempo que nos lleva hacer nuevamente este laburo", sostuvo. El productor afirmó: "No hice denuncia porque no hay a quién denunciar. Esto es político para desestabilizar al gobierno de turno. Nos quieren hacer pensar que los macristas salieron a romper bolsones para que liquidemos la soja"

La Asociación Rural de Chivilcoy, mediante un comunicado oficial publicado en Facebook denunció que "estos son claros mensajes de provocación", si bien no apuntó a un sector en particular.

"Un país no se construye con este accionar. Todo lo contrario. Acentúa y polariza en encono y aleja de la unidad cada vez más a la sociedad. Desde Carbap se emitió un estado de alerta y movilización dado que estos son claros mensajes de provocación", agregó en otro tramo.

Asimismo, la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti (Aiaca) publicó en sus redes un fuerte repudio a los hechos vandálicos y se solidarizó con los productores perjudicados. "Hechos como los que nos acontecieron atentan contra las fuentes de trabajo genuino que el sector crea", afirmaron desde la asociación.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Fijan nuevos aranceles por bienes y servicios que presta el Instituto Nacional de Semillas
Economia

Fijan nuevos aranceles por bienes y servicios que presta el Instituto Nacional de Semillas

La medida se formalizó por medio de una Resolución de la Secretaría de Bioeconomía.
Convocan a un mesa técnica con la Mesa de Enlace por la chicharrita del maíz
Economia

Convocan a un mesa técnica con la Mesa de Enlace por la chicharrita del maíz

. El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, convocó a los cuadros técnicos a una reunión destinada a analizar el impacto de esta plaga en los campos argentinos.
Ruralistas piden el fin de las retenciones al trigo
Economia

Ruralistas piden el fin de las retenciones al trigo

Confederaciones Rurales Argentinas dio a conocer un comunicado en el que exprese que las retenciones han mostrado claramente que van en contramano con un círculo virtuoso de la producción,
El cambio climático causará daños por US$38 billones al año para 2049
Medio Ambiente

El cambio climático causará daños por US$38 billones al año para 2049

La economía mundial sufrirá menos daños financieros si se limita el calentamiento global a 2°C, según investigadores