Actualidad

Jorge Chemes será el próximo presidente de CRA

El entrerriano reemplazará a Dardo Chiesa. La asamblea se hará en noviembre pero ya hay acuerdo entre las federaciones que integran CRA para la sucesión.

10 Sep 2019

Si de aquí a noviembre no sucede nada imprevisto, el actual vicepresidente primero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, sucederá en la presidencia de la entidad al pampeano Dardo Chiesa.

La elección del ruralista entrerriano ya tiene el consenso de las federaciones que integran CRA lo que despejaría el camino hacia la presidencia de la confederación que nuclea a las sociedades rurales del país.

Chemes, de 63 años y productor tambero, nació en Rosario pero desde hace muchos años está radicado en Entre Ríos. Fue presidente de la Sociedad Rural de Nogoyá y también de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer).

Durante el conflicto entre el campo y la administración de la presidente Cristina Kirchner por la Resolución 125 de retenciones móviles, en 2008, Chemes -en aquel momento presidente de Farer- alcanzó notoriedad gremial al punto fue seleccionado para integrar la lista de candidatos a diputados nacionales por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS - Entre Ríos), en tercer término tras las postulaciones del larroquense Atilio Benedetti y la diamantina Hilma Re.

Como el ACyS se quedó con las elecciones legislativas de 2009 al vencer al peronismo unido (Sergio Urribarri y Jorge Busti), Chemes accedió a la Cámara de Diputados de la Nación y cumplió su mandato entre 2009 y 2013. Integró las Comisiones de Agricultura y Ganadería; de Economía; de Asuntos Cooperativos y Mutuales; de Defensa del Consumidor; de Finanzas y de Minería y fue en esos ámbitos, como en los gremiales, un activo defensor de los pequeños y medianos productores.

Chemes, si bien ha respaldado en líneas generales las medidas agropecuarias adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri, ha sido especialmente crítico -y muy duro en algunas ocasiones- con la política en materia lechera. Sus contrapuntos con Alejandro Sammartino, el director nacional de Lechería, han tenido mucho espacio en los medios y las redes sociales.

El último "duelo" sucedió la semana pasada: en el marco de Jonagro, Chemes se refirió a las declaraciones de Sammartino acerca de la rentabilidad del sector tambero y aseguró que la situación es "totalmente contraria" a lo que expresó el funcionario. "Al productor la devaluación le pega de una forma impresionante. De hecho, consume dólares y produce pesos, así que ahí se genera un desequilibrio. No entiendo el fundamento de Sammartino para decir algo así".

Por Danilo Lima


Más de Política y Economía
Productores de biodiesel denuncian 'extorsión' oficial por subsidios
Combustibles

Productores de biodiesel denuncian 'extorsión' oficial por subsidios

Las pymes productoras rechazaron la compensación ofrecida por el Gobierno a cambio de desistir de los juicios multimillonarios contra el Estado.
Prohibieron las ventas de una leche en polvo y un endulzante
Actualidad

Prohibieron las ventas de una leche en polvo y un endulzante

Lo dispuso la Anmat en el Boletín Oficial. La medida se tomó contra las marcas Alimentos Fundación Favaloro y Jual Stevia.
Panaderos denuncian a molinos que comenzaron a cobrar la harina 'a precio dólar'
Actualidad

Panaderos denuncian a molinos que comenzaron a cobrar la harina 'a precio dólar'

La federación bonaerense de panaderías informó que de febrero a la fecha la bolsa de 50 kg aumentó 552%.
Pese a la suba internacional del petróleo, el Gobierno mantendrá el congelamiento de la nafta
Combustibles

Pese a la suba internacional del petróleo, el Gobierno mantendrá el congelamiento de la nafta

Hasta el 12 de noviembre. Las petroleras dicen que el valor está atrasado ya que el litro de nafta cotiza a 0,8 dólares y el crudo debería venderse a 1,2 dólares.