Comercio

EEUU ve la apertura de China a la harina de trigo argentina como 'nuevo golpe' a Trump

La agencia Bloomberg tituló la apertura del mercado asiático para la harina de soja argentina como un "nuevo golpe" para los productores norteamericanos.

11 Sep 2019

"China compra harina de soja argentina en un nuevo golpe para Estados Unidos", así tituló el anuncio realizado por el ministro de Agricultura de Argentina la agencia estadounidense Bloomberg, especiallizada en economía y mercados, que además emitió varios comentarios en la nota.

El artículo escrito por el corresponsal en Argentina Jonathan Gilbert, publicado por Perfil.com, es el siguiente:

China abre la puerta a envíos de harina de soja desde Argentina, el mayor exportador mundial de alimentos para animales, mientras Pekín busca alejarse de los productos agrícolas estadounidenses en medio de la guerra comercial con Washington. 

El gigante asiático finalmente permite la importación de harina del país suramericano después de dos décadas de conversaciones, dijo el Ministerio de Agricultura del gobierno de Mauricio Macri en un comunicado enviado por correo electrónico el martes. 

Pekín odia tener que aceptar la comida argentina porque prefiere importar soja cruda y procesarla en China para promover su propia industria de trituración. Pero la guerra comercial ha agitado las cadenas de suministro mundiales. 

En primer lugar, cuando China rechazó los brotes de soja estadounidenses, se volvió hacia Brasil y, en menor medida, Argentina, para suministros. Ahora va un paso más allá al aceptar harina de soja argentina de valor agregado a pesar de que la medida podría enojar a sus trituradores. 

Falta ver si China realmente importará la harina argentina. Los países primero necesitan superar los procesos burocráticos antes de que las cargas puedan zarpar, según Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). Implica también que China otorgue la aprobación final a las plantas de trituración de Argentina, lo que debería suceder el próximo mes, y la inclusión de la harina en el registro aduanero de China, que podría tomar cinco meses, dijo Idígoras. 

En agosto, una delegación china visitó plantas de trituración en río Paraná dirigidas por Bunge Ltd., Louis Dreyfus Co., Cargill Inc., Aceitera General Deheza SA, Molinos Río de la Plata SA, Cofco Corp. y Renova, que es una asociación entre Glencore Plc y Vicentin SAIC. 

Poder exportar a China sería un impulso para las trituradoras argentinas. Los márgenes de ganancia cayeron y la capacidad de inactividad aumentó a más de 50%. El comunicado llega en un momento en que China expande su huella en América Latina con el desarrollo de proyectos de infraestructura en todo Argentina, desde plantas hidroeléctricas hasta ferrocarriles. 

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de EEUU
" La aceleración de la industria china está distorsionando la economía mundial "
Internacionales

" La aceleración de la industria china está distorsionando la economía mundial "

Lo afirmó la Secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen de quien ,se espera viaje a China por segunda vez desde que Washington y Pekín retomaron la diplomacia de alto nivel .
Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja
EEUU

Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja

"SoyFoam, el primer supresor de incendios a base de soja, promete seguridad y sostenibilidad, revolucionando la lucha contra incendios
Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore
EEUU

Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore

El colapso del puente en Baltimore no causará crisis en la cadena de suministro gracias a la capacidad de puertos alternativos en la costa este.
Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?
Mundo

Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?

El colapso del puente en Baltimore tras un accidente con un carguero suspende el tráfico portuario, afectando las exportaciones agrícolas y resaltando la vulnerabilidad de las cadenas de suministro.