Negocios

Nutrición en maíz que se expresa en aumento del rinde

Ante el arranque de un nuevo ciclo de maíz, recomiendan aplicar un bioestimulante junto a un fertilizante foliarpara sumar hasta 800 kg/ha de rinde extra.

20 Sep 2019

En las próximas semanas se generaliza en gran parte del territorio nacional una nueva campaña de maíz que se espera supere el área y se convierta en récord. De todos modos, el nuevo escenario económico pone límite a la potencial expansión del cereal. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó a fines de agosto que "la superficie alcanzaría 6.200.000 hectáreas durante la campaña 2019/20, reflejando un incremento interanual de 3,3% (200.000 hectáreas en números absolutos), lejos del 6,7% estimado en un principio. De mantenerse esa intención de siembra, el cultivo alcanzaría otro récord de área", estimaron desde la entidad.

Maximiliano Rametta, Asesor Técnico Regional de Stoller Argentina, coincidió en que en el norte cordobés y en algunas zonas de Santa Fe la siembra ya ha comenzado, mientras que el centro del país lo hará recién entrado octubre. "Las expectativas son buenas, con condiciones ambientales que benefician al cultivo, sin embargo la situación respecto al plano político genera gran incertidumbre en productores y asesores. De todos modos, sabemos que al momento de la siembra, el productor toma la decisión y aplica tecnología", adelantó.

Al referirse al maíz Rametta indicó que es un cultivo al que se le invierte mucha tecnología, por tal motivo es una excelente oportunidad para sumar tratamientos nutricionales de aplicación foliar. Por eso desde Stoller recomendamos, para la etapa vegetativa del cultivo (V4-V6), aplicar Stimulate y Mastermins Plus en conjunto. El primero busca darle un balance hormonal a la planta, lo que va a generar un mayor desarrollo foliar y radicular; al tiempo que el Mastermins Plus ayudará a optimizar la disponibilidad de nutrientes para la planta", indicó. El Stimulate es un bioestimulante trihormonal y el Mastermins Plus es un fertilizante líquido para aplicación foliar, que contiene macro y micronutrientes, entre ellos Nitrógeno (10%), Fósforo (4%), Potasio (6%), Magnesio (1%), Azufre (1%), Zinc (4%), además de Boro y Molibdeno. "Ambos productos pueden aplicarse con fungicidas, herbicidas o insecticidas. Lo destacable es que, una vez aplicados, visualmente ya se perciben cambios en los cultivos con plantas más desarrolladas, de un tenor verde más intenso, con raíces más profundas y de mayor cantidad", explicó el Asesor Técnico Regional de Stoller.

Por el lado de la respuesta, Rametta recordó que "Stimulate estimula un mayor desarrollo foliar, mientras que el Mastermins Plus ayuda a una mayor absorción de nutrientes, posibilitando un mayor rendimiento final. En Stoller tenemos estudiada la respuesta en varias zonas del país y medimos 800 kilos/ha adicionales, lo que se traduce en alta rentabilidad para el productor, recomendó. Cabe considerar que los ensayos realizados por Stoller siempre son avalados por instituciones como INTA, Aapresid y CREA y surgen del desarrollo de más de 20 años trabajando en conjunto con las mismas, así como también con reconocidas universidades del país. 

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Negocios
KWS vende su negocio de maíz en Sudamérica a GDM
Negocios

KWS vende su negocio de maíz en Sudamérica a GDM

El especialista internacional en semillas KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
ABG LATAM: Explorando el futuro de la agricultura sostenible en América Latina.
Negocios

ABG LATAM: Explorando el futuro de la agricultura sostenible en América Latina.

"Descubre el futuro de la agricultura en LATAM: Únete a líderes y expertos para debatir políticas sostenibles y su impacto en el agro. Inscríbete ya."
Argentina anfitriona del Primer WorldPeanut Meeting: Un hit en la industria mundial del maní
Negocios

Argentina anfitriona del Primer WorldPeanut Meeting: Un hit en la industria mundial del maní

El WorldPeanut Meeting reúne a expertos globales del maní en Córdoba, Argentina, destacando el crecimiento, sustentabilidad y desafíos futuros
GDM firma acuerdo para adquirir negocio de maiz de KWS en Sudamerica
Negocios

GDM firma acuerdo para adquirir negocio de maiz de KWS en Sudamerica

GDM, empresa global de genética vegetal, anunció hoy la adquisición estratégica del negocio de maíz y sorgo de KWS en Sudamérica