Soja

Soja argentina 2019/20: gana un poco de superficie y pierde mucho en producción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires hizo su primera estimción para la campaña 2019/20: 17,6 mill/ha de siembra; 51 mill/tn de cosecha.

25 Sep 2019

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó hoy sus estimaciones para la campaña de soja 2019/20 con un leve incremento en superficie respecto del ciclo anterior, pero con una producción más de 4 millones de toneladas menor.

La BCBA estimó que la oleaginosa va a ocupar 17.600.000 hectáreas, 200 mil más que las del ciclo pasado (17,4 mill/ha), pero alcanzará una producción bastante menor: de las 55,1 mill/tn levantadas hasta hace unos meses, se espera que la campaña que se iniciará en octubre llegue a 51.000.000 de toneladas.

Las razones están en un cambio en el manejo: "Aumentará el área de siembra de segunda y van a caer los rendimientos", explicó el jefe del Departamento de Estimaciones y Proyecciones Agrícolas de la BCBA, Esteban Copati. La soja sembrada en fechas más tempranas logran mayores rindes respecto de las que se siembran en diciembre.

Copati dijo que, a pesar de estos números, la soja tiene mejores números que los que se esperaban hace un mes cuando se creía que el maíz le iba a ganar más terreno. "Pensamos que (la soja) iba a reducir superficie pero se enfrió la decisión de siembra de maíz", explicó.

El cereal perdió interés luego de que cayó el precio en el mercado internacional (por las mejores estimaciones para la cosecha estadounidense) y por la incertidumbre política argentina, luego de las elecciones Paso en que resultó ganador el kirchnerismo.

También realizó un resúmen de lo que fue la ?Dinámica de siembra' en los últimos años, tomando en cuenta el cambio producido en el ciclo 2015/16, cuando el gobierno de Macri suprimió la política de cupos de exportación y las retenciones a granos y subproductos de maíz, trigo y girasol.

-Trigo y maíz aumentaron la superficie nacional en 2,5 millones de hectáreas, 61% y 63%, respectivamente.

-En cuanto a producción, trigo y maíz subieron 63% y 81%. "Casi 30 millones de toneladas entre los dos", graficó Copati.

-En el mismo movimiento: la soja redujo su superficie en 2 mill/ha. En cuanto a la cosecha, si bien la oleaginosa se redujo en promedio en 9% (descontando el ciclo 2017/18 de una cruenta sequía) igualmente mantuvo su producción por encima de las 50 millones de toneladas.

-En estos años, el trigo se expandió en el Norte, que es hoy una de las principales regiones, y también aumentó en esa región la siembra de soja de 2da (también en zonas tradicionalmente trigueras como el sur bonaerense).

-Girasol sorgo y cebada no registraron cambios significativos.

La BCBA realizó además un repaso a sus estimaciones para los otros 5 cultivos principales de Argentina:

Más de Agricultura
Entre Ríos: la falta de agua y el calor el peor escenario de las últimas campañas
Agricultura

Entre Ríos: la falta de agua y el calor el peor escenario de las últimas campañas

La oleaginosa presenta un fuerte estrés térmico e hídrico, a lo que sumó también la aparición de plagas relacionadas a la sequía.
¿Qué se espera en el mercado de granos en el 2022?
Agricultura

¿Qué se espera en el mercado de granos en el 2022?

Las perspectivas para el año próximo se "presentan" prometedoras, con una producción encaminada a un récord, las exportaciones creciendo en volumen y los precios sostenidos en valores elevados. Pero, como siempre, el clima tiene la última palabra.
"Cada labranza que hagamos nos retrotrae al día cero"
Actualidad

"Cada labranza que hagamos nos retrotrae al día cero"

Productores de Aapresid Advierten "Se necesitan al menos 20 años sin intervenciones del suelo para alcanzar la estabilidad del sistema y lograr que se visibilicen todos los beneficios de la Siembra Directa".
La agroindustria liquidó en 2021 la cifra más alta del siglo
Agricultura

La agroindustria liquidó en 2021 la cifra más alta del siglo

Un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales destacó que el complejo oleaginoso-cerealero aportó durante el año pasado el 48% de las exportaciones totales del país