Vitivinicultura

Banco mecánico para cosechar uvas

El Inta en San Juan diseño un equipo que reduce el esfuerzo físico del trabajador. No requiere tractor para su funcionamiento.

30 Sep 2019

 La cosecha de uvas comunes requiere mano de obra intensiva. El Inta trabaja en el desarrollo de una propuesta de innovación integral en la vitivinicultura de San Juan que, en el corto plazo, propone la implementación de modelos de cosecha asistida. 

"Esto implica reemplazar parte de las tareas que realiza el cosechador mediante la mecanización del acarreo y la carga de la uva al camión, reduciendo el esfuerzo físico necesario", señaló Emiliano Dibella, especialista del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (Ipaf) de la región Cuyo, quien junto con un equipo interdisciplinario participa en la construcción de un prototipo de "Banco Mecánico" para la cosecha asistida de la vid.

El equipo

Si bien existen artefactos desarrollados y difundidos para la cosecha asistida, su implementación masiva requiere la disponibilidad de tractores e implica cambios a nivel de organización del proceso de trabajo. 

Para hacer más eficiente el proceso de cosecha y traslado de las uvas, Nicolas Serafini, integrante del equipo del Ipaf Cuyo del Inta, participa de la evaluación de un dispositivo que facilita la recolección y significativamente el esfuerzo físico del trabajador en la tarea de cosecha.

"La innovación está dirigida a pequeños y medianos productores y, a diferencia de las maquinarias disponibles en el mercado, el banco mecánico no requiere tractores para su funcionamiento, lo que mejora las posibilidades de acceso por parte de los productores más descapitalizados", expresó Serafini. "Evaluamos este prototipo para que sea una alternativa a la cosecha mecánica", señaló Dibella y agregó: "Nuestro objetivo es la inclusión de los viñateros más pequeños, debido a que la actual oferta de maquinarias presenta dificultades para ser incorporadas en sus fincas".

De acuerdo con Dibella, este desarrollo permite reemplazar el tradicional banco de cosecha -escalera que usan los cosecheros para subir con los canastos llenos de uva hasta la altura del camión y descargar la fruta adentro- y reduce aproximadamente un 10% los tiempos de acarreo. "Además, disminuye los riesgos de accidentes de trabajo y mejora la productividad de la mano de obra, a la vez que alivia la tarea de los cosechadores", destacó.

El prototipo es fácilmente trasladable de finca en finca y se puede utilizar con cualquier tipo de camión. "Lo diseñamos luego de un análisis de las formas actuales de cosecha en la región y de las limitantes de los pequeños productores y prestadores de servicio para acceder a las tecnologías disponibles", detalló Natalia Silva Furlani, del equipo de investigación y diseño tecnológico para la mecanización en la vitivinicultura del Inta en San Juan.

Prototipo 

El carro elevador y volcador de uvas permite subir de manera vertical la fruta hasta tres metros de altura y, luego volcarla mediante un contenedor de carga de acero revestido de lona, con una capacidad de 250 a 350 kilogramos.

Integrado por un chasis de acero estructural y construido con perfiles normalizados, está montado sobre un eje con ruedas y posee un sistema de suspensión que permite el traslado. Sobre el chasis se montan las columnas de elevación (articuladas para facilitar el traslado). 

El contenedor es levantado por las columnas de elevación mediante un sistema de poleas y cables de acero con un carretel tipo malacate, que obtiene su fuerza motriz de un motor a explosión de 6,5 hp.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Maquinaria
Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo
Maquinaria

Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo

Para la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), bajaron un 51,1% en comparación con el mismo período del año 2023.
Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023
Maquinaria

Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023

La facturación creció por debajo de la tasa de inflación del año pasado, que fue del 211,4 %, por lo que las ventas cayeron en términos reales.
El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos
Maquinaria agrícola

El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos

El mundo de los tractores de Alta Potencia experimenta continuas transformaciones, destacándose recientes lanzamientos que han reconfigurado el ranking de los modelos más poderosos a nivel global
John Deere anuncia nuevas inversiones e incrementa su  capacidad productiva en Argentina
Maquinaria

John Deere anuncia nuevas inversiones e incrementa su capacidad productiva en Argentina

La empresa líder global de tecnología y software de maquinaria agrícola, de construcción y forestal, anunció en Expoagro, que en el mes de abril estará inaugurando importantes inversiones en su planta de Las Rosas, que permitirán incrementar un 50% su capacidad de producción de pulverizadoras y sembradoras.